Publicidad Digital

Métricas y segmentación en YouTube Ads

Tras nuestro anterior post, en el que tratamos a nivel teóricos los diferentes tipos de anuncios que podemos hacer en Youtube, hoy hablaremos de las opciones de segmentación en YouTube Ads y las métricas de vídeo disponibles.

Segmentación en Youtube: abanicos disponibles

Elegir una segmentación en YouTube que sea adecuada es clave a la hora de cosechar unos buenos resultados. Youtube nos ofrece un amplio abanico de segmentaciones que se podría resumir así:

  • Grupos demográficos
  • Intereses:
    • Audiencias afines
    • Audiencias afines personalizadas
    • Audiencias de mercado
    • Acontecimientos vitales
  • Remarketing de vídeo
  • Emplazamientos
  • Temas
  • Palabras clave

Cómo funcionan las distintas opciones de segmentación en YouTube

Muchas de las segmentaciones en YouTube funcionan del mismo modo que las disponibles en la red de display. Vamos a verlas una a una en detalle.

1. Grupos demográficos

Es la segmentación que permite impactar a usuarios con un perfil demográfico atendiendo a los siguientes criterios: edad, sexo, estado parental e ingresos familiares.

El la siguiente imagen vemos las opciones disponibles en la plataforma de Adwords. La segmentación por ingresos familiares solo está disponible por el momento en Estados Unidos.

Grupos demográficos
Grupos demográficos

2. Segmentación por Intereses

Esta segmentación contiene en sí misma 4 segmentaciones basadas en intereses. Vamos a verlas.

  • Audiencias afines

Permite segmentar usuarios que tienen unos gustos determinados, lo que nos puede dar una idea de los productos y servicios que les pueden interesar. Como vemos en la siguiente captura, esta segmentación está más centrada en las aficiones de las personas más que en los artículos que quieren comprar.

"<yoastmark

  • Audiencias afines personalizadas

En este caso, podemos segmentar audiencias más parecidas a nuestra marca (sobre todo si las comparamos con las audiencias afines amplias, que se parecen más a las televisivas). A la hora de hacer la segmentación, introducimos el nombre y la descripción de la misma, y vamos añadiendo manualmente conceptos y urls que estén relacionados con la audiencia a la que queremos llegar.

Este tipo de audiencia es especialmente interesante cuando se vende un producto nicho o uno para el cual ninguna audiencia afín amplia nos cuadra.

"<yoastmark

  • Audiencias en el mercado

Al contrario que las audiencias afines (más centradas en las aficiones de los usuarios), las audiencias en el mercado están centradas en los productos por los cuales los usuarios han mostrado un interés de compra real. De este modo, podemos encontrar usuarios que estén barajando la posibilidad de comprar nuestro producto o servicio.

Observamos como en el apartado de «casa y jardín», los intereses se refieren a productos (artículos de exterior, decoración del hogar) y no tanto a aficiones como ocurría en las audiencias afines (aficionados a la decoración, aficionados al bricolaje).

Audiencias en el mercado
Audiencias en el mercado
  • Acontecimientos vitales

Dentro de las segmentaciones de intereses, podemos encontrar también una segmentación en base a acontecimientos vitales. Esto es una mudanza, una graduación universitaria o una boda. Así, podemos llegar a los usuarios en estos momentos en los que se supone que sus hábitos de compra están cambiando.

Acontecimientos vitales
Acontecimientos vitales

3. Segmentación en YouTube por Remarketing de vídeo

Mediante el remarketing de vídeo, podremos reimpactar a usuarios que han estado en nuestra web o que han interaccionado previamente con alguno de nuestros vídeos de Youtube.

Al crear una lista de remarketing, Ads crea automáticamente una lista de usuarios similares, lo que también podremos impactar a usuarios que se parezcan a aquellos que han visitado nuestra web o han visto nuestros vídeos.

Remárketing de vídeo
Remárketing de vídeo

4. División por emplazamientos

Con esta segmentación, podremos orientar los anuncios a determinados canales de Youtube o vídeos de Youtube específicos, lo que abre un gran abanico de posibilidades para hacer un trabajo de precisión. También permite mostrar los anuncios en determinados sitios web de la red de display que son compatibles con los vídeos o en aplicaciones de la red de display de Google.

Emplazamientos
Emplazamientos

5. Segmentación en YouTube por Temas

Hace posible llegar a un amplio conjunto de páginas web y vídeos y canales de Youtube que están relacionados con el tema seleccionado. Vuelve a aparecer la segmentación de «casa y jardín» y en este caso se ve como se refiere a la temática del contenido que rodearía la inserción publicitaria, no a un interés y tampoco a una afición del usuario.

Temas
Temas

6. Por Palabras clave

A través de esta segmentación, vamos a poder mostrar nuestros anuncios en canales de Youtube, vídeos de Youtube o sitios web donde las palabras clave seleccionadas estén presentes en el contenido.

Podemos teclear una a una las palabras clave para crear la segmentación o dejar que Google lo haga. Si introduces un sitio web (ver screenshot) Google te dará una serie de ideas para que añadas palabras clave a tu segmentación.

Palabras clave
Palabras clave

Importante: todos estos métodos de segmentación en YouTube se añaden al nivel del grupo de anuncios. A la hora de segmentar, hay que tener muy en cuenta que cada método que se añade limita la segmentación en vez de ampliarla.

Métricas de vídeo

Entender las métricas de vídeo es también imprescindible a la hora de valorar el éxito de nuestras campañas (lo veremos en la cuarta parte de este tutorial). Hay que tener en cuenta que el vídeo es un formato principalmente de branding, por lo que la mayoría de métricas de vídeo están orientadas a este objetivo.

Visualizaciones:

  • Es el número de veces que los usuarios han visto un vídeo (al menos 30 segundos o el vídeo completo; lo que primero ocurra) o han interaccionado con él (lo que se traduce en un click sobre alguno de sus elementos interactivos).

Porcentaje de visualizaciones:

  • Se refiere al número de visualizaciones del anuncio de vídeo dividido entre el número de impresiones del mismo (las veces que se muestra). Dicho de otra forma, es el CTR de los anuncios de vídeo).

CPV medio:

  • Es el importe medio que pagas por cada visualización del vídeo (recuerda que también se incluyen aquí las interacciones con el mismo).

– Interacciones:

  • Número de clics en los elementos interactivos.

Porcentaje de interacción:

  • Un porcentaje que refleja el número de interacciones (que no visualizaciones) que recibe el anuncio dividido entre el número de impresiones.

Frecuencia de impresiones por cookie:

  • Número medio de veces que un anuncio de vídeo se ha mostrado a un usuario determinado en un periodo.

Frecuencia de visualización por cookie:

  • Número medio de veces que un usuario ha visualizado el vídeo (30 segundos, vídeo completo o interacción con algún contenido del mismo) en un periodo.

Vídeo reproducido al 25%:

  • Las veces que un vídeo se ha reproducido al menos hasta el 25% de la duración.

Vídeo reproducido al 50%:

  • Las veces que un vídeo se ha reproducido al menos hasta el 50% de la duración.

Vídeo reproducido al 75%:

  • Las veces que un vídeo se ha reproducido al menos hasta el 75% de la duración.

Vídeo reproducido al 100%:

  • Las veces que un vídeo se ha reproducido en su totalidad.

Acciones ganadas:

  • Se dan cuando el usuario que ve un anuncio de vídeo realiza a continuación una acción relacionada en Youtube. Puede ser cualquiera de las siguientes:
    • Visualizaciones obtenidas: el espectador ve un vídeo en la página de tu canal.
    • Suscripciones obtenidas: el usuario se suscrine a tu canal de Youtube.
    • Adiciones a listas de reproducción obtenidas: el espectador pone un vídeo de tu canal en una lista de reproducción.
    • Me gusta obtenidos: el espectador le da «me gusta» a un vídeo de tu canal.
    • Comparticiones ganadas: el espectador comparte un vídeo tuyo.

Todas estas métricas se pueden ver en la interfaz de Adwords. Solo tienes que añadir las columnas correspondientes en tus informes:

Columnas con métricas de vídeo
Columnas con métricas de vídeo

En el próximo post nos pondremos manos a la obra y crearemos paso a paso una campaña de vídeo y un anuncio de vídeo.

Además, en el último capítulo de este tutorial, aprenderemos a optimizar y valorar el rendimiento de las campañas de vídeo.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?