Publicidad Digital

Seguimiento en paralelo de Google Ads

Aunque Google ya nos avisó el pasado mayo sobre el nuevo seguimiento en paralelo en las cuentas; se ha confirmado que a partir del próximo 30 de octubre será obligatorio su uso en todas nuestras cuentas de Google Ads.

¿Qué es el seguimiento en paralelo?

El seguimiento en paralelo se trata de una forma de cargar las páginas de destino más rápidamente, lo que implicará un mayor rendimiento de los anuncios y nuestras campañas; y, por consiguiente, un aumento de la tasa de conversión y conversiones.

Básicamente, el seguimiento en paralelo cargará nuestras URLs finales directamente mientras que la medición de clics se realizará en un segundo plano que no será visible para el usuario. Este tipo de seguimiento nos ayudará a no perder visitas por tiempos de carga elevados entre otras cosas.

Hasta ahora, la utilización del seguimiento en paralelo había sido opcional, sin embargo, ya se ha confirmado que a partir del 30 de octubre de 2018 pasará a ser de uso obligatorio para todos los anunciantes.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo, pero para explicarlo mejor vamos a ver cómo funcionaba hasta ahora el seguimiento de clics y cómo pasará a ser a partir del 30 de octubre:

Actualmente, las cuentas que no tienen activado el seguimiento en paralelo funcionan de la siguiente manera:

Si no tenemos URLs de seguimientos ni un proveedor de servicios de clics, el usuario hace clic en el anuncio y va a la página de destino.

Seguimiento en paralelo
Seguimiento actual en Google Ads

Por otro lado, si estamos utilizando trackers de medición u otro tipo de servicios para la medición de clics el proceso es el siguiente:

El usuario hace clic en nuestro anuncio > se cargan las URL de seguimiento > se realizan las redirecciones > El usuario visualiza la página de destino.

Seguimiento en paralelo
Seguimiento actual en Google Ads

Sin embargo, cuando se active el seguimiento en paralelo de las cuentas de forma global y se dirija a los clientes directamente a la página de destino; el seguimiento en paralelo funcionará de la siguiente forma:

El usuario hace clic en nuestro anuncio > se visualiza la página de destino.

*Al mismo tiempo, en segundo plano:

Se cargan las URL de seguimiento > se realizan las redirecciones > El usuario visualiza la página de destino.

Seguimiento en paralelo
Seguimiento en paralelo de Google Ads

Además, todo este proceso, como se llevará a cabo en segundo plano, no será visible para los usuarios.

Por otro lado, antes de activar el seguimiento en paralelo debemos asegurarnos que nuestro servidor tiene el protocolo de seguridad HTPPS, además de que cualquier redirección que hagamos use este tipo de protocolo de seguridad.

¿En qué nos beneficia?

El seguimiento en paralelo está muy relacionado con las URL finales que estamos utilizando en nuestros anuncios. Si no utilizas ningún tipo de seguimiento en tus URLs, los usuarios que hagan clic en tu anuncio irán, como siempre, directamente a la URL final.

El cambio al seguimiento en paralelo en las campañas de Google Ads será más representativo para aquellas cuentas en las que se están utilizando en las URLs plantillas de seguimiento, parámetros personalizados o sufijos en la URL final.

El principal beneficio de este cambio hacia el seguimiento en paralelo lo tendremos en los tiempos de carga de nuestros anuncios. Las redirecciones, carga de URLs con etiquetas, etc. provocan que el tiempo de carga de una página sea ligeramente más lenta y -aunque en la mayoría de los casos los usuarios ni lo apreciamos- el tiempo de carga disminuye. Esto puede perjudicar el rendimiento general de nuestras campañas, especialmente en dispositivos móviles.

¿Cómo activar el seguimiento en paralelo?

Tal y como ya hemos comentado, a partir del próximo 30 de octubre el seguimiento en paralelo será de uso obligatorio para todas nuestras cuentas de Google Ads y, aunque a partir de esta fecha el seguimiento en paralelo se activará automáticamente, si no queremos esperar hasta esta fecha, podemos activarlo en cada una de nuestras cuentas.

El proceso de activación es muy sencillo y no te costará más de un minuto por cuenta.

Como puede verse en la imagen inferior, desde la nueva interfaz de Google Ads deberemos ir al apartado de Configuración de la cuenta, y en la sección que indica Seguimiento activar el Seguimiento en paralelo.

Seguimiento en paralelo
Seguimiento en paralelo de Google Ads

Finalmente, en el caso de que utilices algún proveedor de medición de clics externo, deberás asegurarte de que no necesitas hacer ningún cambio en las plantillas de seguimiento que estáis utilizando actualmente.

Como pequeño apunte, si configuramos las URLs a nivel de grupo de anuncios o de campaña, no será necesario enviar de nuevo los anuncios a revisión. Sin embargo, si están configurado a nivel de anuncio o extensión, deberán ser enviados a revisión.

Además, podremos utilizar un botón de probar la URL, para comprobar que nuestro seguimiento esté configurado correctamente.

Conclusión

Como conclusión, el seguimiento paralelo ayudará a mejorar los tiempos de carga de nuestros anuncios, por lo que métricas como las conversiones o la tasa de conversión se verán beneficiadas. Si por el momento no estás utilizando seguimiento de terceros ni plantillas de seguimiento, el cambio no te afectará. Sin embargo, recuerda ponerte en contacto con tu proveedor de servicios  de medición de clics para comprobar si el seguimiento en paralelo es compatible o, por el contrario necesitáis hacer algún cambio.

 

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?