Novedad: ¿Cómo Segmentar Audiencias ahora en Facebook?

Escrito por Javier Quiles

¿Has creado campañas en Facebook Ads? ¿Has conseguido los resultados esperados? ¿Es Facebook la herramienta publicitaria rentable para tu negocio? ¿Te han salido los CPC muy caros? ¿Has logrado impactar a los públicos que deseabas? ¿Han interactuado con tus anuncios? ¿Recibe el píxel los eventos correctamente? Y lo más importante, ¿Sabes cómo segmentar y evitar que se solapen las audiencias en Facebook Ads?

Éstas son una serie de preguntas a tener en cuenta a la hora de medir la eficacia y efectividad de tus campañas.

Como sabemos, tan importante es la estructura de las campañas con las audiencias bien segmentadas como el contenido creativo del anuncio. Una creatividad llamativa (vídeo,imagen o carrusel) permite diferenciarte de tu competencia y llamar la atención del usuario. Si quieres saber más sobre cómo reducir el cpc, te explicamos todo en este link -.

Nosotros en este blog, nos centraremos en la segmentación de audiencias. En la publicidad en Redes Sociales a diferencia de la publicidad tradicional, no se vale el querer llegar a las máximas personas posibles si no llegar al target objetivo, una audiencia totalmente segmentada, esas personas que sabemos que les va a interesar nuestro producto o servicio.

Antes de nada, necesitas conocer exactamente quién es tu público objetivo, cómo es, qué le gusta, cómo vive, cómo se conecta a Internet, qué preocupaciones tiene y qué hobbies le gustan más. Tienes que definir tu buyer persona .

Solamente así podrás segmentar al máximo la audiencia que verá tus anuncios y conseguir todos los objetivos marcados con el menor coste por resultado.

1.Tipos de Segmentación en Facebook

 1.1 Segmentación Detallada

  • Datos demográficos: Llega a las personas según su formación académica, empleo, composición del hogar y estilo de vida.
  • Intereses: Facebook puede ayudarte a llegar a audiencias concretas en función de sus intereses, sus actividades, las páginas que les gustan y otros temas relacionados.
  • Comportamientos: Llega a las personas según la intención o el comportamiento de compra, el uso de dispositivos, etc. 

1.2 Audiencias Personalizadas

Usuarios que han mostrado previamente interés en tus productos o servicios ya sea, gente que ha visitado tu web, tu aplicación o lista de clientes. En este link podrás obtener más información sobre las audiencias personalizadas.

1.3 Audiencias Similares (Lookalikes)

Públicos creados a partir de tus audiencias personalizadas.

En este post, te enseñaremos en profundidad acerca de las opciones de segmentación detallada y similares además, de sus recientes novedades.

2. Expansiones de Audiencias

Una vez sabemos, qué opciones de segmentación de audiencias tenemos y cómo se comportan tenemos que conocer la configuración adicional de expansión de éstas.

2.1 Expansión de la Segmentación Detallada

La expansión de la segmentación permite al sistema de Facebook llegar a un grupo de personas más amplio al que has definido en tu selección de segmentación detallada.

Si el sistema detecta mejores oportunidades de rendimiento fuera de tu audiencia definida, la expansión de la segmentación permite actualizarla dinámicamente para conseguir ese rendimiento y podría ampliar tu audiencia para incluir oportunidades similares.

Expansión Segmentación Detallada

En función del objetivo de tu campaña, la expansión de la segmentación puede venir activada de forma predeterminada (sin posibilidad de desactivarla), o venir desactivada (pero con posibilidad de activarla). Más adelante veremos los cambios nuevos acerca de esta configuración.

2.2 Expansión de las Audiencias Similares

El comportamiento de este tipo de expansión es similar al comentado anteriormente, únicamente se diferencia en que el sistema de Facebook llega a un conjunto de personas más amplio al que has incluido en tu audiencia similar.

Expansión Audiencias Similares

La expansión de la audiencia similar no está disponible en las audiencias similares que solo se basan en una audiencia personalizada creada a partir de una lista de clientes. Esta expansión está disponible en las campañas de conversión y descargas de la aplicación.

Recordemos, que a menor porcentaje de similitud que nosotros fijemos previamente en la audiencia similar, más parecido será el usuario que encontrará el sistema para mostrarle el anuncio.

Rangos de Similitud de Audiencias Similares

Desde Viva! recomendamos aplicar estas opciones de expansión de audiencias cuando estamos en campañas de prospecting , es decir, parte alta del funnel de conversión, donde impactamos a usuarios fríos que aún no conocen nuestra marca.

Es importante tener en cuenta que si tenemos marcadas estas opciones en campañas de remarketing estático, podríamos impactar a usuarios que áun no han interactuado con tu marca y en consecuencia, no sería un remarketing real.

2.3 Novedad en Expansiones de Segmentación

Entonces… ¿cuál es la novedad publicada por Facebook acerca de las expansiones de audiencia?

Cómo ya estamos viendo en diferentes herramientas publicitarias, están apareciendo nuevas configuraciones en las campañas que no podemos pasar por alto. Este tipo de novedades, principalmente son relacionadas con la automatización, es decir, darle mayor poder de decisión a los algoritmos y nosotros adaptar nuestras estrategias a sus cambios.

Entrando en detalle, Facebook ha anunciado que a partir del 21 de septiembre se aplican de forma automática la expansión de la segmentación detallada y de lookalikes únicamente en campañas o grupos de anuncios nuevos.

  • ¿Se aplica esta configuración a todos los objetivos de campañas?

No, únicamente se aplica a las campañas con objetivo “conversión” y que optimicen a los eventos de conversiones, valor de conversión y eventos de la aplicación basados en audiencias personalizadas para móviles, sitios web o listas de clientes.

Por tanto, anunciantes que tengan campañas y grupos de anuncio ya creados previamente o campañas con objetivo diferente a “conversión” no se verán afectados.

Sí es cierto, que en el momento que se cree una campaña nueva, grupo de anuncio nuevo o se duplique uno de éstos, se aplicarán las dos expansiones de forma automática y no podremos desmarcarlas.

  • ¿Será la expansión de la segmentación detallada opcional para todos los otros objetivos que no sean “conversión?

Sí, excepto para los objetivos de reconocimiento de marca y alcance en la que no está disponible.  

  • ¿Qué sucede si un anunciante utiliza varias audiencias similares en los conjuntos de anuncios?

Al crear varios conjuntos de anuncios, se recomienda los anunciantes que sigan la misma práctica de evitar la superposición de audiencias mediante el uso de las exclusiones en el apartado del ad set “excluir”. Ya que, de esta manera podremos evitar impactar a los mismos usuarios por diferentes grupos de anuncio.

  • ¿Qué sucede si se utilizan diferentes audiencias similares en el mismo grupo de anuncio?

Al utilizar múltiples audiencias similares en un mismo conjunto de anuncios, el sistema de Facebook será capaz de juntar éstas en una sola audiencia sumado a la expansión. Por tanto, con la expansión tratará de mejorar el rendimiento más allá del rango de similitud 1-10% para el que se crearon las audiencias.

3. Recomendaciones

Dicho esto… ¿Cómo nos adaptamos a los cambios publicados por Facebook?

Nosotros desde Viva!, siguiendo nuestra estructura de campañas full funnel, en la que hacemos distinción entre campañas de prospecting, remarketing estático y remarketing dinámico, vemos que únicamente este cambio “podría” afectarnos en campañas de remarketing estático.

Funnel de Conversión Ecommerce Facebook

Ya que, las campañas de remarketing dinámico con objetivo ventas del catálogo, esta actualización no aplica al no ser objetivo conversión.

Tampoco vemos inconveniente, en las campañas de prospecting ya que, como hemos comentado a lo largo del blog, tiene sentido aplicar este tipo de expansiones en grupos de anuncio con segmentación intereses o lookalikes por ejemplo. Al estar en la parte alta del funnel y segmentar a usuarios que no nos conocen, podría este tipo de aplicación mejorar los rendimientos de las campañas.

Por la parte de remarketing estático, la expansión de la audiencia similar no nos debería perjudicar ya que, no incluimos audiencias similares en la segmentación de los grupos de anuncio de esta campaña.

Pero en cambio, sí que “podría” ampliarnos la audiencia por la expansión de la segmentación detallada en grupos de anuncio como “social engagers” que no van relacionados con eventos estándar de la web: page view, view content, add to cart etc.

En conclusión, debemos estar alerta a como varían los resultados de las campañas tras estas dos actualizaciones y aplicar exclusiones de audiencia para evitar impactar a un mismo usuario por diferentes campañas o grupos.

¿Quieres saber si tus campañas en Facebook están funcionando? Solicita una auditoría sin compromiso y nuestro equipo revisará tus cuentas para detectar debilidades y oportunidades.

5/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?

Novedades de Full Performance (Google Ads, Facebook Ads, CRO, SEO, Automation y más).

No te quedes desactualizado.

Deja un comentario

Novedad: ¿Cómo Segmentar Audiencias ahora en Facebook?

by Javier Quiles time to read: 7 min
0
# HAGAKURE4Ecommerce: adapta correctamente tu cuenta de Google Ads para la IA de Google #Consigue Vídeo+Excel+Feed Ejemplo
+