SEO: ¿Cómo crear un Keyword Research adecuado?

Actualizado el septiembre 30th, 2021 at 04:24 pm

Escrito por Benjamin Medina

No importa si eres el encargado del departamento marketing o el dueño de tu empresa, este es un punto infalible para el éxito de tu estrategia SEO.

Siempre que empezamos una estrategia SEO, la encaminamos con una serie de esquemas y pasos que debe seguir para ir cumpliendo ciertos objetivos, ya sea a nivel técnico, de contenido o de enlaces, pero lo que hay que saber es que lo más importante durante todo este proceso, es medir desde un inicio, cada una de las acciones que se toman a nivel SEO con una buena estructura de palabras claves que nos permita analizar con exactitud y realismo cuanto hemos crecido orgánicamente.

Hay que tener en cuenta que este es un punto importantísimo y que no debemos incluir en nuestro estudio, palabras que en un futuro no nos aportarán visitas o compras.

No es lo mismo medir una palabra clave que nos aporta ventas o conversiones a una que simplemente me genera visitas.

Lo importante es tener en claro qué es lo que queremos medir y saber cuales serán las palabras que más nos importa posicionar a nivel comercial.

Construcción del Keyword Research

Una vez que tenemos la idea de poner en marcha una estrategia SEO, una de las principales funciones que debemos hacer es generar un plan de palabras claves que nos permitan lograr los objetivos, ya sean de visitas, conversiones o ventas en nuestro sitio web.

Pero… ¿Cómo lo hago y por donde comienzo?

Lo primero que hay que tener en cuenta, son los servicios o productos que tenemos en nuestro sitio web, de aquí podemos sacar conceptos claves de los cuales se pueden desprender grandes ideas para poder generar una estrategia de palabras claves.

Por ejemplo, si mi sitio web es un ecommerce que vende bicicletas en línea, hay que distinguir entre los productos que tenemos en nuestro catálogo y los conceptos que podemos usar.

Desde Viva! Conversion te dejamos un ejemplo de cómo puedes desmenuzar tus conceptos claves:

ejemplo-viva1

De esta forma, en el momento que hagamos nuestros Keyword Research nos será mucho más fácil para nosotros poder hacer un orden de los conceptos que queremos para cada una de las secciones o subsecciones del sitio.

Para sacar estas palabras claves no necesitas ni una herramienta como tal, sólo ponerte en el lugar del cliente y pensar como podrían buscarte tus posibles usuarios.

Selección de Palabras Claves

Una vez que tenemos nuestro esquema de conceptos creado, lo siguiente es pasar a la acción y determinar cuales serán las palabras claves que se terminarán trabajando en el sitio.

Antes de empezar a buscar el número de consultas de búsqueda de las keywords, tenemos que saber que existen 3 categorías de palabras claves que te ayudarán a separar las palabras de marca con el resto de conceptos relacionados a tus productos o servicio.

Las categorías son las siguientes:

Palabras de Marca: Este punto es fácil, ya que nos enfocaremos en seleccionar únicamente todas aquellas palabras que se relacionan directamente con tu marca, es decir “marca” + “Keyword” o viceversa, como por ejemplo: “Bicicletas Trek” o “Trek Cascos”.

Palabras de Categoría: Este tipo de palabras claves, son todas aquellas palabras que hablan directamente de tus productos o categorías, como por ejemplo. “Bicicletas de montaña” o “Bicicletas de ruta”.

Palabras Pasionales: Este tipo de palabras son mis favoritas y son las que conectan al cliente final con tus productos o servicios con un sentimiento en común, es decir, que no hablan directamente de tus productos pero sí de tu entorno de marca, por ejemplo. “Rutas de Mountain Bike en Madrid” o ” Cómo elegir la bicicleta de ruta correcta”

Una vez sabemos esto, pondremos en marcha nuestro Keyword Research con las búsquedas necesarias para cada una de las consultas.

Para poder hacerlo, recomendamos 2 herramientas principales.

Herramientas para la Planificación

Google Keyword Planner

https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/keyword-planner/

La herramienta por excelencia es el planificador de palabras claves, este tiene como objetivo 2 funcionalidades que te harán la vida más fácil.

En primer lugar, esta herramienta te da la opción de sacar ideas en base a conceptos centrales, es decir, te muestra un listado de palabras claves con las búsquedas mensuales de palabras relacionadas a un término específico.

Esto nos será muy útil para poder hacer una extensión de nuestro keyword research y tener un listado de palabras claves (con búsquedas) grandes con las que trabajar.

Por otro lado, también te da la opción de ingresar un listado de palabras claves que tú haz elegido para tus proyectos, de tal manera que no te muestra recomendaciones de palabras, sólo las búsquedas mensuales por las keywords ingresadas en el planificador.

Esto es muy útil si ya contamos con una estrategia clara de palabras claves con las que vamos a trabajar y sólo necesitamos los resultados de búsquedas.

En cualquiera de los dos casos, es una herramienta muy fácil de usar, donde las dos opciones que nos ofrece Google son excelentes para poder medir las búsquedas mensuales de una keyword.

AnswerThePublic

https://answerthepublic.com/

Una de mis herramientas favoritas para poder sacar nuestras palabras claves del tipo “long tail” o pasionales. Esta es una herramienta que te permite encontrar no sólo las palabras claves relacionadas a un concepto en específico, si no que también una serie de conjugaciones asociadas a esa palabra clave.

Por ejemplo:

Una potente opción para los equipos de contenidos que necesitan opciones y variaciones asociados a un sólo concepto.

Documento de Keywords

Una vez tengamos todas nuestras palabras claves bien documentadas y ordenadas pasaremos a la creación de un documento ordenado y planificado de todas nuestras palabras claves.

Este documento base, se puede organizar y estructurar de diferentes maneras y formas, desde Viva! Conversion, te damos un ejemplo de como se puede ordenar la información.

Este orden te permitirá tener un control minusioso de cuales serán las keyword y cuales serán las palabras claves que usaremos para nuestro proyecto SEO.

Este documento contempla varias columnas, las cuales podemos destacar la agrupación de las categorías y subcategorías con un orden en específico.

Además, podemos incluir en este documento, una categorización especial para las palabras de marca, categorías y las palabras pasionales.

¿Y ahora qué hago con estas palabras claves?

Lo siguiente, es hacer una estrategia de Metadatos y lo más importante, una estrategia de URLs que contemple todas las keywords que queremos posicionar en los motores de búsqueda.

Estos dos pasos son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro keyword research, en nuestros próximos post explicaremos con detalle como se realizan estas etapas y su implementación en tu sitio web.

¡Quédate atento a nuestros contenidos SEO y comenta para sugerencias o recomendaciones!

Todavía no hay valoraciones

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

SEO: ¿Cómo crear un Keyword Research adecuado?

by Benjamin Medina time to read: 6 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+