SEO

5 Quick wins de SEO para posicionar en buscadores

Uno de los objetivos de hacer SEO es que nuestra página web sea visible en Google, ya que es en este navegador donde se realizan el 95% de las búsquedas.

El objetivo final del SEO es aumentar la calidad del tráfico orgánico que recibimos en nuestro sitio y con esto poder aumentar el número de conversiones.

Por ello en este post vamos a contarte 5 quick wins para que puedas aplicar en tu sitio web y así aumentar tu tráfico orgánico:

1. Revisa los enlaces internos

La generación de enlaces internos además de posicionar nuestro sitio, fomenta a que el usuario explore y navegue a través de este, a continuación te enseñamos varios puntos a tener en cuenta.

Enlaces internos web
Enlaces internos web

Utiliza follow links:

Empecemos explicando el concepto opuesto, los nofollow links, con este atributo le indicamos al bot que rastrea las páginas que no siga dicho enlace, con ello conseguimos no transferir relevancia de nuestro sitio.

Siendo así, el concepto de follow link, es justamente lo contrario a los nofollow links, son aquellas páginas que pueden ser valoradas positivamente por el PageRank.

Utiliza anchor text:

Utiliza texto ancla en lugar de imágenes, no está mal usar imágenes pero estas no son la mayor fuente de links.

A la hora de elegir el texto de nuestro hipervínculo debemos ser naturales y también intentar que este texto contenga la palabra clave por la cual nos queremos posicionar.

Utiliza links relevantes:

Esto es algo a tener en cuenta, ya que solamente tenemos que enlazar cuando el contenido y el contexto sean apropiados, es decir no tendría mucho sentido enlazar un post de tecnología móvil con un enlace interno de CRO.

Crea contenido:

Aunque parezca algo muy evidente, si queremos tener links internos, nuestro sitio deberá tener páginas a donde podamos enlazarlos.

Lo ideal sería tener una buena estrategia de marketing de contenidos.

2. Mobile Friendly

A día de hoy la mayor parte del tráfico procede de los dispositivos móviles, es por ello que debemos cuidar este aspecto en nuestra web, y hacer que esta se adapte a todos los dispositivos.

Estos son algunos consejos que te recomendamos seguir para mejorar tu SEO en el apartado móvil.

Página web adaptable
Página web adaptable

Utiliza el diseño responsive o diseño adaptable, para esto te recomendamos utilizar los siguientes consejos:

No utilices flash

Esta tecnología no está hecha para móviles, de hecho a principios de este año esta tecnología ha dejado de tener soporte, utiliza CSS y JS en su lugar.

Adapta el contenido de tu web al ancho de tu pantalla

Evita utilizar el scroll horizontal en la medida de lo posible, no es lo más recomendable, puedes echarle un vistazo a este post de Google donde lo detallan mejor.

Haz tus textos legibles

Los textos de tu sitio deberán leerse bien y estar bien escalados sin la necesidad de hacer zoom, te dejamos este enlace al apartado de optimización de texto de Google.

Separa tus enlaces

Debes tener en cuenta que al intentar acceder a un enlace esta tarea se puede complicar debido al reducido espacio sobre el que tenemos que hacer click, por ello es recomendable dejar espacios entre los enlaces.

Para comprobar si tu sitio web cumple con los requisitos que Google establece para otorgar la etiqueta “Para móvil” en las búsquedas orgánicas, puedes hacer esta comprobación haciendo click en este enlace.

3. Aumenta la velocidad de tu web

La velocidad de tu sitio web es un factor muy importante a la hora de posicionar tu sitio mediante SEO.

Mejorar la velocidad de tu sitio aunque solo sea en 1 segundo, puede aumentar notablemente la experiencia de usuario en la web.

Incluso mejorando la velocidad podemos disminuir la tasa de rebote, lo que hará que nuestra clasificación sea mejor.

Para comprobar qué aspectos podemos mejorar en relación a la velocidad de nuestra web, podemos utilizar la siguiente herramienta de Google, a la cual podremos acceder de una forma sencilla desde la página de PageSpeed Insights.

Page Speed Insights
Page Speed Insights

Esta web nos ofrece todos los datos necesarios para mejorar la velocidad de nuestra web.

Si quieres saber más acerca de este apartado a continuación te dejamos un artículo de nuestro blog en el que hablamos más en detalle acerca de los Core Web Vitals:

Core Web Vitals: qué son y cómo utilizarlos

A continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para incrementar la velocidad de tu sitio web:

Optimiza tus imágenes

Asegúrate de que tus imágenes no sean más grandes de lo necesario, tengan un formato recomendable (web, por ejemplo) y estén optimizadas para la web.

Aquí te dejamos un sitio web en el que podrás comprimir tus imágenes.

Utiliza un CDN (Content Distribution Network)

Estos servidores se utilizan para distribuir la carga a la hora de mostrar el contenido, haciendo que la velocidad de tu sitio se incremente.

Minifica tu HTML, CSS y Javascript

Minificar tus archivos puede incrementar la velocidad ya que al comprimirlos se reduce el peso de estos, Google te ofrece esta página donde encontrarás diferentes sitios para minificar tus archivos.

4. Marcado de datos estructurados

Los datos estructurados son unos fragmentos de código que aportan más información y contexto a los motores de búsqueda sobre el contenido que estamos ofreciendo.

Con estos fragmentos de código conseguimos facilitarle la interpretación de nuestro contenido a los bots que rastrean las páginas.

Datos estructurados
Datos estructurados

Los schemas son de una gran importancia ya que esto facilita a los navegadores poder entender la información que está indexando.

Podemos añadir el marcado de datos estructurados de diferentes maneras:

RDFa

Estas son un conjunto de extensiones XHTML para poder introducir la semántica en los documentos.

Microdatos

Estos son atributos y etiquetas que suelen ir situados en el propio código HTML. 

JSON-LD

Es el script, normalmente ubicado en el header o footer de la página donde están situados los datos estructurados (es el más común).

Como sabemos que crear esta tarea puede ser algo tedioso, aquí te dejamos una página donde podrás crear todo tipo de estructuras y esquemas.

Para comprobar que nuestros esquemas son correctos, podemos usar, como no, esta página de Google donde podrás validar la estructura de tus datos.

Incluir este tipo de esquemas y estructuras puede repercutir positivamente en el SEO de nuestro sitio web.

5. Optimiza las páginas existentes

Durante este post hemos visto cómo aplicar técnicas y consejos para mejorar nuestro posicionamiento SEO, pero todo esto será en vano si no lo aplicamos a las páginas actuales de nuestro sitio.

Google Search Console
Google Search Console

Para ello primero nos centraremos en optimizar las páginas actuales antes de empezar con las nuevas.


Además de utilizar los métodos vistos más arriba del post, también te enseñamos la herramienta de Google Search Console, la cual nos permitirá monitorizar el tráfico de nuestro sitio, optimizar nuestra clasificación y tomar decisiones sobre la apariencia de los resultados de búsquedas.

Asegúrate también de que tus páginas están siguiendo las mejores prácticas SEO, optimizando los elementos como:

  • Etiqueta Title
  • Etiqueta Alt en las imágenes
  • Las meta descripciones
  • El header
  • El contenido del body

Extra: Google My Business

Configura tu empresa en Google My Business y tendrás la oportunidad de aparecer en las búsquedas locales de Google, estas se encuentran por encima de las búsquedas orgánicas.

Reseñas de Google My Business
Búsquedas locales de Google

Además de aparecer en las búsquedas locales, si los usuarios dejan reseñas positivas de tu negocio, esto hará que tengas una mayor visibilidad y dará más confianza a otras personas.

Reseñas de Google My Business
Reseñas de Google My Business

En este post te hemos contado algunos quick wins que puedes implementar en tu sitio para mejorar el posicionamiento SEO, pero si quieres saber más sobre SEO, te recomendamos visitar nuestra sección de SEO.

No olvides dejar en los comentarios cualquier duda que pueda haber surgido o cualquier otra sugerencia, estaremos encantados de leerte.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?