Claves para reducir el CPC en Facebook

Actualizado el mayo 25th, 2021 at 08:52 am

Reducir el CPC en Facebook Ads
Escrito por Laura López Llopis

Reducir el CPC en Facebook puede tener un impacto directo en la rentabilidad de tus campañas así como en tu cuenta de pérdidas y ganancias. Trabajemos en lograr pagar menos por cada clic, sin olvidar la calidad del tráfico.

En este artículo abordaremos cómo reducir el CPC en Facebook. Es un tema de suma importancia, dado que tratar de reducir costes es un objetivo extensivo a todos los ámbitos de la vida y del trabajo. En concreto, el impacto que puede tener en diferentes niveles una disminución, por marginal que sea, en los costes de marketing puede ser muy grande si hablamos sobre todo de inversiones altas. Supondrá reducir costes y mejorar la rentabilidad tanto de la publicidad como, por extensión, de la compañía. 

Por tanto, como gestores de campañas PPC, uno de los objetivos en nuestro trabajo diario de optimización y mejora de las campañas es reducir el CPC o coste por clic.

En resumen, se trata de lograr llevar más volumen de usuarios a la web sin necesidad de invertir más. 

Hemos hablado en el pasado de cómo reducir los CPCs en Google. Veamos cómo podemos hacer para reducir el CPC en Facebook Ads.

Reducir CPC en Facebook Ads – Algunas claves

Antes de ver cómo podemos reducir el CPC en Facebook, debemos entender cómo funciona el sistema de pujas en Facebook Ads.

En las campañas de búsqueda tradicionales en Google Ads, a los anunciantes se nos cobra en función de un CPC que se genera en cada nueva subasta, cuando un usuario realiza una búsqueda en Google Ads y cuyo precio viene determinado por varios factores (tu puja, la calidad de tus anuncios y el CTR esperado).

No obstante, el funcionamiento en Facebook Ads es distinto. En Facebook Ads se cobra por impresiones (esto depende del objetivo de la campaña pero en la gran mayoría este es el sistema de cobra) así que lo que determina que tengas más o menos impresiones con tu presupuesto diario es el CPM (coste por mil impresiones)

A su vez, el CPM viene determinado por la audiencia seleccionada y la competencia por esta misma.

Si nos dirigimos a una audiencia muy grande, dado que para Facebook es más sencillo lanzar impresiones a esa audiencia, generalmente pagaremos CPMs más bajos. Por lo contrario, cuanto más concreta sea la audiencia seleccionada para las campañas en Facebook, más alto será el CPM que pagamos por mostrar nuestros anuncios.

Dicho y entendido esto, veamos con qué mecanismos contamos como anunciantes para tratar de incidir en el coste por clic, tanto si podemos actuar sobre el CPM como si no.

Reducir CPC en Facebook Ads – ¿Cómo lograrlo?

Dicho y entendido esto, veamos con qué mecanismos contamos como anunciantes para tratar de incidir en el coste por clic, tanto si podemos actuar sobre el CPM como si no.


1. El CTR: tu aliado para reducir el CPC en Facebook Ads.

Como os contábamos más arriba, en la mayoría de los tipos de campañas en Facebook Ads, pagamos por volumen de impresiones, por lo que el factor diferenciador es el CPM.

Por tanto, el CPC medio se calcula en función de cuántos clics logramos dentro de las impresiones que generamos dentro de nuestro CPM. Así pues, para reducir el CPC de Facebook, el foco debe estar en es lograr maximizar el volumen de clics dado un número fijo de impresiones.

¿Cómo mejorar el CTR en Facebook Ads?

Foco en la creatividad: el principal diferencial en campañas en Facebook Ads es la creatividad. Debes lograr diferenciarte de tu competencia y crear un contenido visual potente y llamativo, que haga que el usuario detenga el scroll porque llames su atención.

Muestra anuncios relevantes para tu audiencia: si quieres que hagan clic en tu anuncio, asegúrate de seleccionar la creatividad correcta para cada audiencia. A continuación podéis ver un ejemplo de una mala práctica, dado que el anunciante está mostrando anuncios enfocados a la Comunidad de Madrid en el resto de España.

reducir el CPC en Facebook
Reducir CPC en Facebook – Ejemplo de anuncio NO relevante para la audiencia objetivo.

  • Mantente al día: Además, es importante que estés al día de las últimas novedades en anuncios en Facebook o que seas creativo y te adelantes a las tendencias. ¿Te has dado cuenta de que últimamente el contenido de los anuncios es cada vez más nativo?  Prueba con anuncios en los que una persona habla directamente a la cámara.
reducir el CPC en Facebook
Reducir CPC en Facebook Ads – Anuncios

  • Copies: Keep it simple! Sé conciso y ve al grano. Piensa que los usuarios apenas leen, así que tienes que tratar de sintetizar la información más importante.
    También te puede funcionar utilizar emojis, que harán más visible y fácil de transmitir tu mensaje.
  • Call to action: utiliza calls to action tanto en el contenido del anuncio (copy) como en el mismo anuncio seleccionando el botón más adecuado para tu objetivo. Si quieres vender un producto, mejor que uses el botón “Comprar” que el de “Más información”. De este modo, lograrás centrar al usuario en qué quieres que haga después de ver tu anuncio. Ayúdale a llegar hasta ti y dile qué quieres que haga en tu web.
  • Test A/B: De los puntos anteriores, debemos añadir que no te olvides de testar. Pensamos, por ejemplo, que funciona mejor un botón de “Comprar” que uno de “Más información” pero solo podrás saberlo al 100% para tu negocio haciendo tests A/B.

2. Vigila tu audiencia: reducir el CPC pasa por evitar la superposición.

Como os explicamos hace un tiempo en otro post, debemos fijarnos bien en la métrica “tasa de superposición” de audiencias nos indica qué porcentaje de la audiencia de un grupo de anuncios está siendo impactado también a través de otro grupo de anuncios. Es decir, nos avisa de que estamos “multiplicando” esfuerzos para impactar al mismo usuarios a través de dos (o más) conjuntos de anuncios distintos.

Es fácil deducir que si estamos doblegando esfuerzos para impactar a la misma audiencia desde dos ad sets distintos, estamos compitiendo contra nosotros mismos, lo que genera que se incrementen los costes medios de publicidad.

Por tanto, para reducir el CPC de Facebook, trata de revisar bien superposición de tus audiencias y sobre todo, trabaja con esmero la negativización cruzada de audiencias entre los distintos ad sets para que no se superpongan.
Puedes encontrar información al respecto en este artículo sobre las estructuras Full Funnel.


3. ¿Conoces las métricas de calidad de los anuncios?

Si la respuesta es no, va siendo hora de que te familiarices con estas métricas. Existen tres indicadores de la calidad de los anuncios en Facebook:

  • Clasificación de Calidad: nos indica cuál es la percepción que tiene la audiencia de tus anuncios con respecto a los anuncios de tus competidores, en función de: 
  1. Comentarios  que dejan en los anuncios.
  2. Si los ven u ocultan.
  • Clasificación del porcentaje de interacción: este indicador nos compara el porcentaje de interacción  que Facebook espera de tu anuncio con el de los anuncios que compiten por el mismo público.
  • Clasificación de la tasa de Conversión: del mismo modo que el porcentaje de interacción, pero esta vez con la tasa de conversión esperada de tu objetivo de optimización.
reducir el CPC en Facebook
Reducir CPC en Facebook – Calidad de los anuncios


Cuando más trabajes tanto tus anuncios como la construcción de tu audiencia, así como qué tipo de mensajes les muestras a cada audiencia para que sean lo más relevantes posibles para ellas, más mejorarán estos indicadores.

Estas métricas pueden ser un buen termómetro para medir el grado de optimización de tus anuncios con respecto a tu audiencia y por tanto, te pueden ayudar a reducir el CPC de Facebook Ads.

4. Medir siempre

Este punto se da por hecho pero no está de más recordar que es obligación de los anunciantes y uno de los primeros pasos antes de poner campañas en marcha, tener bien configurada la medición. Asegúrate de tener correctamente instalado el Pixel de Facebook para brindarle al algortimo las suficientes señales para optimizar tus campañas al máximo.

Además, el Píxel de Facebook te puede ayudar a reducir el CPC de Facebook Ads mediante la creación de audiencias de calidad. Podrás crear públicos similares basados en valor y más cercanos a lo que estás vendiendo en Facebook, logrando encontrar usuarios para los que tus anuncios sean más relevantes, lo que debería aumenta el CTR de tus anuncios (recuerda que este factor reduce el CPC) y mejorará la tasa de conversión de los mismos.

En resumen

Con todo esto, no debemos olvidar que, aunque trabajemos muy bien los puntos mencionados y logremos reducir los CPCs en Facebook Ads, estos pueden sufrir incrementos puntuales por distintos factores; peak moments (rebajas, Black Friday, etc.), incrementos de competencia o simplemente por la activación de la fase de aprendizaje. Así que no desesperes y sobre todo no dejes nunca de trabajar para reducir el CPC en Facebook Ads.

Todavía no hay valoraciones

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Claves para reducir el CPC en Facebook

by Laura López Llopis time to read: 7 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+