Publicidad Digital

Encuentra términos de búsqueda ocultos en Google Ads

El informe de términos de búsqueda ha sido desde siempre uno de los más valiosos a la hora de trabajar con campañas de búsqueda o shopping en Google Ads.

Gracias a este informe, somos capaces de saber por qué consultas de búsqueda se han activado nuestros anuncios así como las métricas asociadas a cada uno de estos términos (impresiones, clics, coste, conversiones, tasa de conversión, etc.).

Pero lo valioso del reporte no es simplemente la información que nos ofrece, sino cómo la usamos y de qué manera la podemos aplicar después en nuestra estrategia para optimizar nuestras campañas en Google Ads.

Informe de términos de búsqueda: por qué es útil

El informe de términos de búsqueda nos puede ayudar a identificar nuevos términos con alto potencial para añadir a nuestras campañas.

En él también podemos identificar los términos de búsqueda que estén menos relacionados con nuestro negocio y que no nos interesan para usarlos como palabras clave negativas.

Utilizando el informe de términos de búsqueda podremos evitar malgastar nuestro presupuesto en mostrar tus anuncios a personas que no estén interesadas en ellos.

– Aprovecha las palabras clave negativas

A partir del informe de términos de búsqueda, somos capaces de negativizar aquellos términos de búsqueda que no son relevantes para nuestro negocio y que no contábamos con que podrían aparecer a partir de nuestras palabras clave (en concordancia amplia modificada sobre todo) más genéricas.

Gracias a esto, evitamos que se activen nuestros anuncios para búsquedas que contengan estas keywords y podemos así ahorrar parte de la inversión en búsquedas no relevantes.

Puedes leer más información sobre el uso de palabras clave negativas en este artículo.

– Desarrolla la estructura de tu cuenta

Como ya hemos mencionado, a partir de este informe podemos también obtener nuevas ideas para añadir como palabras clave objetivo aquellos términos de búsqueda interesantes y con un buen volumen de búsquedas.

Es decir, el informe de términos de búsqueda nos sirve para desarrollar la estructura con campañas, grupos de anuncios y palabras clave nuevas que no habíamos contemplado previamente y que nos permiten aumentar el alcance de nuestros anuncios. 

Además, tener estos términos de búsqueda añadidos como palabras clave nos permite tener un mayor control sobre los mismos; establecer pujas específicas o personalizar los anuncios con la palabra clave para mejorar la relevancia del anuncio.

Cambios recientes en el informe de términos de búsqueda

Pues bien, como algunos sabréis, desde septiembre de 2020, Google ha realizado cambios en el informe de términos de búsqueda. Cambios que nos dan menos información de la que disponíamos anteriormente. 

Lo que anunciaba Google es que, a partir de entonces, íbamos a ver menos términos de búsqueda en este reporte ya que se están limitando para mostrar solamente búsquedas “relevantes” o utilizadas por un volumen significativo de usuarios.

Algo que ya está ocurriendo y que nos está limitando en cierta medida el trabajo de negativización y desarrollo de estructura del que hablábamos anteriormente.

Es cierto que desde hace meses estamos en el camino hacia la automatización, que debemos y ya estamos confiando más en el algoritmo de Google y en sus capacidades, porque está demostrando estar cada vez más preparado para lograr nuestros objetivos (con las limitaciones claras de robot vs humano).

Y es aquí dónde o cómo se justifican este tipo de cambios. 

No obstante, no podemos dejar de sorprendernos cuando vemos que Google nos quita cada vez más información valiosa y accionable para mejorar nuestras campañas, mientras nosotros como anunciantes seguimos alimentando su cuenta de resultados.

Cómo encontrar términos de búsqueda ocultos en Google Ads

No debemos perder la esperanza ya que existen algunas opciones para obtener un informe de términos de búsqueda lo más completo posible.

Lo que necesitamos, para empezar, es tener la cuenta de Google Analytics vinculada con la cuenta de Google Ads.

¿Sabes cómo? Esto es una cuestión básica.

Puedes encontrar toda la información en este artículo de ayuda de Google, en caso de que todavía no hayas vinculado tus cuentas. ¡A por ello!

Cómo obtener más información sobre los términos de búsqueda con Google Analytics

  • Primero haremos una pequeña comprobación. Desde tu cuenta de Google Ads, ve a Campañas de búsqueda > Términos de búsqueda. Ahí podrás encontrar el total de términos de búsqueda que reporta la plataforma.
Términos de búsqueda Google Ads
Términos de búsqueda – Google Ads

Como ves, hay un porcentaje de términos de búsqueda que han generado clics e inversión (en este caso casi el 48% de la inversión) de los que Google no nos está dando información, por lo que tenemos una imagen incompleta de qué términos están activando nuestros anuncios.

  • En segundo lugar, vamos a Google Analytics. Comprueba que estás escogiendo el mismo marco temporal que en Google Ads y que estás en la vista correcta. Una vez allí, ve a Adquisición > Google Ads > Consultas de búsqueda para obtener el siguiente reporte:
Términos de búsqueda Google Analytics
Términos de búsqueda – Google Analytics

Como ves, hay una diferencia importante entre el volumen de clics y el de sesiones que se muestra en este reporte. El total de clics (contando los términos de los que nos daba información Google y los que no) estaba sobre los 1700, un valor que se acerca más al total de sesiones que reporta Google Analytics.

  • A continuación, vamos a descargar el informe de términos de búsqueda desde Google Ads y el de consultas de búsqueda desde Google Analytics en formato xlsx para Excel.
  • Como en el informe de Google Analytics tenemos más volumen de datos, añadimos desde Excel una columna justo al lado de la de las consultas de búsqueda para añadir la fórmula BUSCARV o VLOOKUP. Añadimos las consultas de búsqueda como valor búsqueda y el total de términos de búsqueda de Google Ads como la matriz tabla de datos donde buscamos las consultas de búsqueda.
  • De esta manera, podremos obtener como resultado aquellas consultas de búsqueda que Google Analytics ha registrado pero no ha registrado Google Ads, como podéis ver a continuación:
Fórmula BUSCARV para encontrar términos de búsqueda
Fórmula BUSCARV para encontrar términos de búsqueda

Cómo podemos interpretar los datos

Por último, veamos de qué manera podemos aprovechar los datos obtenidos:

  • Usamos un filtro para ver solo las consultas de búsqueda (#N/D), es decir, las que solo registra Google Analytics.
  • A continuación, ordenamos de mayor a menor número de sesiones (recuerda que aquí no puedes ver clics).
  • Puedes usar estos datos para obtener ideas sobre términos para negativizar o para desarrollar la estructura.
  • Además, puedes aprovechar las métricas de calidad de tráfico para tomar decisiones en aquellos términos que tengan mucho volumen de clics (aquí no es necesario filtrar por #N/D) y pocas conversiones. Investiga tasa de rebote, duración de la sesión o páginas por sesión y toma decisiones en base a la calidad del tráfico.

    Esperamos que os sirva de ayuda para poder sacar el máximo partido a la información que nos da Google Analytics y aplicarla en vuestras campañas para lograr mejorar los resultados.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

FacebookLinkedInTwitter
1/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?