Publicidad Digital

Preguntas que los «expertos» en PPC deberían saber responder correctamente – Parte II

Hace unos meses, hablábamos en la primera parte de este artículo, de algunas preguntas que cualquier profesional que diga ser experto en PPC debería ser capaz de responder correctamente. Una serie de artículos en formato guía de la que hoy presentamos la segunda parte.

El objetivo de esta guía es hablar de los conocimientos que cualquier gestor de cuentas que se precie debería tener con el objetivo de comprobar que tus cuentas de publicidad están en buenas manos. También útil para mejorar tus conocimientos básicos en PPC si no eres experto.

Google Ads – Red de Búsqueda

1. ¿Qué sentido tiene pujar por mi marca si está bien posicionada en orgánico?

Las campañas de marca en la red de búsqueda de Google son altamente recomendables para la mayoría de los anunciantes y los expertos en PPC las incluyen en sus estrategias. No obstante, es normal que se cuestione el sentido de pujar por la propia marca.

Las razones por la que siempre recomendamos pujar por la propia marca son las siguientes:

  • CPCs muy bajos: Es importante destacar que lo más normal es que los costes medios por clics de los términos de tu marca sean bajos, dado que la competencia será escasa o ninguna. Además, si quien puja en su nombre es la propia marca, dada la alta relevancia del anuncio, el CPC que pagará será todavía más bajo.
  • Protección de la marca: Aunque orgánicamente tu marca se encuentre bien posicionada y cuando se realiza una búsqueda aparezcas en la primera posición, es posible que en algún momento tus competidores empiecen a pujar por tu marca y pierdas esa primera posición, que ganará su anuncio.
  • Copar los resultados: Pujando por tu marca, lograrás copar los resultados de búsqueda y obtener un mayor alcance.

2. ¿Qué son los partners de búsqueda? ¿Es recomendable activarlos en mis campañas de búsqueda?

Como su nombre indica, los partners de búsqueda son otras web que se asocian con Google para mostrar los anuncios que activamos a través de Google Ads, lo que permite aumentar el alcance tus anuncios de búsqueda más allá de las websites de Google. De este modo, si seleccionas la opción de “Incluir partners de búsqueda de Google”, tus anuncios no solo podrán aparecer en la página de resultados de Google, sino también en las de sus socios.

Esta opción puede ser una ventaja para aumentar tu alcance, pero es importante que vigiles los resultados de tus anuncios en los partners de búsqueda, ya que en ocasiones, sirven muchas impresiones sin apenas clics, lo que desvirtúa el CTR de tus campañas, perjudicando el rendimiento de estas.

Para ver los datos de la red de partners en comparación con la red de Google, deberás desglosarlos abriendo un segmento a distintos niveles (campaña, grupo de anuncios, palabra clave…) como se indica en la imagen a continuación:

 

Segmento de Partners de Búsqueda - Expertos en PPC
Segmento de Partners de Búsqueda – Expertos en PPC

Es altamente recomendable, como anunciante o experto en PPC, que hagas este análisis para campañas de búsqueda con mucho volumen de impresiones donde detectes CTRs bajos en comparación con lo que debería ser un CTR de búsqueda. Seguramente detectes que el bajo CTR de la red de partners está afectando al CTR general de tu campaña y en ese caso, te recomendamos que elimines los partners de la misma.

 

Google Ads – Red de Display

3. ¿Cuál es un buen CTR para campañas de Display?

Ante esta pregunta, como expertos en PPC la respuesta adecuada es que no se puede fijar un CTR normal para las campañas en la Red de Display, ni para las de la Red de Búsqueda, ya que este va a depender de muchos factores; el tamaño o el tipo de la audiencia a la que estemos impactando, lo adecuados que sean los anuncios para el objetivo que se busca, si tienen o no un call to action visible, en qué lugar aparecen tus anuncios (normalmente se obtienen CTRs mayores en ubicaciones above-the-fold), etc.

No obstante, sí es posible indicar que, normalmente, los CTRs en la Red de Display serán más bajos que los CTRs en tus anuncios de búsqueda. La explicación es sencilla, tus anuncios de búsqueda responden a consultas de un usuario concretas que se corresponden con tus palabras clave y por tanto, si todo está bien configurado, lo que tú les ofreces, es lo que ellos están buscando. Por el contrario, en la de Red de Display, muestras un anuncio a un usuario que podría estar interesado en tu producto o no. Por tanto, es más complicado que haga clic en el mismo tras verlo y por tanto el CTR suele ser más bajo.

 

Facebook Ads

4. ¿Por qué los clics en el enlace que muestra la interfaz no se corresponden con el tráfico real que veo desde Analytics?

Como gestores de cuentas de Facebook Ads o expertos en PPC, seguro que en más de una ocasión os habéis frustrado por ver resultados de tráfico diferentes en la interfaz de Facebook y en herramientas como Google Analytics. Siempre es normal que haya pequeñas discrepancias de datos entre diferentes plataformas pero, normalmente, si nos fijamos en la métrica «Clics» o «Clics en el enlace» de Facebook, las diferencias son bastante grandes.

Hay que tener en cuenta la definición que da Facebook sobre la métrica:

«Clics en el enlaceNúmero de clics en los enlaces del anuncio que dirigieron a destinos o experiencias tanto dentro como fuera de Facebook. En el caso de anuncios que promocionan visitas a perfiles de Instagram, se incluyen los clics en el título o los comentarios del anuncio que dirigieron al perfil del anunciante.»

Esto quiere decir que Facebook no solo está midiendo los clics en un anuncio que llevan a una Landing Page que se carga correctamente, sino que tiene en cuenta otros tipos de clics en el anuncio y de ahí salen las discrepancias.

5. ¿Cómo puedo medir correctamente el tráfico al sitio web desde las campañas en Facebook?

Lo primero que debemos hacer es configurar el píxel de Facebook con los diferentes eventos disponibles. Es decir, no hacer una instalación básica del Píxel sino una avanzada y es fundamental que midamos el evento «Pageview».

Una vez tengamos este evento instalado a través del Píxel y haya datos suficientes, podremos observar una nueva métrica en la interfaz de Facebook Ads, «Visitas a la página de destino».

A continuación podemos observar diferencias de datos entre la métrica «Clics en el enlace» y «Visitas a la página de destino»:

 

Discrepancias entre clics y visitas - Expertos en PPC
Discrepancias entre clics y visitas – Expertos en PPC

 

Se pueden observar importantes diferencias entre las dos métricas e insistimos en lo importante que es utilizar los datos correctos ya que,  a la hora de tomar decisiones debemos manejar datos realistas.

 

¿Se os ocurre alguna otra pregunta que los expertos en PPC deberían saber responder? Pensaremos en más para un próximo post.

FacebookLinkedInTwitter
4.86/5 (7)

¿Te ha gustado este artículo?