Publicidad Digital

Preguntas que los «expertos» en PPC deberían saber responder correctamente – Parte I

Es fundamental poner tu inversión en publicidad de pago en manos de expertos en PPC, siempre. Ellos son los que mejor saben cómo y dónde se ha de invertir para conseguir los mejores resultados para tu negocio. No obstante, debes asegurarte de que aquellos que dicen ser «expertos en PPC» realmente lo sean si vas a dejar en sus manos tus campañas de Google Adwords, Bing, Facebook Ads y otras redes.

Por eso, traemos una guía que dividiremos en varias partes donde encontraréis preguntas que cualquier experto en PPC debería ser capaz de responder correctamente. Una guía tanto para anunciantes como gestores de cuentas que quieran poner a prueba sus conocimientos. ¿Empezamos?

Google Adwords – Red de Búsqueda

1. ¿Cómo funciona la subasta de Google?

El proceso es el siguiente:

  • Cuando un usuario realiza una búsqueda, AdWords llama a todos los anuncios cuyas palabras clave coinciden con la búsqueda que se ha realizado.
  • De los anuncios aptos para mostrarse como resultado a esa búsqueda (por configuración geográfica, de idioma y por cumplir con los políticas de publicidad de Google), solo se mostrarán aquellos con un Ad Rank (ranking de anuncio) lo suficientemente alto.

2. ¿Cómo afecta el ránking de anuncio (Ad Rank) a tu coste por clic (CPC)?

El coste que pagarás por cada clic será como máximo, el mínimo requerido para mantener la posición de tu anuncio. En la red de Búsqueda, normalmente los anuncios que aparecen más arriba en los resultados de búsqueda, soportan un CPC mayor que los que aparecen más abajo.

3. ¿En qué se basa el nivel de calidad en Adwords?

El nivel de calidad es una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras clave y página de destino y por tanto depende de depende de tres factores:

  • Relevancia del anuncio.
  • CTR esperado.
  • Experiencia en la página de destino.

Es importante mejorar el nivel de calidad de tus palabras clave ya que, si conseguimos una puntuación alta, podemos pagar CPCs más bajos en posiciones más bajas, por lo que abarata los costes generales de tu campaña.

Así pues, como expertos en PPC, debemos monitorizar los tres factores del nivel de calidad para mejorarlos y conseguir abaratar los costes de las campañas.

Elementos del Nivel de Calidad - Expertos en PPC
Elementos del Nivel de Calidad – Expertos en PPC

4. ¿Qué es el CTR y cómo se calcula?

El CTR es la relación entre el número de clics y el número de impresiones que ha recibido tu anuncio. Es el resultado de dividir clics entre impresiones y se calcula de forma porcentual.

Así pues, este indicador nos permite comprender cómo de relevante es tu anuncio para los usuarios que lo ven después de realizar una búsqueda y nos puede dar pistas sobre si debemos mejorar nuestros anuncios.

5. ¿Por qué no veo mi anuncio cuando hago una búsqueda?

Lo primero que debemos responder a esta pregunta como expertos en PPC es: “deja de hacer búsquedas para ver tus anuncios y si lo haces, utiliza la herramienta de diagnóstico y vista previa de anuncios. La explicación es sencilla; si te dedicas a hacer búsquedas que generen impresiones para tu anuncio sin clics, desvirtuas los resultados de tus campañas, empeorando el CTR.

Si no ves tu anuncio en todas las búsquedas que realizas, lo más probable es que se deba a que Adwords, cuando tienes un presupuesto limitado y hemos configurado la Publicación de anuncios como “estándar”, no muestra tu anuncio en todas las ocasiones, para que tu presupuesto se reparta a lo largo de todo el día.

Herramienta de Vista previa y diagnóstico de anuncios de Adwords - Expertos en PPC
Herramienta de Vista previa y diagnóstico de anuncios de Adwords – Expertos en PPC

6. ¿Qué es la cuota de impresiones de Búsqueda y de qué depende?

La cuota de impresiones de búsqueda indica cuántas impresiones estamos obteniendo sobre las que podríamos obtener potencialmente. Si este porcentaje no es del 100%, puedes estar perdiendo impresiones potenciales por:

  • Presupuesto: El presupuesto diario que has establecido no te permite cubrir todas las búsquedas que se producen y que activarían tus palabras clave.
  • Ránking: Tu ránking de anuncio no es suficiente y por tanto no apareces en todas las búsquedas.

Google Adwords – Red de Display

7. ¿Por qué recomendarías separar las campañas de la Red de Display de las de la Red de Búsqueda?

Existen varios motivos por los que es recomendable separar las redes de búsqueda y de display en campañas diferentes:

  • Los formatos de anuncio son distintos para cada una de las redes.
  • Los resultados suelen diferir mucho entre una red y otra, por lo que separando las campañas podrás observar los datos de forma aislada y tomar decisiones en función de estos de forma más acertada.

8. ¿Cuánto puede tardar una campaña de Display recién creada en generar impresiones?

Hay que tener en cuenta que, después de crear una nueva campaña de Display o subir nuevos anuncios, el sistema suele tardar entre 24-48 horas en revisar y aprobar los anuncios. Por eso, no te extrañes si estos aparecen “En proceso de revisión” durante este periodo.

9. ¿Cuánto tiempo debería esperar para analizar correctamente los resultados de una campaña de Display?

Lo ideal es que dejes pasar unas dos semanas, de hecho esto es lo que recomienda Google. No obstante, esto dependerá del volumen de inversión de la campaña, por lo que una campaña con una inversión más elevada puede permitirnos ver resultados relevantes un poco antes, mientras que las campañas con un volumen menor necesitarán más tiempo para mostrar datos que nos permitan tomar decisiones.

Remarketing

10. ¿Cuáles son los principales beneficios de las campañas de Remarketing?

Un experto en PPC debería ser capaz de explicar qué es el remarketing y cuáles son los principales beneficio de utilizar esta estrategia en tus campañas.

Vayamos por partes, el Remarketing consiste en volver a impactar con publicidad a un usuario que ha estado en tu sitio web, venga su visita del canal que venga.

Sus principales beneficios son los siguientes:

  • En primer lugar, consigues impactar a los usuarios cuando tienen más posibilidades de realizar una compra/cumplir el objetivo de conversión que hayas establecido para tu campaña.
  • Puedes crear listas para diferentes acciones en el sitio web: Visita home, visita producto, añade producto al carrito, compra realizada, etc.
  • En general, los costes de las campañas de Remarketing son más bajos que las del resto de campañas.

11. ¿Qué es necesario para hacer Remarketing en AdWords?

Para hacer Remarketing en Adwords, tienes dos opciones:

  • Crear la etiqueta de remarketing de Adwords e instalarla correctamente en tu sitio web.
  • Enlazar las cuentas de Adwords y Analytics e importar las listas de usuarios desde Analytics a AdWords.

11. ¿Cómo podemos usar las listas de Remarketing en las campañas de AdWords?

  • Como audiencia principal para las campañas de Display.
  • Como audiencia excluida en las campañas de Display.
  • RLSA: Añadiendo la audiencia con opción de «Segmentación y puja» a las campañas de búsqueda (o shopping), puedes pujar más por las búsquedas de usuarios que ya han estado en tu sitio web.

¿Qué os parecen las preguntas? ¿Habéis sabido responder correctamente a todas? ¿Las usaréis para poner a prueba a los «expertos» en PPC? En todo caso, volveremos pronto con una segunda parte de esta guía así que podéis sugerirnos preguntas que os surjan.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?