VIVA! Blog

Nuestro blog cuenta todo lo que sabemos en SEO, no nos guardamos nada.

Consideramos que compartiendo nuestros conocimientos hacemos que nuestra industria progrese y se profesionalice más rápido.

Los posts están escritos por nuestros expertos en SEO para eCommerce  que compartirán contigo keyword research, etiquetas en eCommerce, informe de cobertura e indexación en Search Console, etc para que puedas mejorar la visibilidad de un sitio web en motores de búsqueda atrayendo tráfico y usuarios cualificados hacia el mismo.

SEO
Posicionamiento SEO en Shopify: aspectos clave a tener en cuenta
author Kini Calderón

Shopify se está convirtiendo en la plataforma de e-commerce más usada a nivel mundial. Su facilidad de uso y flexibilidad lo hacen ideal para crear y gestionar tiendas online de cualquier tipo. Ya sea como su principal fuente de negocio o como complemento a un negocio físico.

Las técnicas de posicionamiento orgánico son aplicables a cualquier plataforma de comercio electrónico. Pero el posicionamiento SEO en Shopify tiene algunas particularidades técnicas que hay que tener en cuenta. En este post, presentamos las cuestiones clave. Y profundizaremos en algunas configuraciones adicionales que aplicamos en la agencia en artículos posteriores.

Leer más >
SEO
Robots.txt para SEO: una poderosa arma oculta
author Felipe García

En el complejo mundo del SEO, hau un archivo que juega un papel esencial en el rastreo y en la indexación de tu sitio web: el robots.txt. A menudo subestimado, este archivo actúa como el portero digital de tu plataforma, determinando qué puertas abrir y cuáles mantener cerradas para los motores de búsqueda.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es el robots.txt, cómo funciona y por qué es tan importante para tu estrategia de optimización de motores de búsqueda. Acompáñanos en este viaje para desentrañar los misterios detrás de este archivo aparentemente simple pero crítico.

Leer más >
SEO
Cómo gestionar las URLs de fichas de productos descatalogados
author Vakho Mtchedlishvili

 Una mala gestión de las fichas de productos descatalogados en un ecommerce, no solo puede afectar directamente la experiencia del usuario y la tasa de conversión, sino que también puede tener un impacto en el posicionamiento web.

Si retiramos productos de nuestra tienda online, no debemos eliminar las fichas de producto sin analizar primero los datos y verificar si siguen indexados, si tienen tráfico o enlaces externos y si todavía son rastreados por los crawlers. Al analizar los datos, podemos detectar el valor que tienen estas URLs y aprovechar su potencial SEO.

Leer más >
SEO
Paginaciones SEO: mitos y prácticas recomendadas
author Felipe García

Las paginaciones juegan un papel fundamental en la navegación de sitios web. Estas secuencias numéricas, a menudo subestimadas y pasadas por alto, son una pieza clave para mejorar la experiencia del usuario y potenciar la visibilidad de nuestras páginas en los resultados de búsqueda.

En este post, nos adentraremos en el mundo de las paginaciones SEO. Descubriremos qué son exactamente las paginaciones, cómo afectan a la indexación y clasificación de nuestro contenido en los motores de búsqueda. Aprenderemos a tratarlas adecuadamente para evitar que se conviertan en obstáculos insalvables para los bots de rastreo, garantizando así que nuestras páginas sean debidamente indexadas y valoradas por los buscadores.

Leer más >
SEO
Link Affinity: ¿Qué es?, Ventajas y cómo la usamos en la agencia
author Kini Calderón

El enlazado externo es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes. Ya que los enlaces externos que recibe una web son un indicativo de la relevancia global que tiene un site. 

Pero la clave no es tener la mayor cantidad posible de backlinks que apunten a un sitio, sino que estos enlaces estén situados en webs con autoridad y relacionados temáticamente con el sitio al que apuntan.

Leer más >
SEO
Cómo optimizar el crawling web en angular
author Dani Robledillo

¿Qué es Angular?

Angular es un framework de desarrollo en JavaScript desarrollado por Google.

Angular nos ofrece la posibilidad de hacer desarrollos de aplicaciones web SPA (Single Page Applications) de forma que la web solo se va a cargar una vez, haciendo que la carga del resto del contenido o navegación se realice vía AJAX.

Leer más >
SEO
SEO con metodología Agile: pasar de la estrategia a la acción.
author Ramón Bonachela

Las metodologías ágiles han ayudado a transformar la manera en que se desarrolla los proyectos de SEO.

Agile es un concepto que engloba metodologías de trabajo con enfoque iterativo y desarrollo adaptativo: se parte de una planificación y se van realizando entregas rápidas y continuas, planificando de nuevo cuando es necesario.

Leer más >
SEO
¿Cómo elegir la mejor agencia SEO?
author Paula Vázquez

Elegir una agencia SEO que cumpla tus necesidades no es tarea fácil. Hay multitud de agencias de posicionamiento web y es una decisión complicada encontrar un servicio profesional y adaptado a las necesidades y características de cada proyecto. 

Pero no desesperes, entérate de todo lo que debes saber para elegir la mejor agencia de posicionamiento web.

Leer más >
SEO
«Featured Snippets»: qué son, cómo impactan en el SEO y cómo conseguirlos
author Kini Calderón

La página de resultados del buscador de Google ha ido evolucionando desde su creación en septiembre de 1998. Pasando de mostrar información compuesta de texto plano y enlaces a enriquecerla con resultados más llamativos con diferentes formatos. Uno de los primeros cambios en la manera de presentar los datos a los usuarios fue la integración de los «Featured Snippets«.

¿Qué son los “Featured Snippets”?

Los “Featured Snippets” o «Fragmentos destacados» son resultados de búsqueda con formato de texto plano, tabla, lista o video que responden a la intención del usuario en la propia SERP de Google. Ocupan más espacio que los resultados habituales, consiguiendo despuntar sobre el resto de resultados orgánicos.

Leer más >
SEO
Qué es un buyer persona: cómo crearlo, medirlo y tomar decisiones estratégicas de SEO (+ plantillas)
author Felipe García

Cuando comenzamos con una estrategia de SEO lo primero es definir quien será nuestro Buyer Persona para saber quien es nuestro cliente potencial. Pero no podemos quedarnos en eso, debemos de ir más allá creando contenidos mediante un Content Calendar que satisfagan las necesidades de ese Buyer Persona que hemos creado.

Por otro lado, una vez realizado ese esfuerzo es necesario monitorizarlo para ver los resultados e ir ajustándolo para mejorarlo en el tiempo, para ello utilizamos un sistema de tracking como el que nos proporciona la herramienta Sistrix.

Leer más >
SEO
Cómo redactar las meta etiquetas de una web
author Kini Calderón

El objetivo de este post es dar las claves sobre cómo redactar las meta etiquetas (title y description) de una web de manera efectiva. Y con ello aumentar las posibilidades de mejorar el CTR (Click Through Rate), es decir, el número de clics que recibe un resultado de búsqueda respecto al número de veces que se muestra en las SERP, de las siglas en inglés “Search Engine Results Page”.

De todas las meta etiquetas (meta tags) presentes en el código HTML de una web, la etiqueta título (meta title) y la etiqueta descripción (meta description) tienen especial relevancia para el usuario. Se podría decir que son el escaparate de una página web. Ya que el texto que incluyamos en ellas aparecerá en los resultados de búsqueda orgánicos e influyen en el usuario en el momento de la decisión de hacer clic en un resultado u otro.

Leer más >
SEO
Potencia tu tienda online con las Fichas Gratuitas de Google
author Kini Calderón

Si tienes una tienda online puedes aumentar la visibilidad de tus productos en Google, captar más clientes potenciales y en definitiva vender más de manera orgánica, gracias a las fichas gratuitas.

Esta funcionalidad es complementaria a las campañas de Google Shopping y hará que se muestren los productos de tu e-commerce en las diferentes “Superficies de Google”. Traducción de la denominación original en inglés “Surfaces across Google”.

Leer más >
SEO
Acciones SEO de multiplicación
author Felipe García

Determinadas acciones SEO benefician directamente al negocio multiplicando sus resultados mediante una síntesis de los siguientes factores:

  • Acciones de multiplicación que son perdurables en el tiempo y que favorece de forma exponencial al resultado de negocio.
  • El perfilado de personas que nos ayuda a disminuir la entropía y heterogeneidad social.
  • La modificación de la conducta que consigue que las personas realicen la acción deseada.

Pero para ello debemos primero entender la diferenciación entre las acciones de multiplicación y las acciones lineales que son aquellas que hacen fuerza durante un periodo de tiempo definido en un canal específico.

Leer más >
SEO
Forecasting SEO
author Felipe García

Para  preparar las previsiones de crecimiento de distintos sitios webs y no hacerlo chupándose el dedo y poniéndolo al viento, lo mejor es crear un sistema de previsión mediante series temporales ( esto es cuando hablamos de una secuencia de valores observados a lo largo del tiempo y, por tanto, ordenados cronológicamente).

Visitas vs tiempo

Los objetivos del análisis de series temporales son diversos, pudiendo destacar la predicción, denominando predicción a la estimación de valores futuros de la variable en función del comportamiento pasado de la serie.

Leer más >
SEO
SEO en YouTube ¿Cómo posicionar mi vídeo?
author Benjamin Medina

En estos tiempos de cambios en donde la tecnología va creciendo a pasos agigantados, necesitamos constantemente adaptarnos a los cambios y tendencias de un mundo globalizado.

Desde que llegó Google a nuestras vidas en el año 1998 la manera para que las empresas se daban a conocer al mundo cambió para siempre, es verdad que por ese entonces ya teníamos a ciertos actores importantes en el mercado como Altavista o Yahoo! pero la llegada de una minimalista empresa californiana cambió para siempre la manera en que buscamos los contenidos.

Leer más >
SEO
Etiquetas para Ecommerce
author Felipe García

Las tags o etiquetas (Folcsonomías), son términos simples que hablan de una propiedad o característica de la información tratada, pero no la define ni la agrupa jerárquicamente.

Es información sobre la información o un metadato, con los metadatos podemos crear Ontologías que son esquemas conceptuales relacionados entre uno o varios dominios con la finalidad de facilitar la comunicación o el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades.

Leer más >
SEO
Acciones y herramientas para mejorar tu velocidad de carga web
author Dani Robledillo

Para poder empezar a mejorar nuestro sitio web primero debemos averiguar qué puntos debemos mejorar. Para ello contamos con distintas herramientas online que nos ayudarán a comprender qué debilidades tiene nuestro sitio web.

Herramientas de análisis de velocidad web

A la hora de utilizar una herramienta debemos tener en cuenta desde qué servidor del mundo se va a realizar la prueba ya que si nos analizan la web desde un servidor lejano los datos serán peores. En el caso de tener un CDN configurado en la web este punto no se ve muy afectado.

Leer más >
SEO
Informe de cobertura e indexación en Search Console
author Felipe García

Consulta cuales son las páginas que Google incluye de tu sitio en su índice y los posibles problemas que se pueden detectar.

Leer más >
SEO
5 Quick wins de SEO para posicionar en buscadores
author Ximo Romero

Uno de los objetivos de hacer SEO es que nuestra página web sea visible en Google, ya que es en este navegador donde se realizan el 95% de las búsquedas.

El objetivo final del SEO es aumentar la calidad del tráfico orgánico que recibimos en nuestro sitio y con esto poder aumentar el número de conversiones.

Leer más >
SEO
10 Extensiones SEO que te harán más productivo
author Felipe García

Siguiendo con la metodología Agile vamos a ver cuáles son aquellas extensiones SEO que pueden ayudarnos más en nuestro día a día para analizar nuestro sitio web, hemos seleccionado 10 de ellas que harán que mejore tu productividad.

Extensiones SEO imprescindibles

Estas son, en nuestra opinión, las extensiones que no pueden faltar en cualquier navegador de un SEO:

Leer más >