Analítica Web

Google Data Studio como herramienta de reporte

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta gratuita de reporting que todavía se encuentra en fase de desarrollo pero, a pesar de no estar en su versión final, es una herramienta realmente útil y fácil de utilizar.

Poco a poco se está dando a conocer y, sin duda, va a ser una de las herramientas a tener en cuenta en un futuro muy cercano.

Características principales

Vamos a ver las características principales de esta herramienta para tener una idea general sobre ella y lo que nos puede llegar a ofrecer.

  • Facilidad de uso: Es una herramienta realmente amigable con el usuario, lo que permite aprender a usarla rápidamente.
  • Gratuita: La herramienta es totalmente gratuita, lo que lo convierte en una ventaja y hace que la tengamos muy en cuenta.
  • Reportes ilimitados: Al principio solo se permitía tener un máximo de 5 reportes por cuenta, pero se eliminó esta restricción y ahora podemos realizar los reportes que queramos.
  • Comunidad de usuarios activa: Google Data Studio contiene una comunidad de usuarios activos en su foro que nos puede ser de gran ayuda si tenemos dudas o queremos ayudarnos unos a otros.
  • Reportes en tiempo real: La herramienta permite ver resultados en tiempo real o poder trabajar en el reporte simultáneamente con otra persona.
  • Copiar reportes con facilidad: Google Data Studio nos permite copiar los reportes, con los que podemos hacer una plantilla y replicarla a nuestros clientes con un simple clic.

Conexiones a las fuentes de datos

Conexiones de Google Data Studio
Conexiones de Google Data Studio

Una de las características más importantes de Google Data Studio es su facilidad para añadir fuentes de datos. Con un simple clic podemos seleccionar la cuenta que deseemos y rápidamente importar los datos a nuestro reporte.

Entre sus fuentes de datos encontramos Google Adwords, Google Analytics, diferentes conexiones a bases de datos o Google Spreadsheets entre otras.

Una vez agregada una fuente de datos, podemos crear nuestras propias métricas personalizadas en base a cálculos y fórmulas que nos proporciona dicha herramienta.

Para utilizar las métricas personalizadas y las funciones, podemos encontrar páginas de ayuda con toda la información necesaria.

Al ser un reporte en tiempo real no tenemos que preocuparnos por tener los datos actualizados, simplemente importamos la fuente de datos con las métricas y dimensiones deseadas.

¿Y podemos integrar diferentes fuentes de datos?

Google Data Studio permite integrar fuentes de datos a través de Google Spreadsheets, pero también de bases de datos como MySQL o BigQuery, lo que nos permite importar fuentes de datos que no pertenezcan a Google.

 

Herramientas de visualización

Vista de tablas en Google Data Studio
Vista de tablas en Google Data Studio

Para iniciarnos rápidamente con Google Data Studio, este nos proporciona diferentes plantillas con las que podemos empezar e ir adaptando a nuestro gusto.

Vamos a hacer un repaso rápido sobre las herramientas que Google Data Studio nos proporciona para visualizar los datos:

  • Nos permite agregar de manera sencilla gráficos, tablas, filtros y herramientas de diseño para generar un reporte en pocos minutos y con un buen resultado.
  • Agregar métricas y dimensiones.
  • Agregar filtros sobre dimensiones y métricas.
  • Comparar con un periodo anterior o el año precedente.
  • Indicar un rango de fechas personalizado o automático.
  • Cambiar colores, estilo de gráficos, tipo de fuente, etc.
  • Dividir el contenido del reporte por grupos, pudiendo agregar fuentes de datos y filtros. Hay diferentes niveles en estos grupos:
    • Nivel principal o nivel de reporte: Este agrupa todo el reporte y su contenido.
    • Nivel de página: Este grupo actúa sobre el contenido de la página en la que nos encontremos.
    • Nivel de elementos: Este grupo lo podemos definir nosotros mismos, pudiendo agrupar los elementos que mejor nos convenga en cada caso.

Limitaciones

Por desgracia no todo puede ser perfecto y nos encontramos con ciertas limitaciones que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar esta herramienta. Pero no hay que venirse abajo, hay que recordar que Google Data Studio se encuentra en fase de desarrollo y con el tiempo se van a ir agregando funcionalidades.

Estas son algunas de las limitaciones que tenemos a día de hoy:

  • Diferentes fuentes en una tabla: Si queremos incluir en una misma tabla datos de diferentes fuentes de datos, no vamos a poder. De momento la plataforma no soporta fusionar diferentes fuentes de datos
  • Selección de fechas limitado: Otra limitación con la que nos encontramos está en el rango de fechas a seleccionar. No vamos a poder fijar el reporte en el día de hoy, independientemente de que día sea.
  • Fila con datos totales: Si tenemos una tabla de datos, no podemos obtener el total de esos datos automáticamente en una nueva fila.

Esto son solo algunos ejemplos de las limitaciones con las que nos vamos a encontrar, cuanto más profundicemos en la herramienta más limitaciones vamos a ir encontrándonos.

Compartir los reportes

Compartir reporte de Google Data Studio
Compartir reporte de Google Data Studio

Todos los reportes y fuentes de datos que agreguemos a nuestro Google Data Studio, se guardaran en nuestro Google Drive, de forma que compartir un reporte se realiza de forma muy parecida a un fichero en Google Drive.

Una vez compartimos el reporte, simplemente le enviamos la URL a la persona a la que le hemos compartido el reporte y podrá visualizarlo y editarlo libremente.

La única restricción que tenemos si no somos dueños del reporte es que no podremos modificar la fuente de datos o agregar una nueva fuente de datos.

Conclusión

Aunque Google Data Studio se encuentra en desarrollo, ya podemos ver el potencial que puede llegar a alcanzar. En poco tiempo puede convertirse en una herramienta muy utilizada para analizar los datos, sobre todo porque es gratuita, lo que es un valor añadido a la hora de decidir en qué sistema realizar un reporte.

Por otro lado, la facilidad para poder compartir el reporte con nuestros clientes y poder agregar las fuentes de datos hace que sea una herramienta muy versátil.

¡Mantente al día de todas las novedades que se van publicando sobre la herramienta!

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?