Publicidad Digital

Facebook Shops: el futuro del eCommerce

Facebook sigue presentando novedades y con esta, Facebook Shops, parece que viene una revolución y cambio de paradigma para los comercios electrónicos, sobre todo para las marcas más pequeñas o con más dificultades para abordar un proyecto de venta online.

Después de casi tres meses de confinamiento, y con lo que la crisis del coronavirus ha supuesto y va a suponer en los hábitos de consumo, más de una empresa con solo modelo offline o de tienda física se ha planteado y ha lanzado, o tratado de lanzar, el canal online para tratar de sobrevivir

Facebook Shops podría ser un paso de gigante azul para convertirse en una plataforma de eCommerce. Permitirá a negocios, independientemente de su tamaño, de configurar sus propias tiendas en Facebook e Instagram.

¿Qué es Facebook Shops?

Facebook Shops es una versión simplificada de una tienda online que vive dentro de las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram

Se trata de una herramienta gratuita que permite a los vendedores online configurar su tienda en las propias plataformas de Facebook con la finalidad de que los usuarios accedan a ellas desde esas dos redes sociales.

Las tiendas de Facebook facilitan que miles de millones de usuarios encuentren, naveguen y compren tus productos en las aplicaciones que usan a diario para descubrir nuevas experiencias.

Una experiencia de compra que se siente como nativa en Facebook e Instagram

Con FB Shops podrás llevar tus productos al mercado digital de Facebook e Instagram con una experiencia de compra que el usuario sentirá como nativa de la propia plataforma. 

Podrás mostrar tu marca y productos personalizando los colores y el diseño de tu tienda de Facebook, así como organizar las colecciones de productos en mosaicos destacados.

¿Cuál es la novedad de Facebook Shops?

Hasta ahora, Facebook e Instagram Shopping permitían a los anunciantes a través del feed de productos, subir y etiquetar productos.

Los usuarios pueden ver las especificaciones de los productos; descripción, imágenes y precio, así como guardar los productos para comprarlos más tarde o ver otros productos de la tienda.

Con Facebook Shops se podrá comprar directamente desde la plataforma

La principal novedad y lo que supone una revolución es que con Facebook Shops, se podrá comprar directamente desde esta plataforma, sin tener que pasar por el sitio web del cliente.

Facebook Shops
Facebook Shops – (Fuente: Facebook)

¿Cómo funciona Facebook Shops para los negocios?

Con las tiendas de Facebook los negocios pueden seleccionar qué productos van a incluir para vender a través de Facebook y después customizar el “look and feel” o aspecto de la página, para que guarde relación con su imagen de marca.

Así pues, se puede personalizar la tienda con una foto de portada y seleccionar los colores que van en línea con la marca.

Esto significa que cualquier negocio, independientemente del tamaño de su empresa o del presupuesto que dedica a inversión en publicidad, puede lanzar su tienda en estas plataformas y empezar a vender online.

¿Cómo usar las tiendas de Facebook como consumidor?

Como usuario de Facebook, podrás descubrir las Facebook Shops en la página de empresa de  Facebook de las marcas o en sus perfiles de Instagram y además, podrás ver los productos de las tiendas de Facebook en las historias o anuncios de estos negocios.

A partir de ahí, tendrás distintas opciones como:

  • Ver toda la colección de la marca en la propia Tienda de Facebook
  • Guardar productos que te interesen
  • Comprar, ya sea en el sitio web del cliente o a través de Facebook

Por ahora, la opción de terminar el proceso de compra a través de Facebook (checkout incluido) solo está disponible en Estados Unidos.

Facebook Shops – Ejemplo de Instagram Shopping

Próximas funcionalidades para Facebook Shops

  • Enviar mensajes a la empresa: entre las próximas novedades, se incluirá la opción de enviar mensajes a través de WhatsApp, Messenger o Instagram a modo de help desk para que los usuarios puedan consultar dudas, conocer el estado de sus pedidos, etc.
  • Compras desde el chat: también se podrán hacer compras directamente desde los chats mencionados en el punto anterior.
  • Integraciones: se está trabajando en el desarrollo de integraciones para las tiendas, como las opciones de compra en vivo o programas de fidelización.

Cómo usar una tienda de Facebook

El lanzamiento de las Facebook Shops empezó el 19 de mayo para todas las empresas aptas a nivel mundial y se irá desarrollando durante los próximos meses.

Los requisitos es que tengan actualmente una tienda en su página de Facebook o Instagram Shopping.

Por tanto:

  • Si actualmente cuentas con una tienda en tu página de Facebook o usas Instagram Shopping, recibirás información a través de tu email o a través de las APPs (Facebook o Instagram) en el momento en que tengas disponible la nueva funcionalidad.
  • Si todavía no tienes una tienda en Facebook o Instagram, te recomendamos que las prepares para que puedas ser candidato a usar Facebook Shops. En este artículo te contamos cómo configurar Instagram Shopping.

Ventajas e inconvenientes de FB Shops

Ventajas:

  • El beneficio más claro de Facebook Shops es permitir a los negocios más pequeños , que no son capaces de abordar un proyecto de eCommerce, validar de forma rápida el canal y empezar a vender online
  • Además, siempre que los procesos de compra en Shops sean sencillos y estén bien optimizados (algo que debería tener bien perfilado Facebook), puede permitir incrementar las tasas de conversión para empresas cuyos sitios webs no están bien optimizados para la compra y que no puedan invertir recursos en CRO.

En cuanto a inconvenientes, por ahora el único que destacamos es que seguimos cediendo más y más control a Facebook sobre nuestros procesos, nuestros productos y nuestros clientes.

En todo caso, es una novedad que todavía no hemos podido explorar en ninguno de nuestros clientes, porque Facebook está liberando este servicio de forma puntual solo a algunos clientes.

Iremos actualizando este post conforme vayamos teniendo más experiencia en las Tiendas de Facebook, mientras tanto, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda.

FacebookLinkedInTwitter
4.83/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?