Publicidad Digital

Shopping Inteligente: Qué es y funcionamiento.

Las campañas de SSC (Smart Shopping Campaigns) o campañas de Shopping Inteligente son un subtipo de campañas de Google Shopping que aumentan su cobertura y las combina con Display.

Qué son:

Las campañas de Shopping Inteligente contienen anuncios de productos de Google Shopping y de Display que incluyen audiencias similares y remarketing. Estas campañas promocionan los productos en Google, en su red de Búsqueda, Display (GDN), Gmail y Youtube optimizando emplazamientos, anuncios y pujas.

A medida que los usuarios van haciendo búsquedas, el algoritmos van consiguiendo hacer predicciones sobre sus intenciones y de esta forma Google puede seleccionar los emplazamientos más relevantes y establecer las pujas para aportar más valor a cada usuario concreto.

Objetivo:

El objetivo de las campañas no es el habitual de intentar buscar aumentar el número de conversiones. Estas campañas intentan conseguir maximizar el valor de las conversiones con el presupuesto establecido, aunque también se puede optimizar para conseguir un ROAS determinado.

Requisitos:

La configuración de este tipo de campañas es muy sencilla si ya tienes implementadas campañas de Google Shopping. Es necesario tener:

  • Vinculada la cuenta de Google Ads con la de Merchant Center seleccionando el país en el que se quiere vender, un presupuesto y un feed con todos los productos actualizados.
  • Datos para un funcionamiento más óptimo desde el inicio. Se requiere una campaña de Shopping estándar con al menos 20 conversiones en los últimos 45 días.
  • La etiqueta global bien configurada en el sitio web y una lista de 100 usuarios de remarketing por lo menos, que deberá seguir activa para seguir actualizándose y aumentando su número. Además el seguimiento de conversiones tendrá configurado el valor de cada transacción para su optimización.
  • Las campañas que cumplan con las políticas de publicidad y los requisitos de Google Shopping.

Público objetivo:

Están enfocadas tanto a agencias como a empresas. Por ser campañas que se configuran fácil y realizan la optimización prácticamente solas pueden crearse en PYMES que carezcan de tiempo necesario para montar una estructura amplia. Sin embargo también pueden ser muy útliles para reducir el trabajo de control y enforcase más en el estratégico en las agencias.

A tener en cuenta:

Es muy importante tener en cuenta que son campañas que van a quitarle toda la visibilidad a las de Shopping estándar y a las de Remarketing de Display. Aunque van a dejar de tener impresiones, la recomendación es pausarlas para que la herramienta pueda aprender sin interferencias.

Estas campañas funcionan de manera autónoma a las optimizaciones de la mayoría de funcionalidades que podríamos tocar. No permiten añadir palabras negativas, elegir ubicaciones dentro de un país, ajustar presupuestos, programar, dar visibilidad a algunos productos, seleccionar audiencias o redes.

Este tipo de estrategia necesitan tiempo para aprender, por lo que sería necesario dejarlas en funcionamiento por lo menos 2 semanas para evaluar si realmente son rentables.

Recomendaciones antes de comenzar:

  • Productos: Lo que recomienda Google es utilizar todo el catálogo de productos que se consideren rentables y que tengan objetivos similares en una misma campaña.
  • ROAS: Aunque el objetivo preestablecido automáticamente es maximizar el valor de las conversiones con el presupuesto establecido también se puede aportar por el de ROAS. Este dato tiene que ser alcanzable, por lo que es bueno establecerlo con datos anteriores para que sea un número alcanzable.
  • Presupuesto: Como este método pausa las campañas de Shopping estándar y remarketing de Display, lo ideal sería que la inversión fuera la suma de ambos para conseguir resultados parecidos.
  • Textos y creatividades: Hay que elegir unos textos atractivos que sirvan para todos los productos. Esto también se debe aplicar a las creatividades. Tanto el logo como las imágenes deben tener calidad y ser vistosas para que llamen la atención.
    • La herramienta irá haciendo combinaciones de imágenes y texto en las distintas plataformas para encontrar el resultado que de mejor rendimiento de conversión.
  • Medición: Google recogerá los datos de Analytics y de la etiqueta global de la página. Se sugiere utilizar parámetros personalizados para recabar información extra de los productos y de los usuarios.

Pasos para crear una campaña:

Si se cumplen todos los puntos anteriores ya se pueden crear las campaña de Google Shopping de la siguiente forma:

En campañas seleccionar «crear una nueva» (botón azul con el «+») y elegir el objetivo que se busca conseguir: venta, oportunidad de venta, tráfico al sitio web u otra estrategia sin recomendación que interese.

Seleccionar la cuenta de Merchant Center de la que queremos promocionar sus productos, el país donde venderlos y el subtipo de campaña Shopping Inteligente.

A continuación se revisa el tipo de campaña, ubicación, se nombra, asigna el presupuesto diario, una estrategia de puja, fecha de inicio y de fin si se desea.

Posteriormente se seleccionan los productos a publicitar por su tipo, marca, condición o la etiqueta personalizada asignada.

Aquí podremos revisar el logotipo por si se quiere cambiar en Merchant Center. Es una imagen cuadrada (1:1) preferiblemente de 1200x1200px (con al menos 128x128px y peso máximo 1 MB).

La creatividad, aunque se puede recortar, debería ser en formato horizontal (1,91:1) 1200×628px y si contiene texto que ocupe menos de un 20% de la imagen (mínimo 600×314 y tamaño de archivo máximo 1 MB).

El texto constará de un título corto (máximo 25 caracteres), un título largo y descripción (máximo 90 caracteres) y una URL final.

Ya podremos revisar varias composiciones en vista previa, aunque aún solo de la red de Display.

Conclusión:

Tras utilizar Shopping Inteligentes en varias cuentas consideramos que funciona bien para campañas con productos exclusivos de una marca o de precios competitivos. En estas se puede llegar a conseguir un resultado de ROAS bastante mayor que en las campañas de Shopping estándar. Por ello es interesante considerar campañas de Shopping Inteligente con productos destacados en vez de con todos los productos de la web.

Al Activar estas campañas con ROAS se consiguen cifras por encima del marcado, pero va a ir ajustándose con los días a un ROAS razonable.

Hay que recordar que estas campañas se impondrán en impresiones a las de Shopping estándar y Remarketing por lo que se recomienda pausarlas.

Tampoco se pueden seleccionar productos específicos por ID, audiencias, redes, regiones o pujas y aún no está disponible para su edición en el Editor de Google.

Shopping Inteligente es una buena herramienta automática, pero es bastante caja negra porque no sabemos exactamente en qué red se están mostrando las impresiones de los anuncios.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (8)

¿Te ha gustado este artículo?