Publicidad Digital

Adiós a los ETAs. TIPS para mejorar los anuncios adaptables de búsqueda.

Están habiendo cambios en Google Ads, concretamente en este post hablaremos de la desaparición de los anuncios ETAs en 2022 y la importancia que cobran los anuncios adaptables de búsqueda. Aquí os dejamos las recomendaciones y últimas noticias que tenemos sobre estos anuncios inteligentes para poder mejorarlos.

Adiós a los anuncios de texto expandido.

Este año están informando de cambios en las plataformas de PPC. Una de ellas, como ya adelantaba antes, es que ya no podremos crear más anuncios de texto expandido a partir del 30 de junio de 2022. Puede que si estáis leyendo este post es porque también os ha aparecido este aviso:

Hace un tiempo escribimos sobre la recomendación de utilizar estructuras Hagakure, para poder adaptar cada título, descripciones y rutas a la búsqueda concreta de cada usuario. ¿Con este cambio ya no podremos utilizar esta estructura?
Esta actualización en 2022 permitirá seguir usando los ETAs que ya teníamos creados, ver informes y resultados sobre ellos, e incluso habilitarlos y pausarlos; pero no crear nuevos.

Hasta ahora la recomendación desde Google era tener un anuncio adaptable de búsqueda y dos anuncios de texto expandido por cada grupo de anuncios en nuestras campañas de Google Ads. ¿Sustituirán los ETAs por otro tipo de anuncio?

Pues bien, la actualización es que tendremos que dividir nuestras keywords por campos semánticos en distintos grupos de anuncios o campañas, para así poder adaptar los anuncios adaptables de búsqueda lo máximo posible a las búsquedas de los usuarios.
Te lo contamos en los siguientes puntos.

Comparativa de rendimiento entre los distintos anuncios.

Dada la desaparición de los anuncios ETAs, los anuncios adaptables de búsqueda han ido cobrando cada vez más importancia. 

Llevamos observando la diferencia de los resultados obtenidos entre los anuncios adaptables y los ETAs un tiempo. Aquí te vamos a mostrar un ejemplo de ello. Dentro de la misma cuenta, misma campaña y mismo grupo de anuncios, aquí te dejamos un ejemplo de los resultados obtenidos: 

  • Este caso es el ejemplo de una campaña de búsqueda con keywords de marca
  • El presupuesto a nivel campaña con estrategia de puja CPC. 
  • Vemos lo recomendado, 2 ETAs y 1 anuncio adaptable de búsqueda (con eficacia del anuncio excelente, que después comentaremos).

Analicemos los resultados.

A simple vista vemos la diferencia entre los dos tipos de anuncios. En primer lugar, por lo que podemos observar en las impresiones, ha mostrado muchísimas más veces el anuncio adaptable de búsqueda; por ello también la diferencia en el número de clics. 
Ha destinado más inversión al anuncio adaptable y vemos que la tasa de conversión es mucho mayor.

Como conclusión de este breve análisis, podríamos decir que trataremos de conseguir una eficacia del anuncio adaptable de búsqueda excelente, ya que Google podría darle mayor importancia a este tipo (con esta eficacia nos ayudará a competir en más subastas).

Para ello, te damos en el siguiente punto algunos tips para conseguirlo. 

¿Cómo mejorar la eficacia de los anuncios adaptables de búsqueda?

Como ya te hemos comentado, cada anuncio adaptable tiene una eficacia, la cual puede ser: baja, media, buena o excelente. Trataremos de tener una eficacia buena o excelente en nuestros anuncios.

Debemos advertirte que esta eficacia repercutirá también en el ranking de tu campaña y cuenta. Por lo tanto, ¡procuremos tener una eficacia máxima (excelente) en todos nuestros adaptables!

Te dejamos algunas de las mejores prácticas (básicas) a seguir para conseguirlo:

  • Intenta no ser repetitivo en tus títulos y/o en tus descripciones.
  • Si anclas algún título, el algoritmo tendrá menos libertad a la hora de elegir qué títulos mostrar, por lo que influirá negativamente en tu eficacia del anuncio. 
  • ¡Súper tip! Puedes fijar la posición de alguna descripción ya que esto no afectará a la eficacia. Así, te aseguras de que se mostrará la información concreta en la descripción.
  • Procura ocupar casi o el 100% de los caracteres disponibles en cada título y descripción. Aprovecha cada oportunidad para llegar e impactar de la mejor forma posible al usuario.
  • Utiliza en tus títulos las keywords que tienes dentro de ese grupo de anuncios. Intenta utilizar el mismo título para varias palabras clave que puedan tener sentido en el título y/o descripciones.

Cuando estás creando el anuncio adaptable, en la parte derecha aparecen las recomendaciones para mejorar la eficacia. Entre ellas aparecerá utilizar algunas de las palabras clave asociadas a ese grupo de anuncios en los títulos. 

 ¡Cuidado! En la recomendación “incluir palabras clave populares” aparecerán solo algunas keywords de tu grupo de anuncios. Puede que no sean las keywords que más importancia tengan para ti. Por ello, estructura de la forma más efectiva esas keywords en tus grupos de anuncios. De esta forma también podrás mostrar un anuncio lo más relevante posible respecto a la búsqueda del usuario. 

¡Otro súper tip! Conseguimos un anuncio adaptable de eficacia excelente si añadimos algunas de esas keywords en las descripciones.

En el caso de las campañas de marca, que contienen solo palabras clave “puras” (el nombre de la marca), que hagan match el texto de los anuncios con las palabras clave será más sencillo. Pero, procura que no sean títulos y descripciones repetitivas.

Así, también nos recomiendan incluir en los títulos y descripciones datos de la empresa que contengan un valor distintivo y llamen la atención de los usuarios. Podrían ser: “Tejidos sostenibles”, “Fabricado en España”, “Envíos y devoluciones gratis” o “-10€ en tu primera compra”. 

Por otro lado, utiliza todas las extensiones de anuncios que puedas. Como mínimo, para conseguir una buena eficacia, será necesario tener 4 tipos de extensiones de anuncio. Prueba las nuevas extensiones de imagen, a nivel cuenta de una forma más genérica, o a nivel campaña utilizándose de una forma más precisa (esta opción de extensión aún no está disponible en todas las cuentas). 

Más opciones en los anuncios adaptables.

Si quieres personalizar tus anuncios, casi de la misma forma que hacíamos con estructura Hagakure y anuncios de texto expandido, te dejamos aquí algunos “trucos” avanzados.

Una vez has creado la campaña, el grupo de anuncios y hayas subido las respectivas palabras clave, durante la realización del anuncio adaptable, podrás marcar 3 opciones que harán más relevantes los títulos para las búsquedas. 

  • Inserción de palabras clave. Si insertas en tu título “{}“ podrás indicar qué palabra clave y título quieres que se active.
  • Añadir cuenta atrás. De esta forma, tras escribir “{“ podrás insertar en tu título una cuenta atrás. Esta fórmula es muy útil cuando queremos añadir promociones. Podemos definir la cuenta atrás desde el mismo momento o configurarla para que salga en los anuncios, por ejemplo, 10 días antes de acabar dicha oferta. Además, podremos añadir la zona horaria que tenemos en la cuenta o la zona horaria del usuario que está viendo el anuncio. 
  • Por último, podremos insertar ubicación. En este caso también podremos añadir la palabra clave que active nuestro anuncio y con el código {UBICACIÓN()} podrás adaptar tu título a la ciudad, provincia o el país que el usuario le interesa (según su búsqueda). Este caso puede ser interesante si estás orientado a servicios de alojamiento, servicios a domicilio, destinos turísticos, etc.

Algunos ejemplos con estos códigos.

  • {UBICACIÓN(City)} : imagina que tienes una casa rural en Tarragona y quieres dirigirte a personas que viven en Madrid.
    El anuncio adaptable hará match en la ubicación que se encuentre esa persona (añadiendo en la configuración de la campaña ubicación Madrid) y el código de ubicación “ciudad” hará match para mostrar en el título del anuncio “Casa rural en Tarragona”, la ubicación de interés del usuario.
  • {COUNTDOWN()} : esta casa rural en Tarragona tiene un descuento del 50% hasta el día 8 de octubre y te interesa poner la cuenta atrás en tus anuncios para que llame más la atención. El que el código saldría de la siguiente forma: {COUNTDOWN(2021-10-08 00:00:00,10)}.

Conclusiones

Nos tenemos que adaptar a los nuevos cambios de Google Ads. Primeramente, tendremos que pensar de forma correcta la estrategia y la estructura de nuestras campañas y keywords. Teniendo en cuenta el cambio de concordancias de las palabras clave que también está llevándose a cabo. 

Con los anuncios adaptables se combinarán los títulos y descripciones sin repeticiones entre sí. El algoritmo seleccionará el que mejor encaje con las búsquedas de los usuarios.
Organiza bien tu estructura ya que solo se podrán realizar 3 anuncios adaptables por grupo de anuncios. 

Debemos ir revisando la eficacia de estos anuncios adaptables durante el tiempo, ya que podría empeorar si la reacción de los usuarios no es la esperada o si los términos de búsqueda cambian con el tiempo.

Por último, recuerda que estas modificaciones en Google Ads pueden ir variando. ¡Estaremos atentos a novedades y nuevos cambios!

¿Habéis probado ya a usar solo este tipo de anuncios? ¿Cómo os han funcionado?

¡Os leemos!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?