Social Ads

Sistema de subastas de Facebook ¿Cómo funciona?

Sistema de Subastas de Facebook
Escrito por Sandra Jordán

El sistema de subastas de Facebook se diferencia de una subasta tradicional en que no gana el agente que más oferta; si no que intervienen otros factores.

¿Conoces el funcionamiento del sistema de subastas de Facebook? El método de subastas que Facebook ha desarrollado está en continuo funcionamiento para seleccionar cuidadosamente aquellos anuncios que cada uno de los usuarios ven en su news feed.

A diferencia de los sistemas de subasta tradicionales -dónde el agente que ofrece la mayor oferta gana- el sistema de subasta de Facebook funciona de una manera particularmente diferente. Si te gustaría conocer más sobre cómo funciona el sistema de subasta de Facebook continúa leyendo este post.

Podemos resumir en dos las finalidades con las que Facebook busca mostrar sus anuncios con la mayor eficiencia posible.

  1. Facebook busca ayudar a los anunciantes a llegar a su público objetivo, y además, que sean capaces de obtener buenos resultados de ese público objetivo. El fin de los anunciantes es que las campañas que implementan en Facebook lleguen a ser rentables y justificables a nivel de negocio.
  2. Por otro lado, no debemos olvidarnos que gracias a estos anunciantes, Facebook obtiene ingresos en sus cuentas. Por lo que, con el fin de mantener estas cifras de ingresos, el sistema de subastas de Facebook debe tener en cuenta a los usuarios reales de Facebook. Es decir, los anuncios deben brindar una experiencia relevante a cada uno de los usuarios.

En resumen, el sistema de subastas de Facebook debe ser capaz de dos cosas: conseguir que los anunciantes lleguen a un público objetivo rentable para ellos; y mostrar anuncios relevantes a los usuarios adecuados.

¿Cómo funciona el sistema de subastas de Facebook?

El objetivo final de Facebook siempre será lograr un punto de equilibro entre la entrega del anuncio correcto al usuario correcto. Este equilibrio lo consigue a través de una subasta automatizada que es el sistema de subastas de Facebook.

Tal y como ya se comentó al principio de este post, no se trata de una subasta tradicional dónde las mejores ofertas son las que se adjudican. Así pues, el sistema de subastas de Facebook lo componen tres agentes diferentes, que forman lo que Facebook llama el Valor Total del Anuncio:

  • Puja
  • Tasa de acciones estimada
  • Calidad y relevancia del anuncio

Factores del sistema de subasta de Facebook

Factores del sistema de subastas de Facebook

Puja

La puja es el único vínculo que el sistema de subastas de Facebook mantiene con los sistemas de subastas tradicionales. Para la puja, los anunciantes pueden utilizar dos métodos diferentes de puja: puja de menor coste y puja de coste objetivo.

La puja de mejor coste permite pujar a Facebook por el anunciante buscando alcanzar el objetivo propuesto al coste más bajo. Por otro lado, la puja de coste objetivo es más manual ya que ya se le específica a Facebook el coste deseado para cada objetivo.

Tasa de acción estimada

La Tasa de acción estimada representa la probabilidad que hay de que un usuario realice una acción. Estas estimaciones que realiza el algoritmo de Facebook se basan en el rendimiento histórico de anuncios y las interacciones que cada usuario ha tenido con anuncios en el pasado.

En definitiva, a través del sistema de subastas de Facebook se busca que el anuncio sea tan relevante para el usuario que este llegue a interaccionar con el mismo.

Calidad y relevancia de los anuncios

Facebook analiza cada anuncio para decidir si será interesante y relevante para cada uno de los usuarios. Se representa el interés que se espera que tendrá cada persona en ver el anuncio. Por ejemplo, si un usuario ya mostró intereses por anuncios en el pasado, puede aumentar el valor total. Al contrario, si un anuncio recibió comentarios negativos, puede disminuir el valor total del anuncio.

Como anunciante, puedes consultar tu puntuación de relevancia para hacerte una idea de cómo están reaccionando los diferentes usuarios hacia tu anuncio. Sin embargo, la puntuación de relevancia es una métrica relativa y sólo mide el grado de relevancia de tu anuncio en comparación a otros que se dirigen al mismo público objetivo.

Mejorar la puntuación de relevancia no debe ser un objetivo final. Realizar mejoras en la segmentación de los público y contenido, optimizarán el rendimiento de los anuncios y por ende es posible que también se llegue a mejorar la puntuación de relevancia.

Una combinación de factores

Ya hemos resumido cómo funciona cada uno de los factores que intervienen en el sistema de subastas de Facebook. A estas alturas ya debemos tener en cuenta que aquel anuncio que tenga una tasa de acción estimada más alta o mayor relevancia de anuncio podrá lograr un valor total del anuncio más alto que un anuncio con una mayor puja, y ganar la subasta.

Como anunciantes, deberemos sacarle el máximo partido al sistema de subastas de Facebook y maximizar lo máximo posible los tres factores que se han comentado: pujaremos de manera competitiva, crearemos anuncios atractivos que dirigiremos al público adecuado.

¿Cómo se establece la puja?

Hasta ahora hemos descrito los principales rasgos de los factores que intervienen en el sistema de subastas de Facebook. Una vez ganada la subasta, ¿cómo determina Facebook el importe que se pagará?

El importe que se te facturará tras haber ganado el sistema de subastas de Facebook es el importe mínimo que se debería haber pujado para ganar dicha subasta.

Conclusión

Como conclusión, debemos recordar que mediante el sistema de subastas de Facebook se busca establecer un equilibrio entre una buena experiencia para los anunciantes que publican los anuncios y una buena experiencia para los usuarios que los reciben.

Este equilibrio lo logran a través del sistema de subastas, donde se prioriza no sólo la puja establecida por los anunciantes, sino otros factores como la tasa de acciones estimada y la calidad y relevancia de los anuncios.

Este sistema de subastas de Facebook ayuda a mostrar anuncios más relevantes a usuarios interesados en estos anuncios.

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Deja un comentario

Sistema de subastas de Facebook ¿Cómo funciona?

by Sandra Jordán time to read: 5 min
0