Expande tu empresa con estrategias Cross Border en Facebook

estrategias cross border
Escrito por Lorena Benavent

Implementa una estrategia Cross Border Business para escalar los resultados de la empresa mientras expandes tu negocio a nuevos mercados.

Una estrategia Cross Border en Facebook te servirá para expandir tu negocio hacia nuevos mercados.

Esto es, sin duda, el paso más importante para escalar tu proyecto y crecer, sin embargo hay que tener muy claro hacia dónde queremos ampliar los horizontes de nuestra empresa porque de ello dependerá el éxito o el fracaso de nuestra estrategia.

Qué son las estrategias Cross Border en Facebook

Las estrategias Cross Border en Facebook son aquellas que se hacen para escalar las campañas de tu negocio en Facebook hacia otros países.

Al mercado principal podemos añadir un mercado secundario o grupos de varios países.

En cualquiera de los dos casos crearemos campañas a parte de la estructura que ya tenemos para el país principal.

Estrategias Cross Border o cómo entrar en un nuevo mercado

¿Tienes un eCommerce con la posibilidad de enviar a otros países y sabes que tu producto puede aportar valor a otras personas fuera de tu mercado actual?

¿Quieres diversificar los riesgos apuntando a varios mercados?

¿Quieres tener presencia en un nuevo mercado estratégico antes que tu competencia? o quizás ¿tu competencia ya ha llegado a un nuevo mercado y necesitas actuar para no perder cuota de mercado?

Seguro que tienes algún motivo para querer querer implementar una estrategia cross border. 

Cómo implementar una estrategia Cross Border con Facebook Ads

Ahora que ya sabes qué es Cross Border y los motivos por los que te puede interesar aplicar este tipo de estrategias, te contamos cómo aplicar una estrategia Cross Border en Facebook Ads para expandir tu empresa.

Paso a paso, esto es lo que tienes que hacer:

1. Define los mercados de expansión

Seleccionar correctamente los nuevos mercados de expansión es crucial para el éxito. Para ello puedes fijarte en varios puntos que te ayudarán a encontrar oportunidades:

  • Estudia a tu competencia. No solo cuando estés listo para internacionalizar tu negocio sino siempre.
  • Presta atención a los datos que ya tienes: la interacción orgánica en redes sociales desde otros países, las visitas a la web, etc. Si detectamos actividad significante desde algún país sin necesidad de haber invertido en publicidad, puede ser un indicador de que nuestro producto encaja en el mercado.
  • Analiza si el idioma puede ser una barrera. Para muchas empresas en España la opción más rápida de expansión es cruzar el charco y lanzar su negocio en Latam, de este modo se rompe la barrera del idioma.
  • Aprovecha a tus países vecinos y los beneficios que te aportan a nivel logístico y cultural. En casi todos los casos existirán más facilidades logísticas, burocráticas, legales, etc. con los países vecinos.

Para seleccionar los mercados objetivo también podemos llevar a cabo ejercicios con enfoques ascendentes y descendentes:

Enfoque ascendente

Se trata de identificar factores clave (tamaño del mercado, ingresos de los usuarios, canales de distribución, barreras legales) y dar una puntuación ponderada a cada uno de los países que estemos considerando y en función de esto, agrupar los que más nos interesen.

Para seleccionar los mercados objetivo en tus estrategias Cross Border en Facebook también podemos llevar a cabo ejercicios con enfoques ascendentes y descendentes:
Enfoque ascendente

Enfoque descendente

En este caso activaremos una campaña con un test A/B/X para todos los países considerados y analizaremos los resultados obtenidos por cada país. Tomaremos decisiones en función de estos datos.

Activaremos una campaña con un test A/B/X para todos los países considerados y analizaremos los resultados obtenidos por cada país. Tomaremos decisiones en función de estos datos.
Enfoque descendente

Aprovecha las herramientas de Facebook para obtener información

Mientras estás realizando el análisis de nuevos mercados, hay muchas herramientas que te ayudarán a obtener más información. A continuación veremos dos de ellas a las que tenemos acceso desde Facebook.

Facebook IQ insights To Go

La herramienta IQ insights To Go de Facebook nos puede dar información valiosa sobre algunos mercados que podremos descargar directamente desde la plataforma.

El punto negativo es que no tiene desarrollados todos los países todavía, con lo que a veces solo tendremos datos por región (Europa, Latam etc.)

Facebook IQ insights To Go para tus estrategias Cross Border en Facebook
Facebook IQ insights to go
Estadísticas de audiencias

Otra herramienta que nos ofrece Facebook son las estadísticas de audiencias. Para esto deberemos tener una cuenta publicitaria creada. 

En este apartado podremos ver datos sociodemográficos, de intereses y comportamiento de una audiencia que configuremos. Podremos comparar varias audiencias y analizar cuál se puede ajustar más a nuestro negocio.

Otra herramienta que nos ofrece Facebook son las estadísticas de audiencias. Para esto deberemos tener una cuenta publicitaria creada.
Facebook Audience Insights

2. Aterriza tu plan de expansión

Ya tenemos el análisis hecho y seguramente varios países candidatos.

Aquí van entonces algunos consejos que deberemos tener en cuenta a la hora de adentrarnos en el nuevo mercado:

– Crea audiencias enfocadas

El público objetivo puede ser totalmente diferente en el nuevo mercado debido a los datos socioculturales y los gustos locales.

Ayúdate de los datos que has extraído del análisis (en el punto anterior) para crear una audiencia muy enfocada a tu negocio.

– Fomenta la comunidad local

Para los consumidores es importante leer reseñas y comentarios antes de comprar productos de una marca nueva, fomenta esta comunidad local agregando y traduciendo las reseñas en el idioma local.

Participa en eventos locales, grupos digitales (en Facebook por ejemplo) para mostrar el compromiso de la marca con el nuevo mercado.

– Adapta las creatividades

Utiliza un lenguaje entendible en el nuevo mercado, traducido al idioma local y además con connotaciones culturales (si es posible).

Puede que tus creatividades iniciales en tu mercado principal no sirvan para los nuevos mercados.

Te puede interesar: Aumenta tu alcance en Facebook: ubicaciones, audiencias y creatividades

– Implementa la moneda local

Implementa los métodos de pago más comunes en el nuevo mercado y acepta la moneda local, los usuarios son reacios a cambios de moneda al realizar compras online.

– Atención al cliente

En la medida de lo posible, atiende a tus clientes en su idioma local y utiliza canales de comunicación fáciles de usar.

3. Configura tus audiencias internacionales

La segmentación de una campaña es uno de los puntos clave para el buen rendimiento de ésta, es por ello que en los nuevos mercados seguiremos una estrategia full funnel lo más similar posible a la de nuestro mercado principal.

Audiencias Lookalike Multi-País

En Facebook tenemos la posibilidad de crear un público similar a partir de nuestros clientes actuales. Para configurar una audiencia lookalike podemos tomar audiencias de:

  • Nuestra base de datos o CRM
  • Visitantes de la web
  • Usuarios de la App
  • Seguidores en Facebook e Instagram

Al configurar una audiencia lookalike multipaís podemos buscar usuarios con comportamientos e intereses similares a la audiencia que designemos como base. La recomendación es usar una audiencia de alto valor, por ejemplo: compradores de la tienda.

Crea Lookalikes a partir de tu audiencia de mayor valor. Por ejemplo: Compradores de la tienda.

Para configurar los lookalikes multi-país:
  1. Abre la pestaña de Audiencias en tu Administrador de Anuncios. Haz clic en “Crear Audiencia” y selecciona Audiencia Similar
  2. Selecciona el píxel base. También puedes crear una audiencia personalizada de antemano y seleccionarla en este apartado (ejemplo: compradores con ticket medio por encima de 50€).
  3. Selecciona todos los países que quieras incluir. Podemos seleccionar también “todos los países” o por regiones (zona euro).
  4. Elige el porcentaje de afinidad con tu audiencia base. Recuerda que a menor porcentaje, mayor afinidad y viceversa.
  5. Haz clic en crear.

NOTA: el país de segmentación se configurará a nivel de grupo de anuncios, así que en lookalikes podemos incluir tantos países como queramos.

4. Aumenta la relevancia: Anuncios Multicountry y multi-idioma

Muchos entendemos inglés pero seguro que a todos nos gusta que nos hablen en nuestro idioma, entonces ¿por qué no hacerlo también con los anuncios?

Seremos más relevantes y nuestros resultados mejorarán si centramos la comunicación en el idioma local. Tenemos dos tipos de anuncios:

Dynamic language optimization

También llamado DLO, lo utilizamos en campañas Cross Border de Facebook para configurar los títulos, descripciones y creatividades en diferentes idiomas dentro de un mismo anuncio.

Hay que tener en cuenta que los anuncios multi-language no nos permiten personalizar las ubicaciones de Facebook todavía, por lo que siempre será una imagen cuadrada.

Para configurarlo, al crear un anuncio nuevo lo configuramos primero en el idioma principal y seleccionamos la opción “añadir idiomas”.

Añadir idiomas en los anuncios DLO en Facebook
Añadir idiomas en los anuncios DLO

Tendremos que seleccionar el idioma predeterminado o principal, y a continuación añadir todos los idiomas que queramos (hasta 48). Para cada idioma podremos personalizar:

  • Creatividad (imagen o vídeo)
  • Texto Principal
  • Título
  • Descripción
  • URL

Anuncios dinámicos (de catálogo) en varios idiomas y países

También podremos configurar anuncios multi-language para campañas con objetivo “ventas del catálogo”. Aunque en este caso requiere configuración extra del catálogo de productos. 

Prepara el catálogo para ser relevante.

Antes de empezar deberemos crear el nuevo catálogo multipaís con esta herramienta de Facebook.

Lectura relacionada: Guía completa: cómo configurar tu catálogo de Facebook

Después tendremos que configurar la columna del feed que modifica (override) los datos en otros idiomas.

Prepara tu catálogo para tus estrategias Cross Border en Facebook.
Añadir traducciones al Feed de Productos

Configura los anuncios

Para los anuncios dinámicos de catálogo podremos usar solamente los formatos de secuencia e imagen única, y el proceso será igual que en los anuncios multi-language.

Primero crearemos el anuncio y daremos clic en “añadir idioma”.

En este caso la información del producto se traducirá automáticamente y simplemente tendremos que añadir la traducción del texto principal.

Lanza tu campaña Cross Border

Ahora solo queda lanzar la campaña Cross Border en Facebook y esperar unas semanas para analizar los resultados. Podremos desglosar los resultados por país para ver qué mercados obtienen mejor performance.

En cuanto uno o varios mercados maduren, podemos analizar si extraerlo a una estructura específica o mantenerlo junto con el resto de países. 

¿Estás preparado para saltar fronteras con las campañas de Facebook? ¿Ya has empezado con las estrategias cross border en Facebook? Cuéntanos, ¡leemos!

5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Expande tu empresa con estrategias Cross Border en Facebook

by Lorena Benavent time to read: 8 min
0
# DRIP CAMPAIGN de 23 consejos expertos (1 diario) de Google Shopping. #ACCEDER
+