Publicidad Digital

Primera experiencia con Spaceboost

Entre las ventajas de trabajar con una agencia especializada encontramos el acceso a herramientas profesionales como Spaceboost que aplican una capa de inteligencia artificial a la gestión de campañas de PPC. El testeo de aplicaciones es mucho más rápido en este entorno debido a la variedad y el volumen de cuentas, y también a condiciones de acceso más favorables.

Dentro de nuestro proceso de mejora continua, en VIVA! Conversion tenemos una misión permanente de exploración de plataformas que nos permitan obtener mejores resultados agilizando la gestión operativa. En este post vamos a profundizar en nuestra primera experiencia con Spaceboost:

Search & Shopping PPC Automation Easy, Effective And Engaging

Overview

La plataforma se divide en 4 grandes bloques:

  1. Interfaz de gestión
  2. Builder- Generador de Estructuras
  3. Optimizador
  4. Reporting

Dispone además de una sección de Task Management -a la que no hemos tenido acceso- y un Help Center que encontramos en fase de desarrollo.

Existe también un apartado para editar nuestro perfil y algunos aspectos básicos:

  • Añadir y gestionar clientes (tenemos cuenta de agencia)
  • Gestionar permisos (no funciona actualmente)
  • Facturación
  • Soporte.

La plataforma dispone de un chat en el que realizar consultas en directo.

1. Interfaz de gestión

Básicamente nos permite ver los datos tal cual lo haríamos en la plataforma de Google Ads y realizar pequeñas operaciones como activar, pausar o eliminar keywords o adgroups. También podemos gestionar las etiquetas y ver las conversiones creadas en la cuenta.

El punto fuerte es que además se puede ver información propia de la app: el objetivo aplicado a las campañas o adgroups, la estrategia de optimización que se aplica a cada campaña, etc.

Y un handicap importante de este apartado es que no contempla el informe de términos de búsqueda, por lo que para trabajarlo será necesario hacerlo desde la interfaz.

2. Builder – Generador de estructuras

El generador de estructuras es junto con el optimizador una de las funcionalidades clave de la herramienta. La creación de la estructura parte siempre de un feed. Hablaremos en concreto de la creación de estructuras de Búsqueda, ya que no hemos probado la sección de Shopping.

El feed en detalle

La principal ventaja de la creación de estructuras a través de esta herramienta es que se basa en un sistema de etiquetas. De esta forma, partiendo de un feed perfectamente categorizado resulta relativamente sencilla la construcción y expansión de campañas.

El feed puede ser un archivo, o automatizarse directamente desde la web o desde Hojas de Cálculo de Google para actualizar a demanda.

Esto tiene algunas limitaciones, ya que si optamos por importarlo directamente desde la web, estamos obviando muchos sinónimos o palabras clave compuestas que pueden ser interesantes.
Tenemos siempre la opción de agregar un feed adicional con estos datos, pero nos obliga a estructurar la cuenta en torno a estos criterios y a reprocesar la información.

¿Qué debe incluir el feed?

  • Un ID único en cada fila, podría corresponder a un producto.
  • Categorías, subcategorías, etc., para cada ID.
  • Urls finales para cada ID.

En el feed, cada columna es una etiqueta.

Creación de estructuras

De esta forma, la creación de estructuras gira en torno a las etiquetas que definamos en las columnas.
Las keywords estarán compuestas de las etiquetas que consideremos, y la construcción sigue un proceso drag&drop muy sencillo:


En nuestro caso, debido a las problemáticas para encajar toda la variedad de búsquedas en este tipo de construcción, nos vimos obligados a crear una columna de Full_Keyword que contuviese las keywords a trabajar. Por supuesto el objetivo de la herramienta no es este, sino el de facilitar la generación de la estructura a partir de un listado de productos, por ejemplo.

Los anuncios se componen de la misma forma, en base a las etiquetas o atributos que hayamos definido en el feed:

Para que el resultado sea óptimo, debemos tener en cuenta el uso de mayúsculas y acentos en el feed.
Es posible también que en la creación de los anuncios se requiera el uso de preposiciones para dar sentido al texto, lo que obliga a crear una columna nueva en el feed para adaptar la preposición al nombre que le acompaña. En nuestro ejemplo, necesitábamos crear anuncios con Headlines como:

  • Mesas para Eventos
  • Mesas de Acero Inoxidable

Por lo que nos resultaba prácticamente imposible «estandarizar» la creación de anuncios. Finalmente recurrimos a la inclusión de todos los campos de anuncios en el feed, así como de los campos de la versión alternativa:

  • Título 1
  • Título 2
  • Descripción
  • Path 1
  • Path 2
  • Url final

Y el duplicado de campos para la versión alternativa.

Limitaciones

  • La herramienta no tiene en cuenta la limitación de caracteres. Es obligatorio redactar una alternativa a los anuncios que no parta de las etiquetas, de forma que si el anuncio creado en base a las etiquetas no puede publicarse por ser demasiado largo, se publicará esta versión.
    El problema es que no estará adaptada a la keyword, lo que perjudica a la relevancia y al nivel de calidad.
  • No se contemplan los nuevos anuncios extendidos con título 3 y descripción 2, ni los anuncios adaptables. En este sentido debemos transmitir que se debe a la ausencia de esta funcionalidad desde la API, por lo que están pendientes de poder activarlo.

Conclusión

Respecto a las estructuras de búsqueda muy segmentadas realmente el trabajo de feed no resulta más rápido que la generación de la estructura en Excel / Editor.

Entendemos sin embargo que la utilidad está directamente vinculada a la naturaleza del anunciante. En el caso de grandes ecommerce con inventarios extendidos puede resultar muy práctico trabajar con feeds automatizados desde la web, generando estructuras masivas en muy poco tiempo.

Los feeds se pueden personalizar para cada tipo de vertical y negocio: travel, servicios, lead generation. Igualmente, sí creemos que es siempre necesario un reproceso manual, para contemplar todas las búsquedas posibles (ej. proveedor de –, comprar –, — online, etc.).

En cualquier caso, si se utiliza un feed vinculado a la base de datos de la web, la principal ventaja es que cualquier modificación en precios, stock, etc. es automática y se reflejará en los anuncios, manteniendo la estructura actualizada en todo momento.

3. Optimizador

Funciona con la misma lógica del resto de la herramienta, debiendo crear una estructura de optimización en la que definimos las reglas del juego:

  • El criterio estadístico mínimo para que el algoritmo trabaje con una keyword (en número de clics y conversiones).
  • Los límites de CPC.
  • ROI objetivo y CPA.

Os hablaremos de nuestra experiencia con el optimizador en detalle en otro post, ya que actualmente nos encontramos en fase de experimentación.

Limitaciones

– No aplica Machine Learning: se basa en la data estadística histórica de las keywords, pero no tiene en cuenta dispositivos, audiencias, etc.

4. Reporting

Spaceboost dispone de una herramienta muy intuitiva para la creación de informes.

informes spaceboost
Creación fácil de reportes ágil

En VIVA! Conversion trabajamos con Data Studio y no hemos probado todavía la interfaz de creación de informes de Spaceboost, lo contemplaremos en próximos artículos.

Puntos de mejora generales

  • Durante la prueba hemos sufrido varios “errores” de la interfaz, que han llevado a tener que procesar los datos de forma manual. Es lógico, ya que el producto se encuentra en Beta, pero genera cierta tensión.
  • Los filtros en la creación de estructuras de campaña no funcionaron, también debido a un error, por lo que algunas campañas tuvieron que subirse de forma manual.
  • No se incluyen otras redes como Display o Youtube, lo que obliga a la gestión de dos plataformas. Sin embargo, para el cálculo del fee se tiene en cuenta la inversión total de la cuenta, por lo que si el anunciante invierte en estas plataformas tendrá un fee más elevado o deberá separar las redes por cuenta.

Ventajas de Spaceboost

  • El soporte es excelente, han estado pendientes en todo momento ayudándonos en la creación de las estructuras e incluso realizando ellos mismos subidas cuando ha sido necesario.
  • Nos han facilitado plantillas para configurar el feed correctamente.
  • Dependiendo de la tipología del anunciante, puede reducir mucho los tiempos de creación de estructuras.
  • Creemos que dirigido al anunciante adecuado es un producto con alto potencial, más enfocado al ecommerce con gran inventario de productos.

Con el uso del optimizador descubriremos nuevas ventajas que daremos a conocer en un segundo post sobre la herramienta. Es importante recordar que el uso de estas herramientas debe hacerse de forma controlada y por un equipo profesional, asegurando los mejores resultados y minimizando el riesgo.

FacebookLinkedInTwitter
4.83/5 (6)

¿Te ha gustado este artículo?