Social Ads

Coste por lead en Facebook, ¿cómo reducirlo?

Actualizado el junio 9th, 2020 at 05:00 pm

Reducir Coste por Lead en Facebook Ads
Escrito por Sandra Jordán

Reducir el coste por Lead en Facebook Ads es una de nuestrar prioridades como gestores de cuentas. Aquí encontraras 6 Tips que te ayudarán a ello.

¿Estás notando que necesitas invertir más en conseguir clientes en Facebook? Todo tiene su explicación. En este post te la contamos y te decimos cómo reducir el coste por lead en Facebook Ads para obtener un ROI más alto en esta plataforma.

Con el paso del tiempo, los anunciantes en Facebook han ido aumentando, y por consiguiente también el coste por clic al que nos estamos enfrentando:

Mientras hace unos años podíamos ser capaces de generar clics por unos pocos céntimos, las empresas ahora están pagando hasta varios euros para que un usuario haga clic en su anuncio.

Los análisis de rendimiento de nuestras campañas para optimizar nuestros CPAs se hacen casi obligatorios. En definitiva, no queremos invertir más, si no invertir de forma más inteligente.

Aprende cómo automatizar tus estrategias de Facebook Ads y aprovechar la Inteligencia Artificial

Repaso de las métricas: qué es el coste por lead de Facebook

El coste por lead de Facebook es el precio que tenemos que pagar por cada cliente potencial que obtenemos en nuestras campañas de Facebook Ads.

Dicho de otro modo, es el coste promedio de cada lead que obtenemos en nuestros formularios de Lead Ads.

Esta métrica se calcula dividiendo el importe total gastado en una campaña por el número de clientes potenciales (leads) obtenidos.

Cómo reducir el Coste por Lead en Facebook

¿Cómo hacer tus campañas más inteligentes para reducir tu Coste por Lead en Facebook?

Aquí te mostramos seis formas para que comiences a gastar tu presupuesto de Facebook Ads de manera más inteligente y puedas reducir tu coste de adquisición por cliente potencial.

1. Crea audiencias lookalike

No todo el mundo con acceso a Facebook estará interesado en los servicios que estás anunciando. Por ello deberemos orientar nuestros anuncios hacia aquel público que más factible sea que complete el formulario.

En este sentido, una buena forma de optimizar el coste por lead en Facebook será crear audiencias similares a partir de, por ejemplo, la lista de usuarios que han generado un registro en los últimos 30 días.

En la siguiente foto vemos un ejemplo con la propuesta anterior:

Reducir Coste por Lead en Facebook Ads
Reducir Coste por Lead en Facebook Ads

Las audiencias lookalike pueden ayudarnos a reducir el coste por lead en Facebook Ads al permitir orientarnos hacia personas que son potencialmente similares a los usuarios que ya se han registrado.

A la hora de crear las nuevas Audiencias Lookalike, nuestra recomendación será crear 3 tipos de audiencias diferentes:

  • Lookalike al 1%
  • Lookalike del 1% al 2%
  • Lookalike del 2% al 3%

Un público similar al 1% incluye las personas con mayor similitud al público de origen. En función del aumento del porcentaje, las audiencias incluirán públicos similares más dispersos al público de origen.

2. Afina tus ajustes demográficos

Es muy importante recordarlo: no debemos orientar nuestros anuncios a públicos genéricos:

  • En primer lugar, no todo el mundo va a estar interesado en nuestro servicio en particular
  • En segundo lugar, Facebook nos penaliza a través del nivel de calidad cuando nos orientamos hacia públicos que no están interesados en nosotros.

Si a la hora de crear las campañas no tenías claro cuál era tu público objetivo, o simplemente querías testar, es posible que segmentaras un público bastante amplio.

Sin embargo, con el paso de los días y la obtención de información y datos, seremos capaces de analizar qué públicos nos están funcionando mejor de cara a orientar nuestras campañas hacia ellos.

Con la obtención de datos podremos ir afinando los datos de nuestros públicos y sus resultados

Desde el administrador de anuncios Facebook podemos hacer un desglose de los resultados demográficos de nuestras audiencias.

Con esta gráfica seremos capaces de analizar e identificar los rangos de sexo y edad que mejores resultados nos reportan.

Reducir Coste por Lead en Facebook Ads
Datos demográficos de una audiencia en Facebook Ads

Con este pequeño análisis seremos capaces de evitar invertir dinero hacia usuarios que nos estén demostrando interés en nuestros productos o servicios, y por consiguiente reducir el coste por lead en nuestras campañas de Facebook Ads.

3. Revisa tus ubicaciones

De igual forma que en el punto anterior analizábamos los informes demográficos, de cara a reducir el coste por lead en Facebook Ads, también será interesante analizar el rendimiento de las campañas por ubicaciones:

Reducir Coste por Lead en Facebook Ads
Reducir Coste por Lead en Facebook Ads

Este informe nos permite analizar de un solo vistazo qué ubicaciones de la red de Facebook Ads están generando mejores resultados.

En cualquier caso, nos permitirá valorar si debemos quitar nuestros anuncios de ciertas ubicaciones o mantenernos y reducir el coste por Lead Ads en Facebook Ads.

Además, te recomendamos automatizar esta parte para maximizar tu alcance en Facebook a través de las ubicaciones y que sea el algoritmo el que optimice aquellas que mejor funcionan. Puedes conocer más al respecto en este post.

4. Facebook Lead Ads

A la hora de generar registros de leads, Facebook Lead Ads permite a los usuarios registrar el lead directamente desde Facebook, sin necesidad de salir de la aplicación hacia la landing page.

Los usuarios que estén navegando y se encuentren con un anuncio de este tipo accederán a un formulario personalizado incluido dentro de la plataforma de Facebook.

Uno de las características favoritas de este tipo de anuncio para los anunciantes es que Facebook es capaz de autocompletar los campos con la información que ya conoce del usuario. En definitiva:

  • El nombre
  • Email
  • En muchas ocasiones, el teléfono

El usuario, para generar el lead, únicamente tendrá que confirmar los datos.

En resumen, esta tipología de anuncio permite generar, de media, un mayor volumen de registros a un coste por lead menor.

Descarga la guía profesional de Facebook Ads

5. Ofrece valor

¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Los usuarios consiguen algo a cambio por registrarse en tu formulario?

En muchas ocasiones nos hemos topado con campañas donde el usuario no recibe nada a cambio que pueda servirle como estímulo a la generación del lead de forma online.

En este sentido, siempre debemos ofrecer algo a cambio a los usuarios, para que la decisión de convertir sea más sencilla. Por ejemplo:

  • Primera cita gratuita
  • 5% de descuento
  • Servicio técnico gratuito durante cierto periodo
  • etc.

El hecho de ofrecer un valor diferencial a los usuarios será un factor a tener en cuenta a la hora de reducir el coste por lead en Facebook Ads.

6. Simplifica tu formulario

Aunque hasta ahora habíamos trabajado con optimizaciones dentro de nuestras campañas de Facebook. Pero reducir el coste por lead en Facebook Ads no solo se puede conseguir desde la configuración de campañas de Facebook.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta también será la estructuración de nuestra landing page.

Cuanto más sencilla y fácil de navegar sea, mayor será su tasa de conversión. Si solicitamos demasiada información o no queda claro lo que se consigue tras el registro, se reducirá drásticamente el porcentaje de usuarios que se registran en ella.

Descubre si estás sacando todo el partido a Facebook Ads con nuestra auditoría

En este sentido, para nosotros siempre es interesante poder contar con una estrategia de CRO que nos permita mejorar el rendimiento de nuestro sitio web de forma continua a la vez que maximizamos la tasa de conversión.

Te preguntarás: ¿cómo crear una landing page simple pero efectiva? A continuación podrás encontrar algunas recomendaciones:

  • Un objetivo por landing page. Solo nos centraremos en conseguir un objetivo: registros. Todos los elementos que incluyamos en estas landings pages tienen que orientarse únicamente en favorecer la consecución de registros por parte de los usuarios.
  • La mínima información posible. ¿Qué información necesitas del usuario? Si únicamente necesitas la dirección de email, ¿Por qué solicitar otros campos como nombre o dirección? Cuantos menos campos incluya el formulario, más sencillo será para los usuarios generar registros.
  • La información más importante visible. La información principal, la llamada a la acción y el formulario, deben aparecer siempre visibles, sin necesidad de hacer scroll.

Asimismo, debes cuidar mucho tu copywriting web para ser entendible y dejar claro tu valor y qué puede esperar el usuario al rellenar tu formulario.

Reduce tu coste por lead en Facebook Ads

Estos son algunos de los tips que puedes utilizar para reducir el coste por lead de tus campañas en Facebook Ads, aunque no son las únicas.

Además, estos consejos son genéricos, por lo que si lo que quieres es optimizar tu estrategia te recomendamos que los pruebes, veas qué funciona y qué no, y los vayas adaptando.

En cualquier caso, si no sabes por dónde empezar, en VIVA! hemos creado una auditoría de Facebook Ads y Google Ads para estudiar tu caso concreto y determinar qué acciones debes seguir para rentabilizar tu presupuesto.

Cualquier anunciante puede solicitarla sin compromiso a través de este enlace.

¡Esperamos que te sirvan nuestros consejos! Si deseas saber más o tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios.

5/5 (5)

¿Te ha gustado este artículo?

Te vamos a contar como vender más ;)

Escribimos todas las semanas sobre Marketing Digital, AdWords, CRO, Bussiness Intelligence... Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores artículos.

2 Comentarios

    • ¡Hola Javier!
      En primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario.
      Esperamos que las recomendaciones que damos en este post sean de ayuda para mejorar los costes por lead de tus campañas.
      En cualquier caso, estamos disponibles para cualquier tipo de consulta. ¡Esperamos tu feedback!
      Saludos.

Deja un comentario

Coste por lead en Facebook, ¿cómo reducirlo?

by Sandra Jordán time to read: 8 min
2
# Obtén nuestros Kits profesionales de Social Ads, Google Ads y CRO. #LOS QUIERO
+