Analítica Web

Facebook Analytics: todo lo que debes saber

Las ventajas de realizar el seguimiento de nuestras campañas en Facebook a través del píxel son claras. Desde las infinitas posibilidades de creación de audiencias hasta la medición del retorno de la inversión, pasando por la optimización basada en conversiones. Pero poco se oye sobre Facebook Analytics.

Si se configura el tracking a través del píxel se concede acceso inmediato a la interfaz homónima de Google Analytics en Facebook. Para recopilar todos los datos con consistencia y veracidad, es recomendable configurar el píxel en todas las páginas de la web, de forma que podamos recopilar información de la navegación de todos los usuarios.

Te puede interesar: Tips profesionales de 30’’ sobre Facebook Ads

Facebook Analytics nos da otro punto de vista sobre nuestros datos, y la comparativa con aquellos de otras plataformas de analítica web puede resultar un buen ejercicio dentro de nuestra estrategia digital.

En este post vamos a aprender cómo usar correctamente esta herramienta

Facebook Analytics: qué es y cómo funciona

Facebook Analytics es la herramienta de Facebook que recopila y analiza las métricas relacionadas con las publicaciones y la audiencia, y más. Gracias a ella, se pueden obtener datos muy relevantes para el negocio: embudos de ventas, datos sobre conversiones, perfiles de usuarios más detallados, etc. 

Esta plataforma puede agrupar varias páginas de Facebook, píxeles y aplicaciones para dar una imagen completa de las interacciones del usuario a lo largo del tiempo.

Facebook Analytics permite obtener datos relevantes para el negocio más allá de lo que pasa en tu página

La herramienta de analíticas de Facebook convierte los datos que adquiere en informes perspicaces con información procesable en función de la cual puede optimizar y mejorar su estrategia de marketing de Facebook.

A grandes rasgos, puede parecer una herramienta más de análisis pero, como veremos a continuación, Facebook Analytics hace mucho más que solo medir y rastrear el rendimiento de sus páginas comerciales en esta red social. 

Cómo funciona la herramienta de Analítica de Facebook

Aunque Facebook Analytics es una herramienta gratuita, está diseñada para trabajar sobre los Anuncios de Facebook Ads, que requieren una inversión por parte del negocio. 

Para poder entrar en Facebook Analytics lo único que necesitas es tener instalado el Píxel de Facebook instalado. Más adelante te explicamos cómo acceder y qué vas a encontrar.

Facebook Omni-Channel Analytics

Para obtener datos fiables lo ideal es que se utilice Facebook Analytics desde un enfoque omni-channel, integrando todas estas plataformas. 

Para ello, deberemos configurar un Grupo Orígenes de Eventos en Business Manager. 

Así podremos ver las estadísticas de la aplicación, el píxel de Facebook, el conjunto de eventos fuera de Internet (mediante la importación de datos) y la página de Facebook de nuestro negocio (todavía en versión beta).

Cómo llegar hasta la interfaz de analíticas de Facebook

Si tienes varias cuentas puedes acceder a Facebook Ads Analytics desde tu Business Manager, tal como se muestra en la imagen siguiente.

Una vez allí, en el menú de la izquierda podrás seleccionar la cuenta que quieras revisar.

Herramienta de Analítica de Facebook

Elementos que vas a encontrar dentro de Facebook Analytics

Estos son los insights que podrás encontrar dentro de la herramienta:

1. Descripción

En la descripción nos encontramos con la evolución de usuarios de la página y de Messenger. 

Un resumen gráfico del perfil sociodemográfico resulta de utilidad para conocer a nuestro público y también vemos gráficas sobre la actividad de la página.

Si se han configurado los eventos necesarios a través del píxel, podremos ver también la evolución de los ingresos de nuestro negocio.

Usuarios en Facebook a través de Facebook Analytics

2. Paneles

Similar al módulo de Dashboards de Google Analytics, la sección de paneles nos permite añadir gráficos que consideremos relevantes para tener un análisis personalizado de nuestra información de un sólo vistazo.

Dashboard personalizado

3. Actividad

En este módulo de las Analíticas de Facebook es donde registramos todo lo relacionado con la actividad de nuestra página y/o píxel:

  • Usuarios activos

Superposición: muy interesante este informe que equivale al de Embudos Multicanal en Google Analytics. 

Aquí podemos ver los usuarios que interactúan con el negocio en más de un canal.

  • Ingresos

Resumen de los datos de comercio electrónico, cesta media, repetición, etc.

  • Embudos

Aquí podemos generar un embudo de conversión para identificar las salidas en cada paso del proceso y optimizar esos puntos.

  • Retención

Un análisis de cohortes para valorar el porcentaje de retención de los usuarios tras la realización de un evento.

  • Grupos

Se trata también de un análisis de cohortes pero en este caso personalizado en función de los parámetros que nos interese valorar.

  • Desgloses

Nos permite contrastar datos en función de diferentes variables como canal, fuente, idioma, etc., para ver los resultados desglosados.

Análisis Desglosado
  • Percentiles

Proporcionan información práctica sobre los percentiles en función de visitas a la página y compras.

  • Eventos

Tabla de datos con las estadísticas de todos los eventos configurados a través del píxel.

  • Depuración de eventos

Listado de todos los eventos registrados con la posibilidad de realizar filtros sobre la información.

4. Personas

Análisis exhaustivo de los usuarios de la web, aplicación y página de Facebook, con insights muy útiles para mejorar las campañas publicitarias y conocer a fondo el target del negocio.

Para saber más: Bajada de rendimiento ¿Están tus audiencias de Facebook Ads quemadas?

  • Destacados

Resumen del perfil sociodemográfico de todos los usuarios con los datos más relevantes.

  • Datos demográficos

En esta sección encontramos, además, datos muy interesantes como los cargos ocupados por los usuarios, el nivel de formación y la situación sentimental.

Toda esta información nos puede servir para conocer mejor a nuestro público y personalizar, todavía más, nuestras campañas.

  • Me gusta de la página

Aquí podemos ver las páginas que gustan a nuestro público, qué relevancia tienen y qué porcentaje de los usuarios las siguen. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de definir intereses para nuestras campañas.

Páginas Me Gusta Facebook
  • Tecnología

Versión del dispositivo, modelo, sistema operativo… detalles sobre la tecnología más utilizada por los usuarios para interactuar con el negocio.

  • Hogar/Compra

Muestra información referente a los ingresos y el gasto de los hogares de tu público.

Toda esta información que ofrece Facebook Analytics sobre los perfiles de tus usuarios que puede ser muy valiosa a la hora de optimizar tus campañas de Facebook Ads

5. Configuración

Finalmente, en la configuración podemos crear un grupo de orígenes de eventos en Business Manager para ver las estadísticas de todas las propiedades: aplicación, píxel de Facebook, conjunto de eventos fuera de Internet y página.

Sobre los Segmentos en Facebook Analytics

Facebook Analytics nos permite segmentar la información que vemos en los diferentes módulos en función de diferentes variables: 

  • Eventos que estamos trackeando 
  • Datos demográficos
  • Dispositivo y fuente de descarga (por ejemplo, tráfico procedente de una campaña publicitaria)

Además, nos permite combinar diferentes condiciones.

Cómo usar segmentos

Facebook Analytics Vs. Google Analytics

Aunque no tiene sentido (todavía) decantarse por una u otra interfaz, ya que la información ofrecida varía bastante, queda claro que Facebook Analytics nos ofrece la posibilidad de analizar en conjunto las interacciones con la red social y los resultados a nivel web.

Más allá de esto, la interfaz nos permite conocer páginas que les gustan a nuestros usuarios, un perfil sociodemográfico un poco más detallado con su situación sentimental o su profesión e incluso, en un futuro próximo, su nivel de ingresos. 

Una información extremadamente relevante a la hora de definir audiencias para nuestras campañas de Facebook.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?