Publicidad Digital

¿Qué son Dynamic Search Ads? Opiniones Expertas

Los Dynamic Search Ads de Google AdWords o Anuncios dinámicos de Texto son una forma de expandir el alcance de las campañas de Search de AdWords de manera sencilla y rápida. Permite crear campañas que muestren anuncios para aquellas búsquedas o productos de una web con un alto inventario. Dynamic Search Ads emplea la web para segmentar los anuncios y rellenar los huecos de las campañas basadas en palabras clave. Es por tanto una herramienta que permite de manera rápida, mostrar anuncios para todas aquellas palabras que no están incluidas en las campañas de búsqueda y que requerirían la redacción de nuevos anuncios.

No obstante, el objeto de este artículo no es describir en detalle que son los Dynamic Search Ads, si no ir más allá y ofrecer una visión de expertos de AdWords sobre la utilización de esta herramienta o mecanismo. Generamos un debate de opinión en LinkedIn sobre el uso de esta herramienta y como siempre, no hay una verdad absoluta. Hay gente a la que le ha ido bien, otra gente a la que no le ha ido nada bien y como no, a otros expertos dependiendo del caso de uso les ha funcionado bien y en otros casos no. Se puede acceder a este debate aquí.

¿Quieres adaptar tu cuenta a la automatización de Google Ads? Conoce Hagakure y aprende cómo implementarlo

Desde VIVA! Conversion recomendamos que se analice en detalle el uso de cualquier herramienta de Google AdWords de automatización. Al final las herramientas, algoritmos son mecanismos que toman decisiones en base a la información que tienen, y no incluyen en sus análisis informaciones de negocio que puedan tener los gestores de cuentas de AdWords o los propietarios de los negocios.

Ah! y otro consejo: huid de aquellos gestores de cuentas que emplean Dynamic Search Ads como la panacea y se apoyan casi en exclusiva en este tipo de campañas para gestionar campañas de AdWords. Un gran poder requiere una gran responsabilidad (esto creo que lo decía Spiderman). Si se emplean este tipo de campañas hay que estar muy atento a las campañas y a como se distribuyen las búsquedas entre un tipo de campañas (campañas search puras) y otras (campañas DSA).

Opiniones de gestores expertos sobre Dynamic Search Ads

La verdad es que a mi sólo me han sido útiles como parámetro de referencia, pero no he llegado a un nivel de confianza en la automatización de Google como para entregar la gestión completa de un presupuesto. Pero sí que los he aplicado para generar nuevo insigths. En nuestro caso hemos probado y usamos herramientas de automatización, pero no las de Google Adwords.


Siempre y cuando tienes un buen SEO hecho en tu página y google lo ha indexado bien, merece la pena, sino es perder impresiones valiosas y clics.


En nuestro caso y en lo que hemos compartido con otros colegas que trabajan como socios de Google en Channel Sales administrando cientos de cuentas de AdWords es fundamental usar la automatización para administrar subastas y rendimiento de conversiones, identificar palabras claves negativas. Un Ejm y contra todo pronóstico cambiando la oferta de CPC manual a CPC automático se incrementaron los CTR hasta un 30%, otro ejemplo usando herramienta externa de automatización ahorramos en una cuenta robusta en cuestión de 10 minutos cientos de dólares con la identificación de muchas palabras claves, ahorrando considerablemente además de dinero tiempo.


Yo no soy muy partidaria… Si que depende que la web éste perfectamente construida a nivel SEO…pero aun así no lo acabo de ver…


Este tipo de campañas las implementaría para un eCommerce aunque tampoco soy muy partidaria de este tipo de campañas ya que tienes que estar muy atenta y controlar tanto los CPC’s como los términos de búsqueda. Cuando he realizado campañas de este tipo he destinado una pequeña parte del presupuesto total para Adwords (aprox un 5-10%) . Bajo mi experiencia he conseguido mejores resultados con campañas de búsqueda antes que con este tipo de campañas.


Lo que me funciona, lista de RMK de orgánico mínimo 20k de cookies y DSA en segmentación y puja, es decir DSA solo para ese público, por supuesto lista abierta y llenándose, el ROI es espectacular.


Son una buen opción para descubrir palabras clave y para cubrir búsquedas especialmente long tail. Un complemento al resto.Por lo que veo parece que para nadie es un pilar fuerte en cuanto a volumen su estrategia ppc. Hemos oído algunas campanas sobre DSA sobre su potencia a nivel de volumen, pero tendría que ver una cuenta para que me «creyera» la magia tan potente.


Si el ecommerce está bien estructurado y optimizado para SEO, pueden funcionar bien, descubriéndonos nuevas palabras clave y muchas veces para mostrar anuncios con términos de búsqueda long tail que normalmente como palabras clave no se mostrarían por tener un volumen de búsquedas bajo. Pero imprescindible una web bien estructurada a nivel interno. Y trabajar mucho con las negativas sobre todo a nivel marca.


Para mí es una campaña residual, con la que capto tráfico por regla general menos cualificado, pero que el contar con muy bajos cpc en algunas ocasiones es una campaña de máxima rentabilidad, no obstante por regla general no se puede pedir más de ella intentar potenciarla más equivale a subir cpc y con un % de conversiones más bajo la rentabilidad se pierde. Muy importante el nivel de calidad no se comparte con el resto de campañas de búsqueda por lo que estos anuncios lógicamente con una respuesta de los usuarios más baja no interferirá en el resto de las campañas, en muchas ocasiones es una buena campaña de testeo, pero desde que tenemos shopping tal vez esta característica no sea de las más importantes.

Cualquier otra opinión y caso de uso es bienvenida. Desde VIVA! Conversion estamos encantados de debatir y contraponer diferentes puntos de vista. Así que si lo que aparece en este artículo te parece flagrante o simplemente quieres apoyar alguna de las opiniones, ponte cómodo y escribe. Estás en tu casa para expresarte libremente.

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?