SEO

SEO en YouTube ¿Cómo posicionar mi vídeo?

En estos tiempos de cambios en donde la tecnología va creciendo a pasos agigantados, necesitamos constantemente adaptarnos a los cambios y tendencias de un mundo globalizado.

Desde que llegó Google a nuestras vidas en el año 1998 la manera para que las empresas se daban a conocer al mundo cambió para siempre, es verdad que por ese entonces ya teníamos a ciertos actores importantes en el mercado como Altavista o Yahoo! pero la llegada de una minimalista empresa californiana cambió para siempre la manera en que buscamos los contenidos.

La compra de YouTube por parte de Google sólo ratificó lo mucho que las personas consumen este tipo de contenidos audiovisuales en el mundo y catapultó a la empresa a convertirse en el segundo buscador más usado del mundo.

«Después de Google, YouTube es el buscador más utilizado del mundo en 2021»

HubSpot

¿Cómo puedo sacar partido?

Si tienes pensado utilizar YouTube como plataforma para potenciar tus ventas de algún producto o servicio, es importante que tengas en consideración ciertos factores importantes a la hora de poder subir tu contenido.

Subir un vídeo es fácil, simplemente basta con crear una cuenta, cargar tu vídeo y subirlo. Lo realmente difícil es que el publico al que te estás dirigiendo te encuentre de manera orgánica por palabras concretas, para esto debemos usar una serie de técnicas mescladas desde el mundo de la optimización orgánica con técnicas de CRO.

Principales Ventajas

Todas las redes sociales ofrecen una serie de ventajas a los canales o cuentas que se encuentren en ella y YouTube no es la excepción. 

Lo primero, imagen de marca y ventajas como:

  • Aumentar la audiencia y popularidad de tu marca: Puedes estar un paso más cerca de tus clientes y generar conversiones.
  • Aumentar la cantidad de vistas: Un vídeo con bastantes visualizaciones atrae confianza y ayuda los sitios a generar tráfico a sus dominios.
  • Mejora el posicionamiento orgánico de tu canal: Al tener videos que generen visitas orgánicas, tu canal se posicionará mejor.
  • Influencer en el medio: Te podrás establecer como líder en sectores para demostrar confianza y control de tus servicios.
  • Fuente de ingresos extra: Los canales con mayor influencia dentro de la red social se convierten en rentables.

¿Cómo hacer SEO en YouTube?

Ahora que conoces cuales son las principales ventajas que tiene YouTube para ti, te daremos 3 recomendaciones que debes tener presente a la hora de optimizar tus vídeos.

Antes que todo, si tienes nociones de como hacer SEO en sitios web, este proceso te resultará más o menos familiar ya que seguimos una lógica parecida.

Aunque YouTube posee una forma de realizar SEO algo distinta la adaptación a la optimización de vídeos de YouTube es sencilla. A continuación te presentamos una serie de pasos a seguir para hacer SEO en YouTube.

Sigue esta guía para llevar tus vídeos a los primeros resultados de YouTube.

Keywords 

Al igual que ocurre en el mundo de las páginas web, el SEO en YouTube se enfoca en la búsqueda de las palabras claves que ayuden a los usuarios a encontrar cierto tipo de contenidos.

Al realizar este estudio de palabras claves, es importante centrar la atención en los usuarios que van dirigidos, puesto que una keyword adecuada puede marcar la diferencia en el proceso posicionar un vídeo.

Una buena idea es crear un documento tipo para poder agrupar todas las palabras claves potenciales y ponerlas en subcategorías para tus vídeos.

Desde Viva! Conversion te dejamos un ejemplo de cómo puedes desmenuzar tus conceptos claves para tus vídeos:

Con este formato podrás enfocarte de una mejor manera en contenidos y palabras claves específicas para cada vídeo.

¿Cómo buscar palabras claves para YouTube?

Para saber cuales son las mejores palabras claves para tu canal, tienes que analizar la intención de búsqueda de ellas, para eso lo más importante es ponerse en la piel de tu usuario y preguntarte, ¿Qué le gustaría ver a mi cliente? y ¿Qué palabra clave pondrá en YouTube para ello? 

Si no sabes cómo sacar palabras claves o sacar conceptos para tus vídeos, te dejamos algunos consejos.

Desde el buscador de YouTube puedes guiarte al hacer búsquedas por algún término en específico y sacar ideas.

Al seleccionar alguna palabra clave en el buscador, YouTube te ofrecerá una lista en su buscador con términos relacionados.

Otra manera de sacar términos y analizar la intención de búsqueda de tus clientes es usando una herramientas para buscar palabras clave en YouTube.

Desde VIVA! Conversion te recomendamos usar estas excelentes extensiones llamadas TubeBuddy o vidIQ, que te ayudarán en tu búsqueda, son muy fáciles de usar, muy intuitivas y en sus versiones gratuitas son más que suficientes para hacer un buen trabajo de búsqueda de palabras claves.

Crea un título optimizado para SEO

A la hora de elegir entre los cientos de miles videos que los resultados de búsqueda de YouTube le muestra a tus futuros clientes, tienes que pensar que ellos están en búsqueda de contenidos que les pueda aportar algo, que los pueda ayudar a resolver dudas o consultas y que además, sea lo más breve posible.

Factores a considerar para títulos

1. Aporte / Valor

2. Llamada a la acción

3. Contenido de calidad

4. Enganche o emoticonos

5. Corto y digerible

Ejemplo de un título bien optimizado:

Un título bien optimizado hace la diferencia entre un usuario interesado y un usuario que prefiere ignorar el contenido. 

Lo más importante es que el usuario ponga su atención en el contenido y esto se logra con un título claro, preciso y llamativo.

Es importante usar tus palabras claves para ayudar a captar mayor atención de los usuarios siempre que no sea forzado. De manera que coincida con lo que se busca y pueda ofrecer una solución clara.

Agrega una descripción de tu vídeo

La mejor forma de sacarle todo el rendimiento a una descripción en un vídeo de YouTube es utilizando de manera inteligente los 1000 caracteres que YouTube dispone para ti.

Hay que tener en cuenta que lo mejor es siempre utilizar una información corta y precisa sobre el contenido del vídeo, no queremos ser repetitivos con el contenido que se muestra de manera audiovisual.

Factores a considerar para descripciones

  1. Usar las palabras claves en el contenido de la descripción de tu vídeo.
  2. Usar al menos unas 200 o 300 caracteres en la descripción.
  3. La descripción debe solventar 3 cuestiones: ¿De qué se trata tu contenido?, ¿Qué puede interesarle a tu audiencia de lo que contiene el video?, ¿Por qué tu público debe reproducir tu video o suscribirse a tu canal?
  4. Las 3 primeras frases de la descripción son la clave: Para que los usuarios puedan acceder a tu vídeo, es necesario un buen llamado.
  5. Añade enlaces: Ya sea a tus redes sociales o página web. Ojo, es importante tener en cuenta que no lo debes hacer al comienzo de tu descripción, siempre al final y acompañados de una CTA (Dale a like si te ha gustado y comparte )
  6. índice en minutos: Esto es sobretodo para vídeos largos del tipo webinars o tutoriales. Puedes mejorar sustancialmente la experiencia de navegación a los usuarios y les facilita la vida a la hora de consumir el contenido porque saben exactamente en qué minuto del vídeo encontrar lo que buscan.

Un ejemplo de una buena descripción de vídeo:

Es importante que no te extiendas mucho en las descripciones y que el contenido sea de calidad, omitir esto puede causar perder muchas visualizaciones porque nadie quiere perder tiempo.

La mayoría de las personas solo leen la primera parte y YouTube solo muestra tres líneas del contenido. Ten en cuenta que las primeras palabras deben ser las más atractivas para tus clientes.

La optimización de SEO para el motor de búsqueda YouTube implica muchos más factores que pronto subiremos en nuestro blog de VIVA! Conversion

Por lo pronto, esperamos que estos consejos puedan ayudarte a la hora de optimizar tu canal de YouTube.

¡Quédate atento a nuestros contenidos SEO y comenta para sugerencias o recomendaciones!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?