Publicidad Digital

Publicidad en Pinterest: guía paso a paso

Pinterest es más que una red social. Se asemeja más a un motor de búsqueda, como Google. Con las redes sociales, los usuarios se conectan principalmente entre sí y comparten contenido. Con Pinterest, los usuarios buscan inspiración y crean tableros que pueden volver a visitar más tarde con contenido fijado que les interese.

La publicidad de Pinterest encaja tan bien en esta plataforma porque es inspiradora. De hecho, los usuarios de Pinterest dice que el contenido de las marcas hace que Pinterest sea más útil.

Los anuncios de Pinterest son, por tanto, una oportunidad de generar conocimiento y consideración de los 250 millones de usuarios de Pinterest al principio de sus viajes como consumidor. 

Y otros datos interesantes: el 98 por ciento de los Pinners admite que ha probado cosas que encontró en Pinterest, frente al 71 por ciento en otras plataformas.

¿Todo un mundo de oportunidades por descubrir, no? Te contamos cómo funciona Pinterest y cómo hacer publicidad en esta plataforma.

Lectura relacionada: Por qué deberías diversificar tus estrategias de Paid Social

Cómo funciona Pinterest

Pinterest es una red social en la que se comparten imágenes y que permite a sus usuarios crear tableros temáticos que consisten en colecciones de imágenes relacionadas. Comida, decoración, peinados, ropa, tecnología… en resumen, inspiración.

En Pinterest, las imágenes (o vídeos) que se añaden se llaman Pines y las puedes añadir desde una web con el botón «Pin It» o directamente subiéndola desde tu ordenador o dispositivo móvil.

Este es el aspecto que tiene un tablero de inspiración en Pinterest, en este caso de zapatillas:

Tablero de Inspiración en Pinterest
Tablero de Inspiración en Pinterest

Los usuarios de Pinterest se inspiran y descubren ideas de una forma sencilla. Es una forma de hacer investigación enfocada a futuras compras.

Pero, lo más interesante es que, según Pinterest, un 93 % de los usuarios de la red social usan la plataforma para comprar, mientras que el 87 % hacen una compra después de ver un producto en la plataforma.

Parece que es justo la red que estábamos buscando para posicionar nuestros productos o servicios (si somos un eCommerce, por ejemplo).

Publicidad en Pinterest: todo lo que necesitas saber

Para compartir anuncios de Pinterest con los usuarios y realizar un seguimiento de los análisis, necesita una cuenta comercial.

Puedes obtenerla bien a través de una cuenta personal o creando una nueva:

  • Si quieres convertir en comercial una cuenta personal, ve a la página de conversión comercial e introduce la dirección de email de la cuenta que quieres convertir.
  • Si eres nuevo en Pinterest, desde la página de inicio podrás seleccionar «crear una cuenta comercial» en la parte inferior del formulario de registro.
Crea una cuenta comercial en Pinterest

a. Cómo crear anuncios y campañas de Pinterest

Una vez has configurado tu cuenta comercial, podrás comenzar a crear tus campañas de publicidad en Pinterest.

El proceso de publicidad de Pinterest es similar al de Facebook e Instagram en el sentido de que puedes crear campañas, grupos de anuncios, establecer el presupuesto y realizar un seguimiento de los resultados.

Antes de entrar en los detalles de la creación de su primer anuncio, veamos cómo se estructuran las campañas en Pinterest:

Hay tres niveles:

– Campaña

Aquí es donde establecerás el objetivo de tu campaña.

Hay seis objetivos para elegir, dependiendo de si deseas generar conocimiento de tu marca y tus productos o generar consideración para que las personas realicen acciones específicas, como visitar tu sitio o descargar su aplicación:

  • Conocimiento de la marca
  • Vistas de video
  • Tráfico
  • Instalación de la aplicación
  • Conversiones
  • Catálogos de compras
Selecciona un tipo de Campaña de Publicidad en Pinterest
Selecciona un tipo de Campaña de Publicidad en Pinterest

– Grupo de anuncios

Aquí es donde decides tu presupuesto, dónde mostrar sus anuncios, tu público objetivo y el período de tiempo en el que estos estarán visibles.

Además, según el objetivo, puedes tener más de un grupo de anuncios en cada campaña.

– Pines promocionados

Este es el resultado final de su campaña y lo que ven los usuarios.

Pinterest describe los criterios que deben seguir sus Pines promocionados para garantizar que se vean:

  • Guarda Pines en tu propio perfil
  • No uses Pines guardados en tableros secretos
  • Incluyas URL de destino dentro de cada Pin
  • No utilices acortadores de enlaces en la descripción o la URL de destino
  • No incluyas videos ni GIF de terceros
  • Sigue los estándares publicitarios de Pinterest

b. Segmentación en la publicidad de Pinterest

Recuerda que puedes configurar varios grupos de anuncios, así que debes ser lo más específico posible para asegurarte de que las personas adecuadas ven tus anuncios.

Hay varios niveles de segmentación en Pinterest Ads:

– Targeting

Incluye la segmentación por género, localización, idiomas y dispositivos.

– Ubicación del anuncio

Puedes configurar tus anuncios para que aparezcan cuando los usuarios naveguen por su feed o exploren Pines similares.

  • Puedes mostrar tus anuncios en los resultados de búsqueda de términos específicos.
  • O puedes mostrar sus anuncios en ambos lugares para garantizar la mayor exposición posible de su marca y productos.

– Intereses

Para que tus anuncios sean aún más específicos, añade los intereses y las palabras clave asociadas a tu marca y producto.

La recomendación es mantener grupos de palabras clave muy ajustadas y relacionadas.

c. Cómo crear un Pin Promocionado

El proceso de creación de Pines Promocionados para campañas de publicidad en Pinterest viene definido por la propia plataforma en cinco pasos que resumimos a continuación:

1. Crea una cuenta de publicidad (Business account) en Pinterest y selecciona cuál es tu objetivo

En mi opinión, aunque Pinterest ordena las acciones de este modo, el orden es inverso. Selecciona cuál es tu objetivo, ten claro y define qué quieres conseguir con tus campañas de publicidad en Pinterest.

Esto debería ser el primer paso antes de empezar y es importante que lo tengas bien claro desde el principio, de este modo tendrás menos probabilidades de cometer errores a la hora de seleccionar públicos, creatividades o mensajes y de evaluar los resultados correctamente.

Como solo puedes promocionar Pines que ya hayas publicado en tu tablero de Pinterest, deberás añadir algunos Pines nuevos, entre ellos aquellos que quieras promocionar.

Ahora, para crear una campaña tienes dos opciones:

  • Hacer clic en el Botón + en tu perfil y seleccionar “Crear anuncio”.
  • Ir a ads.pinterest.com y seleccionar desde allí qué tipo de campaña de publicidad en Pinterest deseas crear.

2. Elige el Pin que deseas promocionar

Si no tienes claro qué Pin quieres promocionar, una de las opciones es utilizar los filtros en “Pick a Pin” y podrás ver cuáles son los Pines que más clics o repines han recibido en los últimos 30 días para hacerte una idea de qué es lo que está funcionando mejor.

 3. Selecciona quién es tu audiencia

Quién verá tu Pin Promocionado y qué verán si hacen clic en él.

En la sección “Add more details” podrás elegir quién ve tu Pin. Pero antes debes definir a qué sección de tu web llevarás a los usuarios que hagan clic en tu Pin Promocionado.

Te recomendamos que uses etiquetado de URLs (UTMs) para poder medir posteriormente el rendimiento de la publicidad en Pinterest.

Ahora, selecciona tu audiencia. Como hemos visto, en Pinterest, además de la segmentación demográfica (edad, sexo, localización geográfica) existen tres tipos de segmentación disponible:

  • Intereses: de entre una lista de 420 opciones.
  • Palabras clave: Pinterest te dará ideas basadas en búsquedas relevantes para tu contenido y con un volumen de búsquedas considerable. Pero también puedes añadirlas tú manualmente, como hacemos en Ads.
  • Público específico en base a tráfico y comportamiento en tu web: Remarketing y Lookalike.
Selecciona tu Público

4. Pujas: pago en base a resultados

El siguiente paso es seleccionar cuál es la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por la acción seleccionada con el tipo de campaña.

Del mismo modo que con otras plataformas, con las campañas de publicidad en Pinterest indicas la puja máxima y en ningún caso pagarás más que esa cantidad.

Además, Pinterest te da estimaciones para que sepas en qué rango debe estar el importe de tu puja para que la campaña tenga suficiente alcance.

Este es el último paso, ¡tu campaña de publicidad en Pinterest está lista!

La mala noticia es que deberás esperar unas 24 horas para dar tiempo a Pinterest para revisar tus Pines promocionados y asegurarse de que cumplen con sus normas de publicidad.

Así que nuestro consejo es que, sabiendo que existe este tiempo de espera, te organices con tiempo y crees la campaña al menos 24 horas de antelación a la fecha en la que necesites que tus anuncios empiecen a mostrarse.

Selecciona tu puja
Selecciona tu puja – Publicidad en Pinterest

5. No te olvides de medir

No olvides configurar el seguimiento de conversiones de Pinterest para poder evaluar el rendimiento de los Pines desde la plataforma de publicidad de Pinterest.

Como el resto de redes, Pinterest cuenta con un Pixel de seguimiento que deberás añadir a tu sitio web para poder registrar las conversiones.

¿Tienes alguna duda para crear tus campañas de Publicidad en Pinterest? ¡Déjanosla en los comentarios y te responderemos!

FacebookLinkedInTwitter
3/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?