Marketplaces

Amazon Ads: Novedades y Tips para las campañas de Black Friday

El sector publicitario se encuentra en su momento de mayor ebullición. Black Month y Cyber Monday se han convertido en las grandes fechas marcadas en rojo en el calendario publicitario. Es una de las grandes ocasiones en la que anunciantes y plataformas concentran sus esfuerzos y ponen a punto sus estrategias. No podíamos olvidarnos de una de las plataformas que mayor protagonismo cobra durante este periodo. Amazon Ads lanza importantes novedades en su plataforma en el periodo más crucial del año.

Hace poco compartimos con vosotros/as la gran noticia: VIVA! Conversion pasa a ser Amazon Partners. Una oportunidad para afrontar nuevos retos que ha llegado justo en el momento en que la plataforma ha decidido renovarse. Una renovación que se ha producido tanto a nivel estético como funcional. Estas son las novedades que nos ofrece Amazon Ads.

La consola publicitaria renueva su imagen
La consola publicitaria renueva su imagen

Nueva optimización de puja: vCPM

Sponsored Display fue una de las grandes propuestas del año pasado para Amazon Ads. Hasta hace escasas semanas la optimización de la estrategia de puja podía ir en dos direcciones: branding (visita a página) o performance (conversiones).  Una de las primeras novedades que ha anunciado Amazon Ads de cara al Black Month es la estrategia de puja vCPM.

La optimización basada en impresiones visibles responde a la lógica de una estrategia clave en la previa del Black Month: la concienciación o awareness. Durante estas semanas el objetivo de muchos anunciantes pasa por imprimir el mayor número de veces posible su anuncio. De manera que, cuando llegue el momento clímax de este periodo, el día 27, su producto ya haya calado de manera masiva en todos los usuarios posibles.

Nueva estrategia de puja: vCPM
Nueva estrategia de puja: vCPM

¿Cómo funciona?

Amazon Ads propone un modelo de puja basado en el CPM visible, asegurando a los anunciantes que el coste se realizará solamente cuando alguien haya visualizado el anuncio. Debemos tener en cuenta que seleccionando esta estrategia de optimización nuestros anuncios sólo aparecerán en las propiedades de Amazon, es decir: páginas de detalle, de inicio y resultados de compra. Además, permite el acceso a las atribuciones de clic + vistas a la hora de obtener métrica tan valiosas como el ROAS.

Audiencias más amplias en un momento donde ocupar la mayor cantidad de emplazamientos se vuelve clave. Aquí podéis encontrar más información desde la propia plataforma. Esta es tan sólo la primera de las novedades que ha ido preparando Amazon Ads estas últimas semanas.

Reglas de presupuesto basadas en rendimiento

Los amantes de la observación ya habían comenzado a ver cambios. No fue una sorpresa para ellos cuando arrancaba el mes de octubre y Amazon Ads nos anunciaba oficialmente el lanzamiento de las “reglas de presupuesto basadas en el rendimiento

¿Qué son?

Estas reglas funcionan de manera similar a la que podemos encontrar en otras plataformas como Google Ads o Microsoft Advertising. Es una herramienta basada en el rendimiento de nuestra campaña. Se trata de una configuración previa que se ejecutará automáticamente siguiendo las instrucciones que le proporcionemos.

Pongamos un ejemplo. Si nosotros/as determinamos que una tasa de conversión (CVR) del 2% es una métrica que determinan un buen rendimiento de la campaña, podemos predeterminar que cuando este CVR se alcance la campaña pueda ampliar automáticamente su presupuesto en un 40%.

Reglas de Presupuesto
Reglas de Presupuesto

¿Cómo aplicarlas?

Existen varios motivos por los cuales puede resultar interesante activar estas reglas presupuestarias, estos son algunos de ellos:

Posibilidad de aumentar clics o conversiones: La campaña no agotará su presupuesto gracias a esta ampliación presupuestaria, por lo que seguirá activa durante más horas al día.

Planificación: Contribuye indirectamente a que planifiques estratégicamente tus eventos, como periodos festivos, de rebajas como el Prime Day o como el que nos enfrentamos en breves: Black Friday.

Automatización: Dedica tu tiempo a otras tareas de optimización durante ese periodo. Gracias a estas reglas no tendrás que actualizar manualmente el presupuesto de tus campañas.

“Los anunciantes que se quedaron sin presupuesto durante el 2020 podrían haber generado una media de 18,7% más de ventas si se hubieran mantenido dentro del presupuesto.”

¿Qué tipos de reglas existen?

  • Basadas en horarios: Este tipo de reglas se dirigen específicamente para aquellos anunciantes que basan su estrategia en un período personalizado. El presupuesto aumentará según el porcentaje que le indiquemos en el periodo que marquemos. Para aplicar este tipo de regla debemos estar seguros/as de que la demanda aumenta notoriamente durante este periodo. 
  • Basadas en rendimiento: Tu presupuesto aumentará de acuerdo a tus métricas de rendimiento. Entre estas métricas tenemos la opción de ajustar nuestro presupuesto en base al costo de ventas publicitarias (ACOS), la tasa de clics (CTR) y la tasa de conversión (CVR). Para utilizar este tipo de reglas el presupuesto diario de nuestra campaña debe superar los 10 €.

Para acceder a ellas tan sólo tendrás que seleccionar la campaña a la que quieras aplicar la regla y seleccionar ‘Reglas de Presupuesto’ en la barra lateral. Desde el blog de La Gran Manzana resuelven algunas dudas.

Una de las grandes novedades: Amazon Attribution

Amazon Attribution es una de las novedades más sonadas de estos últimos tiempos. Aunque aún se encuentra en versión beta se posiciona como una de las herramientas potencialmente más útiles a la hora obtener informes sobre nuestros resultados.

Datos más transparentes que junto a las métricas de rendimiento habituales pueden contribuir a la unificación de estrategias en los diferentes canales de la marca. Existe un requisito clave para poder acceder a esta nueva funcionalidad: la marca debe estar inscrita en el Registro de Marcas en Amazon.

Amazon Attribution
Amazon Attribution

¿Dónde podemos medir?

Amazon Attribution permite medir el rendimiento de nuestros anuncios en medios externos a Amazon entre los que se encuentran:

  • Búsqueda
  • Redes sociales
  • Display
  • Vídeo
  • Email Marketing

Este análisis, capaz de incluir medios externos permitirán que obtengas más visibilidad sobre las diferentes fases del embudo, incluyendo concienciación, consideración y conversión.

¿Qué métricas clave puedo encontrar en estos informes?

 Métricas muy similares a las que nos ofrecen otras plataformas en sus informes de atribución. Podemos encontrar métricas de tráfico como clics, pero también métricas dirigidas a performance como: vistas de página de detalles de producto, añadidos a carrito y compras. Asimismo tendremos acceso a otros datos a nivel de rendimiento de producto, como el porcentaje de la actividad de compra y las conversiones que provienen de clientes nuevos.

Segmentación de productos para anuncios de vídeo

Una de las últimas novedades en incorporarse a la plataforma de Amazon Ads ha sido la segmentación de productos para los anuncios de vídeo de Sponsored Brands. Esta nueva segmentación por productos permitirá que llegues a nuevas audiencias mediante las páginas de detalles de producto o bien mediante los resultados de compra por productos similares.

Esta nueva segmentación por producto ofrece algunas claras ventajas. Algunas de ellas son:

  • Reducción de la segmentación a productos concretos: O lo que es lo mismo, una segmentación más específica, una estrategia más afinada que debería dirigirnos a obtener un mayor rendimiento.
  • Amplía tu alcance: Incluye categorías que puedan ser relevantes en función de su precio, marca o su valoración. Este tipo de segmentación es especialmente útil cuando nuestras campañas se encuentran en una fase de concienciación de marca. 
  • Informes más detallados: La inclusión de dimensiones con la categoría de producto o de los ASIN (Amazon Standard Identification Number) permite obtener resultados más precisos sobre producto y contribuye a que puedas elaborar estrategias específicas en función de qué productos te ofrecen mejores resultados.

Black Friday 2022: Tips para posicionar tus campañas en Amazon Ads

Finalmente queremos cerrar este artículo dándote algunos key learnings que consideramos pueden seros de utilidad en este momento de tantísima ebullición.

  • No esperes a la Black Week para lanzar tus campañas. Este periodo es una carrera de resistencia, y posicionarte en la fase previa de consideración puede determinar el éxito o el fracaso de tu campaña. Además recuerda que todas las campañas requieren de un periodo de aprendizaje.
  •  ¿Qué campañas pueden ayudarte en esta fase previa?
    • Sponsored Brand con diferentes formatos:
      • Store Spotlight: Amplía tu segmentación con productos y keywords para aumentar el alcance. 
      • Vídeo: Un formato de reproducción automática que más está premiando la plataforma en este periodo.
      • Colección de Productos: Utiliza imágenes personalizadas de estilo de vida y vincula el anuncio directamente a tu tienda.
  • Sponsored Display con segmentación de productos (en la fase de consideración) o con campañas de audiencias en función de su actividad, ya en la fase de conversión.
  • Explora ‘fuera del pasillo
    • Busca la venta complementaria, consigue nuevos clientes. Si tu marca se dedica a la venta de monitores para ordenador quizá encuentres una oportunidad de venta en la categoría de sillas para oficina. 
  • Pon el énfasis en productos en oferta para poder aprovechar los iconos automáticos de la interfaz.

 Conclusión

Sabemos lo estresante que puede ser este periodo para los/as anunciantes, por eso queremos posicionarnos como tu acompañante en estos tiempos tan fructíferos y exigentes.

Como Amazon Partner os ofrecemos nuestro conocimiento, experiencia y, si lo necesitáis, nuestra colaboración. Esperamos que tengáis muchísimo éxito y superéis vuestras propias expectativas.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?