Publicidad Digital

Actualizaciones en las métricas de Facebook Ads

Según se dice, el final del invierno y el inicio de la primavera traen cambios. Es momento de dejar atrás lo viejo y renovarse. Pues bien, parece que algunas plataformas publicitarias se han tomado esto al pie de la letra y han decidido que es el momento de abandonar algunas de las métricas que llevamos usando ya varias temporadas para dejar paso a métricas más nuevas o menos utilizadas.

Hace pocas semanas, os contábamos que en Google Ads iba a desaparecer la métrica de posición media de los informes, siendo esta sustituida por el porcentaje de impresión (superior absoluto) y el porcentaje de impresión (superior).

Pues bien, la plataforma publicitaria de Facebook acaba de anunciar que se unen a las actualizaciones de métricas. A partir del mes de Abril y, entendemos que de forma progresiva en todas las cuentas, va a desaparecer la métrica de puntuación de relevancia, se va a modificar la forma en que se calcula el alcance potencial y se van a eliminar algunas métricas que según los estudios de Facebook, la mayoría de anunciantes no utilizamos.

Vayamos por partes.

Puntuación de relevancia: ¿Qué es y para qué la utilizamos?

La puntuación de relevancia es una métrica en forma de “nota” que puede oscilar entre el 1 y el 10 y que solo aplica a los anuncios. Esta puntuación nos indica en qué medida nuestros anuncios son relevantes para el público al que se lo estamos mostrando.

La puntuación de relevancia depende tanto de la creatividad como del público y de cómo estos dos están correctamente seleccionados el uno para el otro. Normalmente, cuanto mayor sea la puntuación de relevancia, más se mostrará el anuncio y mejor será el rendimiento del mismo.

Puntuación de relevancia: ¿Qué métricas le sustituyen?

A partir de Abril, tres nuevas métricas serán las que tengamos disponibles en Facebook Ads para analizar la relevancia del anuncio respecto al público objetivo. Estas serán las siguientes:

  • Clasificación de calidad: métrica que indicará “cómo se compara la calidad percibida del anuncio con la de los anuncios que compiten por el mismo público”.
  • Clasificación del porcentaje de interacción: compara el porcentaje de interacción esperado para tu anuncio con la misma métrica de los anuncios de tu competencia por el mismo público.
  • Clasificación del porcentaje de conversiones: esta métrica compara el porcentaje de conversiones esperado de tu anuncio con el que obtuvieron otros anuncios compitiendo por la misma audiencia.

Puntuación de relevancia: Nuestra opinión sobre el cambio

Desde VIVA!, vemos que el cambiar la métrica de puntuación de relevancia por las tres que hemos enunciado más arriba nos va a permitir tener datos más precisos sobre el rendimiento de nuestros anuncios y sobre todo, poder conocer qué debemos accionar para que mejoren los resultados: si es problema del público y la creatividad o de lo que ocurre al llegar a la página de destino.

Algo bastante similar y que inevitablemente recuerda a los tres elementos del nivel de calidad en Google Ads.

En alguna de nuestras cuentas ya podemos ver la puntuación de relevancia desglosada en estas tres métricas:

Métricas de Facebook - Desglose de puntuación de relevancia
Métricas de Facebook – Desglose de puntuación de relevancia

Cambios en el alcance potencial

Otro de los cambios en las métricas de Facebook Ads anunciados recientemente afecta al alcance potencial. Esta nos indica de forma aproximada el número de personas a las que puede llegar, potencialmente, nuestra campaña; dependiendo del presupuesto y el público definido.

Hasta ahora, esta métrica de Facebook se calculaba en base al total de usuarios activos por mes. No obstante, este dato no es 100% realista (en algunas plataformas de Facebook no aparecen anuncios) y no se asemejaban a los datos que los anunciantes veíamos a posteriori en nuestras campañas.

Por tanto, a partir de ahora el alcance potencial incluirá exclusivamente a usuarios que hayan visto un anuncio en los últimos 30 días.

Habrá que ver si este dato es ahora más similar a la realidad que antes.

Métricas de Facebook que van a desaparecer

En ocasiones, Facebook elimina algunas métricas de las disponibles en sus informes, en base al uso que le dan los anunciantes o con la finalidad de añadir otras métricas de Facebook que sean más útiles para estos.

Estas son algunas de las métricas de Facebook que van a desaparecer:

  • Ofertas guardadas y costo por oferta guardada: no obstante, se añadirá la métrica «Publicaciones guardadas» que incluirá no solo las ofertas sino también cuando se guardan los anuncios.
  • Respuesta a mensajes y costo por respuesta a mensajes: estas dos métricas serán sustituidas por «Nuevas conexiones de mensajes» y «Conversaciones con mensajes iniciadas» (así como el costo de cada una). Nuevas conexiones de mensajes indica solo conversaciones que se han iniciado con alguien con quien no se había hablado antes y Conversaciones iniciadas, el número de veces que los usuarios enviaron mensajes a tu negocio (contando con un espacio entre cada conversación de 7 días, teniendo en cuenta que este periodo de tiempo puede suponer conversaciones sobre temas distintos).
  • ROAS de las compras en la APP para móviles / ROAS de compras en el sitio web: Estas dos métricas de Facebook dejarán de ser independientes para cohesionarse en una sola: ROAS de compras.

Todavía vemos el ROAS desglosado en el de cada plataforma:

Métricas de Facebook - ROAS
Métricas de Facebook – ROAS

Y estas son todas las novedades por ahora. ¿Ya podéis ver estas actualizaciones de métricas de Facebook en vuestras cuentas?

FacebookLinkedInTwitter
4.67/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?