Las mejores audiencias para anuncios de remarketing en Youtube y cómo hacerlo

Mejores audiencias para remarketing en Youtube
Escrito por Oscar Boix

Las audiencias son una de las claves para realizar campañas de remarketing en Youtube de forma efectiva. Sin duda, los anuncios de Youtube enfocados a realizar remarketing a usuarios que ya conocen una marca es una buena manera de tratar de potenciar las ventas y fidelizar clientes.

Youtube es uno de los servicios de vídeo más utilizado y con más usuarios del mundo. Además, según ThinkwithGoogle, el 90% de las personas descubren nuevas marcas y productos en Youtube.

Por eso, si quieres dar una marca y sus productos o servicios a conocer, realizar anuncios de vídeo en Youtube es una excelente manera de hacerlo.

También es un buen sitio donde impactar a usuarios que ya conocen la marca. En ese caso, la estrategia de remarketing entra en acción e impacta a los usuarios con un contenido orientado en mayor medida a conseguir resultados. Es decir, que los usuarios realicen determinadas acciones, como puede ser comprar productos, dejar un lead o suscribirse a un servicio.

Mejores audiencias para hacer remarketing de Youtube

A continuación, se van a tratar las mejores audiencias para hacer remarketing en Youtube, cómo crear y configurar las campañas necesarias y algunos consejos para obtener el mejor rendimiento.

Usuarios que han visto tus vídeos o que interactúan con ellos

Si un usuario visualiza uno de los vídeos de Youtube de una empresa ya sea un vídeo orgánico o un anuncio, presuponemos que está interesado en la marca y en sus productos o servicios. Por lo que impactar con anuncios a este público es una gran opción.

Si los usuarios interactúan con tus vídeos, por ejemplo, dándole “me gusta” o comentando, se podría estar hablando de que el interés en la marca es grande. Son un público potencial perfecto para convertirlos en clientes, si no lo son, o fidelizarlos.

Para poder impactar a todos estos usuarios, será necesario crear una audiencia personalizada que abarque tanto a los usuarios que ven los vídeos, como a los que interactúan con ellos.

Tu lista de clientes

Otra opción de audiencia a la que impactar con campañas de remarketing en Youtube son las personas que ya son clientes o de las que dispones sus leads, en este caso su correo electrónico.

Se puede crear una audiencia con todos los correos electrónicos de los leads que tengas o compradores para impactarles con vídeos atractivos que estén muy orientados a la consecución de resultados, por ejemplo, presentando productos exclusivos, ofertas o promociones.

Visitantes de tu web

Se pueden crear audiencias personalizadas en base a los usuarios que han visitado la web en el período temporal que se quiera determinar. Por ejemplo, una audiencia para los visitantes de los últimos 7 días, otra para los visitantes de los últimos 30 días, etc.

Al igual que al resto de audiencias que ya se han nombrado, a estos potenciales clientes se les puede ofrecer mediante los anuncios algún incentivo o promoción para que tomen la decisión de comprar los productos o servicios de la marca.

¿Cómo crear y configurar correctamente una campaña remarketing de Youtube?

Hay muchos parámetros a tener en cuenta a la hora de configurar correctamente una campaña de Google Ads de Youtube y más si el objetivo es el de realizar remarketing.

Al tratarse de una campaña de remarketing hay que tener muy claro a qué “tipo” de usuarios se quiere impactar con dicha campaña.

Mediante diferentes parámetros como grupos demográficos, segmentos de audiencias, temas, palabras clave.

Cabe señalar que en una misma campaña se pueden establecer, en diferentes ad groups, varios públicos a los que dirigir los anuncios

Estrategias de puja

Hay disponibles 2 estrategias de puja diferentes:

  • CPV Máximo: Permite pujar con un coste máximo y pagar por cada visualización que se produzca de los anuncios.
Estrategias de puja en campañas de vídeo de Youtube en Google Ads
  • CPM Objetivo: Se paga, con una puja máxima, por cada mil impresiones que se produzcan de los anuncios.

Además, se puede establecer un ajuste de puja en base al contenido muy popular, permitiendo así subir la puja el porcentaje que se quiera cuando los anuncios salgan en contenido de este tipo.

Ajuste de puja para contenido muy popular – Anuncios de vídeo enYoutube de Google Ads

A quién y dónde aparecerán los anuncios de Youtube

En este apartado es donde se configuran los parámetros mediante los cuales se indica a qué personas se pretende alcanzar con la campaña y dónde se mostrarán los anuncios. La combinación de todos estos parámetros hace que se obtenga un público objetivo concreto, ya sea por cómo es el usuario y/o cómo qué contenido consume en internet y las búsquedas que realiza.

Todos estos ajustes de la configuración se deberían realizar en base al público objetivo al que se quieren dirigir los anuncios de remarketing. Esta decisión normalmente está basada en un Buyer Persona o en la información que se dispone de los clientes y su comportamiento.

A quién y dónde se mostrarán los anuncios de Youtube de Google Ads

A quíen mostrar los anuncios de Youtube

Google Ads permite seleccionar el sexo, edad y estado parental del público al que se quieren dirigir los anuncios de remarketing. También se pueden seleccionar una o varias opciones del segmente de ingresos familiares, aunque esto solamente esta disponible, en estos momentos, en algunos países.

Segmentación demográfica en campañas de vídeo de Youtube en Google Ads

Google Ads también permite seguir definiendo la audiencia a la que impactar con los anuncios mediante segmentos en base a intereses que tengan los usuarios.

Segmentos de audiencia en campañas de vídeo de Youtube en Google Ads

Por último, se pueden añadir palabras clave que activen los anuncios cuando haya usuarios que busquen contenido relacionado en YouTube, en sitios web o en aplicaciones.

Palabras clave para campañas de vídeo de Youtube en Google Ads

Dónde mostrar los anuncios de Youtube

Google Ads permite seleccionar en qué “lugares” mostrar los anuncios de Youtube y de qué tipo.

Hay varias opciones como, por ejemplo, seleccionar temas que interesen a los usuarios para mostrar los anuncios en sitios web que traten de ello.

Temas para audiencias en campañas de vídeo de Youtube en Google Ads

También están los emplazamientos, es decir, las webs, apps y canales de Youtube que se pueden seleccionar para aparezcan los anuncios en ellos.

De esta manera, se afina el público a los que se va a impactar con los anuncios y existe una mayor certeza de que la afinidad con la marca es mayor.

Emplazamientos para audiencias en campañas de vídeo de Youtube en Google Ads

En este caso, al tratarse de campañas de remarketing, estas opciones no son tan determinantes como si se tratara de una campaña de prospecting. Lo recomendable sería no marcar ningún tema ni emplazamiento para impactar a los usuarios que ya nos conocen independientemente del sitio web que visiten o vídeos que visualicen en Youtube.

Descarga ya la guía sobre YouTube Ads de VIVA! Conversion

Consejos prácticos para hacer un buen remarketing

Siempre que se crea una campaña se quiere conseguir el mejor performance posible, por lo que una buena configuración de los diferentes ajustes disponibles es clave. A continuación, hay varios consejos que ayudarán a conseguirlo:

Decide dónde quieres que se muestren los anuncios

Cuando se piensa en un anuncio de Youtube lo primero que viene a la cabeza es un anuncio que se reproduce mientras los usuarios están viendo un vídeo. Pero también existe la opción de que los anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Youtube y en algunos partners de la Red de Display de Google.

Redes donde se pueden mostrar los anuncios de vídeo de Youtube en Google Ads

Es una buena opción marcar las 3 opciones y a posteriori valorar cuál de ellas tiene un mejor rendimiento.

Elige los dispositivos más idóneos

Una vez se tiene claro, mediante un Buyer Persona, el perfil de los clientes se pueden tomar ciertas decisiones, como en qué tipo de dispositivos mostrar los anuncios, para conseguir una optimización mayor de las campañas y por tanto obtener un mayor rendimiento.

Dsipositivos donde se pueden mostrar los anuncios de vídeo de Youtube en Google Ads

Google Ads no solo permite elegir entre diferentes tipos de dispositivos (ordenador, móvil, tablet y/o televisiones), sino que también se puede seleccionar a que sistema operativo, modelo de smartphone, o compañía telefónica impactar.

Limita la frecuencia de los anuncios

Una configuración importante a la hora de crear una estrategia y campañas de remarketing en Youtube es la de establecer un límite a la frecuencia de las veces que se mostrarán los anuncios de una campaña a un usuario. Existen 2 tipos diferentes:

  • Límite de frecuencia de impresiones: Se limitan las veces que se muestran los anuncios a un usuario.
  • Límite de frecuencia de visualizaciones: Se limitan las veces que un usuario ve o interactúa con los anuncios.

El número límite de impresiones o visualizaciones se pueden configurar por día, por semana o por mes. Además, también se pueden establecer varios límites diferentes para poder realizar una combinación de limitaciones.

Limitación de frecuencia para campañas de vídeo de Youtube en Google Ads

Nunca hay un número correcto en cuanto al límite de la frecuencia, todo gira en base al rendimiento que obtenga la campaña. Pero no conviene impactar demasiado a los usuarios para no generar en ellos una sensación de sobrecarga y pesadez. Un máximo de 2-3 impresiones diarias podría ser un buen comienzo.

Crea diferentes formatos de anuncios de vídeo de Youtube

Tener campañas de vídeo de Youtube con diferentes formatos de anuncio puede ser muy interesante a la hora de crear una estrategia de comunicación en base a la audiencia y su interacción con la marca.

Los anuncios de vídeo de Youtube que ofrece Google Ads son los siguientes:

  • Anuncio in-stream saltable
  • Anuncio in-stream no saltable
  • Anuncios Bumper
  • Anuncios video Discovery

Conclusiones

En definitiva, las campañas de remarketing de Youtube pueden generar un crecimiento importante a nivel de ventas e ingresos, incentivando a los usuarios que conocen la marca, pero no han adquirido los productos o servicios, a hacerlo.

O bien a fidelizar a los usuarios que ya son clientes, incentivándolos también a seguir comprando, alargando también el Life Time Value (LTV) y potenciando así los ingresos de la empresa.

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Las mejores audiencias para anuncios de remarketing en Youtube y cómo hacerlo

by Oscar Boix time to read: 9 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+