Cómo Optimizar tu cuenta de Google Merchant Center en 2021

Escrito por Alba Martin

Conoce en este post las actualizaciones de Google Merchant Center para 2021 y optimiza tu cuenta con las siguientes técnicas.

Si eres dueño de una empresa y tienes una tienda en línea esto te va a interesar.

Según un estudio de Salesforce, ” En el primer trimestre de 2021, se observa que el e-commerce a nivel global creció un 58% respecto al mismo periodo de 2020, muy por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 “.

Además de eso, el comercio electrónico influye en la mitad de todas las compras en tiendas físicas en la actualidad.

Estos datos corroboran que la base de compradores online se consolida, especialmente en países como España, donde la cifra de incremento de ventas online alcanza el 65%.

En otras palabras, el potencial de ganar dinero con un ecommerce es enorme tanto en el comercio electrónico como en los canales comerciales tradicionales.

Y si tu producto no está apareciendo en los motores de búsqueda como Google, estás perdiendo una gran cantidad de consumidores potenciales.

A continuación, vamos a explicar porqué vale la pena que dediques tiempo a optimizar tu cuenta de Google Merchant Center.

Lectura relacionada: Descubre qué es Google Merchant Center y cómo funciona pinchando aquí.

Crear una cuenta en Google Merchant Center es totalmente gratuito y una vez esté listo, tus productos serán vistos por millones de compradores potenciales en Google Shopping. Aparecerán en la parte superior de las SERP de Google (páginas de resultados del motor de búsqueda) por encima de los anuncios pagados y los listados orgánicos.

shopping ads
Buscador Web de Google

Antes de nada, para aquellos que aún no lo sepan, ¿qué es Google Shopping?

Cuando haces una consulta en el motor de búsqueda de Google, los anuncios que aparecen en carrusel en la parte superior son los anuncios de Google Shopping.

Los anuncios de Google Shopping aparecen con fotos de productos, precio y dónde se venden. Es un lugar privilegiado justo en la parte superior de la página.

¿Puedes ver el enlace “Shopping”? Es la opción de búsqueda entre “Imágenes” y “Noticias”.

google shopping
Google Shopping

Si haces clic en ese vínculo pasarás a Google Shopping, donde verás los diferentes anunciantes que están pujando por ese artículo.

Estas campañas de Google Shopping se administran con Merchant Center y en este enlace te explicamos cómo gestionar tus campañas de Google Shopping y cuál es la mejor opción para tu negocio.

Una cuenta de Google Merchant Center organizada y optimizada es la columna vertebral de una campaña de Google Shopping con éxito.

Cuanto más precisos y relevantes sean los datos y las descripciones de tus productos, mejor funcionarán como anuncios.

Cómo Optimizar tu cuenta de Google Merchant Center

A continuación, podrás encontrar 5 consejos para mejorar la optimización de tu cuenta de Google Merchant Center y que nada se interponga en tu camino hacia el verdadero éxito del comercio electrónico.

google merchant center
Web de Google Merchant Center

Antes de importar tu feed de productos optimiza los datos.

Ya sea en una hoja de cálculo, un archivo .xml o por API es muy importante cerciorarse de que toda la información de cada producto tiene el formato adecuado y que cumple con las políticas de los anuncios de shopping. Podrás encontrar todas las especificaciones aquí.

Esto te evitará en el futuro invertir muchas horas revisando el feed de productos existente o tener un gran volumen de artículos rechazados.

Las palabras clave son importantes. 

Es esencial incluir la categoría y la marca en el título de su producto, de esta forma los usuarios te encontrarán más fácilmente.

La misma lógica que se aplica a los anuncios de búsqueda de Google también aplica a las campañas de Google Shopping.

Puedes crear una regla para editar automáticamente los títulos de tus productos e incluir campos como marca y categoría.

Agrega columnas personalizadas

Asegúrate de que tu feed incluya columnas personalizadas para cualquier información de producto que desees incluir en tus descripciones o anuncios de Shopping.

Las columnas personalizadas no son obligatorias, pero te brindarán un gran poder de segmentación. Además de ofrecerles a tus clientes potenciales más información sobre sus productos.

Algunas columnas personalizadas podrían ser: color, talla, material, temporada, precio de venta, precio de oferta…

En concreto, el atributo sale_price [precio_oferta] hará que los anuncios y las fichas gratuitas sean más atractivas para el usuario, ya que sus ofertas destacarán y los clientes potenciales verán cuánto ahorrarán.

atributos google merchant center
Ejemplo del atributo “Precio de Oferta”

Cuantos más clics, participación y ventas relevantes genere, más reconocerá Google que tu cuenta de GMC genera anuncios de alta calidad y el performance mejorará.

Para que se muestre esta oferta, deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Debes haber cobrado el precio base, o un precio superior, durante un periodo de 30 días (consecutivos o no) en los últimos 200 días.
  • El precio base debe ser válido.
  • El precio de oferta debe ser inferior al de base.
  • El descuento de la oferta debe ser superior al 5 % e inferior al 90 %.

No dudes en agregar algunos de estos aspectos directamente en el título de los productos, ya que podrá ayudar a mejorar el CTR de los anuncios, siempre y cuando sean simples y fáciles de entender.

Cuanto más trabajo de preparación previo haya, más fluidas se ejecutarán las campañas a largo plazo.

Utiliza un CSS Partner y rentabiliza tu inversión

En VIVA! Conversion hemos trabajado con diferentes CSS Partners para promocionar los productos de nuestros clientes en Google Shopping.

Con el uso de estos comparadores podrás beneficiarte de un 20% en costos de clics. Si quieres saber más sobre cómo funciona y cómo podrá ayudarte, te recomiendo esta lectura con un caso real: Google Shopping con CSS Partners: cómo empezar a ahorrar (caso real).

Aprovecha las opciones de GMC Growth

En la pestaña de Crecimiento podremos encontrar cuatro apartados:

  • Oportunidades

Son sugerencias de rendimiento que podrían tener un impacto medible y positivo en tu negocio.

  • Competitividad de precios

Esta funcionalidad te permite consultar la competitividad de los precios de tus productos por categoría, país y marca. Descubre aquí cómo podrías beneficiarte con un cambio de precios.

crecimiento google merchant center
Plataforma Google Merchant Center
  • Superventas

En este apartado podrás consultar los productos y marcas más vendidos de los anuncios de shopping y fichas gratuitas.

  • Gestionar Programas

En Gestionar Programas encontrarás diferentes funcionalidades que Google Merchant Center pone a tu disposición para crecer en tu ecommerce. Algunas de ellas son:

Fichas de Productos Gratuitas

Podrás mostrar tus productos en más sitios y ayudar a los usuarios a encontrarlos con facilidad de forma totalmente gratuita.

Remarketing dinámico

El remarketing te permite mostrar anuncios a aquellos usuarios que hayan visitado tu sitio web y personalizar los anuncios en función de los productos que hayan visitado.

programas google merchant center
Programas de Google Merchant Center

Opiniones de los usuarios

Recopila reseñas de sus clientes y te ofrece una insignia de calificación de vendedor para mostrar en el sitio web.

Fichas de productos local gratuitos

Si tienes una tienda física, con esta opción, podrás mostrarle a los usuarios la disponibilidad de los productos.

Anuncios de inventario local

Muestra el inventario de productos de tu tienda física en tus anuncios de Shopping. Cuando los compradores hagan clic en el anuncio, verán la ubicación de tu tienda, el horario y el inventario en tu sitio web.

Promociones

Configura las promociones para atraer clientes con descuentos, envío gratuito y regalos.

Puntuaciones de productos
Puedes agregar un sistema de puntuación de 5 estrellas y reseñas a tus anuncios de Shopping. Para ello, debes colaborar con un agregador de reseñas aprobado y que ellos se encarguen de enviar estas reseñas a tus productos del feed. Puedes consultar la lista de agregadores de reseñas aprobados por GMC aquí.

¿Qué ha cambiado y qué cambiará en los próximos meses en Google Merchant Center?

Todos los años el equipo de Google Merchant Center hace algunos cambios en la especificación de datos de producto de Merchant Center para seguir optimizando la experiencia de los usuarios que buscan productos online.

Las novedades de este año están destinadas a mejorar la calidad de la información de los productos en las fichas gratuitas y los anuncios de shopping.

A partir del 6 de abril de 2021 hemos podido observar las siguientes actualizaciones:

Medidas para asegurar la precisión de los precios en la fase de compra.

Durante los últimos meses hemos visto cómo algunos productos eran rechazados porque el precio del feed no coincide con el precio en el sitio web. Merchant Center está haciendo revisiones para asegurar que no haya discrepancias entre los datos de producto de Merchant Center y las páginas de destino correspondientes. 

Además, también van a incorporar estos procesos a la fase de tramitación de compras. Es decir, si durante la revisión de una cuenta determinan que el precio que se muestra al tramitar la compra de algún producto es superior al que se indica en su correspondiente página de destino, se enviará una advertencia y habrá 28 días para resolver estas discrepancias. Si no se hace, la cuenta podría suspenderse.

advertencias google merchant center
Plataforma Google Merchant Center

El precio es la característica más importante en Google Shopping para los compradores, por lo que es importante cuidar que este atributo sea correcto.

Si un usuario hace clic en un anuncio que tiene un precio X y una vez entra en el sitio web el precio es superior, la experiencia de compra será negativa y afectará al performance de las campañas.

De igual manera, estarás perdiendo tráfico si muestras un precio superior al real, ya que es muy posible que esté por encima del de la competencia.

Por lo que si haces cambios de precios regularmente, es esencial que tu feed se actualice constantemente.

Tiempo de envío específico según la región

Merchan Center nos permite personalizar el tiempo de envío de determinadas regiones a nivel de artículo sin necesidad de crear un servicio de envío.

De esta forma podremos dar a los usuarios una información más precisa acorde a los aspectos relacionados con la logística.

Actualización de la disponibilidad de los productos

Ahora podemos indicar que nuestros productos están pendientes de recepción cuando utilicemos el atributo availability [disponibilidad]. 

Para ello, tendremos que proporcionar el atributo availability_date [fecha_disponibilidad] para especificar cuándo estarán disponibles los productos que se van a recibir, incluso cuando se trate de preventas.

De momento esta funcionalidad solo está disponible para las fichas gratuitas de Google Merchant Center.

Valores adicionales

También ahora podemos añadir los valores “alto y corpulento” y “grande” para indicar la talla de las prendas de ropa cuando utilice el atributo size_type [tipo_talla]. 

Además, tiene la opción de especificar hasta dos valores, como “pequeña y premamá” o “grande y alto”. 

De esta forma, estaremos ayudando a los usuarios en el tipo de tallaje que utiliza la marca.

Por último, ¿qué actualizaciones tendrán lugar a partir de septiembre de 2021?

Adición del subatributo shipping_country [país_envío]

Google Merchant Center nos permite mostrar productos en varios países de venta añadiendo los países correspondientes a la configuración de su feed principal o utilizando el atributo shipping [envío] en cada producto concreto. 

En el segundo caso, si no queremos que nuestros productos se rechacen deberemos incluir el subatributo shipping_country [país_envío] para que esos productos se muestren en los países objetivo.

¿Y tú?, ¿Ya estás preparado para empezar a optimizar tu cuenta de Google Merchant Center? Si quieres compartir tu experiencia, ¡te leemos en los comentarios!

Y si tienes alguna duda sobre cómo empezar a hacer publicidad en Google Ads, en VIVA! Conversion te podemos echar una mano. Déjanos tus comentarios aquí abajo o ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos más que encantados en ayudarte!

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Cómo Optimizar tu cuenta de Google Merchant Center en 2021

by Alba Martin time to read: 10 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+