Publicidad Digital

Google Hotel Ads: ¿qué es y cómo funciona?

Google Hotel Ads ofrece a los usuarios una herramienta para la búsqueda y reserva de habitaciones de hotel. Se ofrecen diferentes posibilidades de hoteles donde poder comparar precios, disponibilidad de fechas o puntuaciones de usuarios.

Con Hotel Ads los anunciantes de hoteles podrán pujar por un sitio destacado en este buscador a través de un proceso de subasta de anuncios similar al de Google Ads.

¿Qué es Google Hotel Ads?

Google Hotel Ads es el buscador de hoteles de Google. Se trata de una herramienta que permite a los usuarios buscar y reservar habitaciones de hoteles, así como comparar tarifas, disponibilidad de fechas y las reviews de otros huéspedes. 

  • Para los anunciantes Google Hotel Ads es un servicio de publicidad que muestra sus tarifas por noche en comparación con las tarifas OTA en los resultados del Buscador de hoteles de Google y en la Lista de empresas de Google.
  • Para los huéspedes, es el buscador de hoteles de Google, donde pueden buscar alojamiento. Un usuario puede ingresar sus fechas de vacaciones, rango de precios y seleccionar servicios, y los resultados mostrarán alojamientos que cumplen con todos los criterios.

Google Hotel Ads también se muestra cuando un huésped potencial completa una consulta de búsqueda de Google para una propiedad específica. 

En ese caso, aparecerá una versión condensada del perfil comercial del alojamiento en Google en el lado derecho de la pantalla, con una función de verificación de disponibilidad en la que el usuario puede ingresar sus fechas. 

Google Hotel Ads obtiene tarifas y disponibilidad en tiempo real y, si tu propiedad tiene habitaciones libres esa noche, se mostrará el anuncio. 

Dicho de otro modo, los anuncios de Google Hotel Finder se encargan de conectar a usuarios que realizan búsquedas sobre habitaciones de hotel o propiedades con la gestión y motores de reservas de los propios hoteles.

Google Hotel Ads es una herramienta para buscar y reservar habitaciones de hotel. Se ofrecen diferentes posibilidades de hoteles donde comparar precios, disponibilidad o puntuaciones 

Por ejemplo, a partir de una búsqueda en Google Search del tipo “hoteles en Valencia”,  el usuario llegará a un mapa en el que podrá ver de un solo vistazo los diferentes hoteles para la ubicación en concreto que estaba buscando.

Desde Google Hotel Ads, se permite al usuario aplicar diferentes filtros a su búsqueda en función -por ejemplo- de la fecha, precio, valoraciones de clientes y clase del hotel.

Vista de Google Hotel Ads

Desde la página de resultados de hoteles en el mapa, el usuario podrá hacer clic en cada uno de los hoteles que más llamen su atención. En este punto, aparecerá una página con información más detallada sobre el propio alejamiento: fotos, lugares cercanos, reseñas…

Aunque lo más importante, es sin duda, el comparador de precios. Tal y como se muestra en la imagen inferior, se mostrarán al usuario diferentes opciones de reserva reales. El usuario será libre de hacer clic y finalizar la reserva con el anunciante que prefiera.

Google Hotel Ads
Google Hotel Ads

Por qué incluir en tu plan de marketing Hotel Ads

La publicidad en Hotel Ads es necesaria si el anunciante quiere cubrir la demanda a través de todos los canales, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de que los competidores ya estén presentes en este espacio.

La ventaja principal es que la reserva se hace en la web oficial del hotel. De esta forma se mantiene al usuario dentro del ecosistema del anunciante, permitiéndonos dirigir esfuerzos de marketing hotelero y trabajar la relación con el cliente de forma directa (CRO, beneficios adicionales, fidelización).

Además, incluir Adwords Hoteles tiene importantes ventajas para tu hotel marketing:

1. Respuesta directa a la demanda

Captar al usuario que se encuentra activamente buscando un viaje dentro de una zona, se vincula directamente la oferta con la demanda.

2. Modelo de inversión basado en ventas

Se puede pagar a comisión por reserva, de forma que solamente se tarifica cuando el usuario ha realizado la compra.
De esta manera, la fase de estudio, en la que el usuario contrasta precios y otras características de los hoteles, no impacta directamente en la inversión.

3. Control sobre la experiencia de marca y la relación con el cliente

Al vincular el resultado a nuestra web podemos adaptar las ofertas en el sitio, favorecer el CRO para vender más, hacer venta cruzada o crear un programa de fidelización.
Del mismo modo podremos tras la venta invitar al usuario a realizar una valoración, contribuyendo al marketing del hotel.


En contraste con las OTAs, Hotel Ads nos ofrece un mayor control sobre nuestra oferta. Nos permite disponer de los datos del usuario y mantener la experiencia de marca en todo momento.

Beneficios de invertir en Hotel Search de Google

Por un lado, anunciar tus habitaciones de hotel a través de esta herramienta; te ayudará a enviar tráfico de manera directa a tu sistema de reservas. Además de ser una ayuda para promover tu inventario en las búsquedas online.

Por otro lado, la principal ventaja que nosotros encontramos es el cambio en la visibilidad en la página de resultados de Google que ha supuesto la integración de Hotel Ads:

  • Hasta Ahora, para búsquedas de este tipo, encontrábamos en primer lugar los resultados de pago y posteriormente los resultados orgánicos. Posiblemente en la parte derecha aparecería un mapa indicando la ubicación del Hotel.
  • Sin embargo, Con Google Hotel Ads encontramos la posibilidad de aparecer a través de:
    • Búsquedas de pago (SEM)
    • Resultados de Hotel Ads
    • Resultados orgánicos (SEO)

Los Ads para hoteles nos permiten enviar tráfico a nuestro sistema de reservas y tener más visibilidad en los resultados de Google

Vistas de anuncios en ads para hoteles

Dónde se muestran los anuncios de Hotel Ads

Como ya comentamos en este post, los anuncios de Hotel Ads están disponibles en la Red de Búsqueda y Maps, así como en el Asistente. Se visualizan como un módulo de reservas, en este formato:

En las tarjetas de resultados pueden verse fotos de los hoteles, precios, reseñas e incluso ofertas.

Cómo funciona Google Hotel Ads

Una de las mejores características de Google Hotel Ads es que muestra las tarifas y la disponibilidad en tiempo real de una propiedad directamente en los resultados de búsqueda de hoteles de Google.

Esto significa que en las fechas en las que esté completamente reservado, tu anuncio no se mostrará y no se te cobrará por los clics.

Hotel Ads se basa en una serie de feeds de datos, que incluyen información sobre las habitaciones; y en las pujas, que nos dicen cuánto puedes pagar para que los usuarios lleguen a tus páginas de reserva.

Veamos qué son estos elementos y cómo funcionan: 

Cómo configurar precios y disponibilidad en Hotel Ads: feeds de datos

En cuanto a los feeds, existen dos posibilidades: crear y enviar los feeds por nuestra cuenta o trabajar a través de un partner de integración.

Además, necesitaremos diferentes tipos de feeds:

  • Feed de datos con la disponibilidad y precio de las habitaciones. Muy importante que se actualice diariamente para que Google pueda mostrar la información más veraz.
  • Feed de los alojamientos que se quieran publicitar con detalles sobre su ubicación, valoraciones e información de contacto.
  • Feed con los puntos de venta por país y dispositivo.

Una vez que hayamos enviado los feeds, los anunciantes debemos pasar un periodo de verificación dónde Google comparará la veracidad de los precios entre los datos que se envían a través de los feeds con los precios reales. 

Google se encargará de rastrear las páginas de reservas para comparar los precios que aparecen ahí con los precios de los feed de datos.

Cómo funcionan las pujas en Hotel Ads

En lo que respecta a la organización de las pujas, existen varias opciones para distribuir tu presupuesto: 

  • Pujar individualmente para cada alojamiento 
  • Crear grupos de propiedades a los que aplicar pujas similares

En cuanto a la gestión de pujas, encontramos también dos opciones:

La primera es usar la API de Google Hotel Price Ads para confeccionar y enviar feeds de datos con pujas que se comuniquen con Google.

La segunda opción es gestionar los anuncios en Google Hotel Ads Center, accediendo directamente a la interfaz de gestión de Google Hotel Ads. Dentro de este método de gestión encontramos diferentes tipos de estrategias de puja:

  1. Estrategias de puja manual:
    CPC máx (fijo): Similar al CPC máximo de Google Ads. Se indica el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic.
    CPX máx (porcentaje): Pujaremos por un % del precio de la habitación.
  2. Estrategias de puja inteligente:
    CPA o pago por conversión.
    ROAS. Te ayuda a gestionar el retorno de la inversión que quieres conseguir con los anuncios de Google Hotel Ads. Gestionarás las pujas de manera automática.

Te puede interesar: Estrategias de puja en Google Ads

Pasos para crear una campaña en Hotel Ads

¿Quieres crear tu campaña de Hotel Ads? Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Crea una campaña de Ads sin objetivo
  • Selecciona el tipo de campaña Hotel
  • Selecciona la cuenta de Hotel Center vinculada, de forma directa o a través del Partner.
  • Crea los grupos de anuncios y grupos de hoteles que se requieran.

A continuación, te concretamos qué son y cómo funcionan los grupos de anuncios y grupos de hoteles.

Qué son los grupos de Hoteles

Los grupos de hoteles son homónimos a los grupos de productos en Google Shopping, permitiendo al anunciante organizar los hoteles en base a diferentes atributos y adaptar las pujas de forma individual.

Se pueden realizar subdivisiones en base a:

  • País o región en la que se encuentra el hotel.
  • Estado/provincia del hotel: requiere que se haya hecho la subdivisión anterior.
  • Ciudad
  • Categoría
  • ID del Hotel

Por ejemplo, una estrategia de Hotel Ads para un anunciante con varios hoteles en la misma localidad podría ser individualizar la puja en función de la categoría del hotel.

De esta forma, el anunciante podría estar dispuesto a pujar más por un hotel de mayor categoría en el que tenga mayor margen.

Otro ejemplo sería para una cadena de hoteles nacional, en los que el anunciante podría seguir una estrategia de puja diferenciada en función del destino, teniendo en cuenta la competencia en cada caso en particular.

Desglose de campañas por grupos de anuncios y hoteles

Compartimos un cuadro clarificador del Help Center de Google sobre el desglose de campañas de hoteles en grupos de anuncios y/o grupos de hoteles:

Tal como se muestra en la tabla, en una campaña de Hotel Ads existirá al menos un grupo de anuncios y un grupo de hoteles.

  • El criterio para crear diferentes grupos de anuncios estará basado en la necesidad de establecer diferentes ajustes de puja para cada grupo.
  • El criterio para subdividir los grupos de hoteles se basa en la necesidad de adaptar la puja en función de los atributos del hotel especificados en el feed.

Cómo funciona la creación de anuncios de Hotel Ads

En Hotel Ads no existe creación de anuncios libre, de forma que los resultados patrocinados mostrarán la información que contenga el feed.

Se puede personalizar ligeramente el resultado con las extensiones siguientes:

  • Extensiones de llamada
  • Extensiones de texto destacado

¿Cómo empezar a trabajar en Google Hotel Ads?

Existen dos formas de trabajar las campañas con Google Hotel Ads

  • Integrarte a través de un partner tecnológico 
  • A través de una integración directa

Es importante saber que Google Hotel Ads se trata de un formato publicitario con una cierta dificultad de implementación por la necesidad de feeds y estrategias de puja a seguir.

En este sentido, la opción más veces recomendada desde los equipos de soporte de Google es la integración a través de un partner tecnológico.

1. Integración a través de partners en Ads de Hoteles

Dichos partners ayudan con la integración tanto anunciantes de hoteles individuales como para cadenas hoteleras más pequeñas. 

Google intenta ser transparente en este sentido, ofreciendo un listado con aquellos partners que han completado el proceso de integración de Google Hotel Ads correctamente.

2. Integración directa a Google Hotel Ads

Para los casos en los que los propios anunciantes quieran integrarse directamente a Google Hotel Ads, deberán rellenar un formulario de solicitud de integración directa.

Trabajar directamente con un socio de integración puede resultar demasiado caro para las pequeñas propiedades independientes. Otro inconveniente para la mayoría de las es que tendrás que configurar la cuenta de Google Hotel Ads y administrar las ofertas y pujas personalmente.

En ese caso, otra opción es trabajar con una agencia (como VIVA! Conversion) que ofrezca la posibilidad de conectar cualquier motor de reservas a Google, se encargue de la relación con el socio de integración, la licitación y la gestión del presupuesto y proporciona informes, etc.

En definitiva, el sector del turismo es un mercado muy competitivo, donde los anunciantes siempre intentamos estar al tanto de los cambios y novedades que van apareciendo. 

Por eso, contar con un partner experto en el sector turístico te ayudará a optimizar tus campañas de pago y conseguir mejores resultados. Este tipo de empresas están altamente especializadas en este tipo de acciones y conocen los retos y oportunidades del sector.

Cómo incrementar las ventas con Campañas de Hotel Ads

Más allá del modelo de pujas escogido y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, debemos abordar las siguiente palancas de optimización:

1. Optimiza tu web con CRO

Facilitar al máximo la reserva es fundamental para el éxito de las campañas. Es importante que la mejora de la tasa de conversión se aborde como un proyecto iterativo de mejora continua.

2. Ofrece beneficios exclusivos

Mejor Precio Garantizado, ventajas adicionales (desayuno gratis), descuentos… Debemos dar motivos al usuario para escoger nuestro resultado frente al de una OTA.

Lectura relacionada: Qué hace Booking para maximizar la tasa de conversión

3. Dinamiza las pujas y/o presupuestos en función del inventario

Hay que valorar cuánto pujar para cada hotel en función del destino, competencia, categoría, etc, y teniendo en cuenta el margen real por reserva.

4. Upsells y venta cruzada

Aprovecha la experiencia de marca para hacer upsells y venta cruzada en el site.

5. Inbound y automatización

Recoge el email del usuario para trabajarlo con campañas de retargeting en diferentes plataformas e email marketing.

6. Haz acciones de Fidelización

Tarjetas, programas de puntos… estos recursos permitirán ampliar el LTV del cliente y los esfuerzos destinados a la captación inicial.

7. Presta atención al motor de reservas

Existen diferencias importantes en el funcionamiento de los diferentes motores de reservas, lo que nos obliga a prestar atención a su rendimiento y escalar problemas y sugerencias de mejora.

Para el éxito de las campañas de Hotel Ads debe realizarse una monitorización continua de los resultados que permita optimizar en base a datos estadísticos.

En VIVA! Conversion contamos con un equipo especializado en PPC para el sector turístico, con distintos backgrounds y un conocimiento sólido de las herramientas necesarias para campañas de Marketing de Hoteles.

FacebookLinkedInTwitter
4.89/5 (19)

¿Te ha gustado este artículo?