Publicidad Digital

Crear campañas en LinkedIn Ads – Paso a paso

Si estás leyendo este post es porque te has decantado por invertir en LinkedIn Ads, o por lo menos, te lo estás planteando. En caso de tratarse de esto último, como paso previo a la guía para configurar tu campaña, te daré algunos motivos por los que puede ser buena idea invertir en esta plataforma.

¿Por qué invertir en LinkedIn Ads?

En mi opinión, creo que hay tres motivos (no excluyentes) que nos pueden ayudar a tomar una decisión sobre invertir o no en esta plataforma.

  1. Segmentación: si algo diferencia a LinkedIn de otras plataformas es su especialización a la hora de segmentar. Quizás los intereses sean muy generales, pero en el ámbito educativo y laboral podemos afilar mucho nuestro público objetivo.
  2. B2B: El negocio B2B es complicado de promocionar en otras plataformas como, por ejemplo, Facebook. Sin embargo, LinkedIn es una buena opción si tus clientes son otras empresas.
  3. Personalización: Si tu intención es adaptar el mensaje a cada usuario, LinkedIn te permite hacerlo. Con algunos de sus formatos de anuncio (ej: Anuncio por mensaje), tienes la opción de dirigirte a tu público por su nombre, apellidos, cargo actual, empresa, etc.

Cómo crear anuncios y campañas en LinkedIn Ads

Antes que nada, hay que aclarar que la estructura viene a ser la misma que en otras plataformas como Google o Facebook. No obstante, LinkedIn Ads ha optado por cambiar la terminología. Es decir, los grupos de campañas es lo que en otra plataforma vienen a ser las campañas, mientras que las campañas equivalen a los grupos de anuncios.

Quedándose la estructura de la siguiente manera: Cuenta > Grupo de campañas > Campañas > Anuncios.

Estructura LinkedIn Ads
Estructura LinkedIn Ads

Paso 1. Creación de grupos de campañas

Una vez dentro de nuestra cuenta, el primer paso es la creación de un grupo de campañas. De esta forma, tendremos nuestras campañas organizadas a nuestro gusto, teniendo que configurar únicamente la programación del grupo.

Creación de grupo de campañas - LinkedIn Ads
Creación de grupo de campañas – LinkedIn Ads
Creación de grupo de campañas - LinkedIn Ads
Creación de grupo de campañas – LinkedIn Ads

Paso 2. Creación de campañas

Una vez creado nuestro grupo de campañas, lo siguiente que tenemos que hacer es crear la campaña. Como ahora veremos, el administrador de campañas es muy intuitivo, de tal forma que podremos configurarlas de una manera muy sencilla y sin saltarnos ningún paso.

Creación de campaña - LinkedIn Ads
Creación de campaña – LinkedIn Ads

Aquí es donde decidimos el objetivo que perseguimos con dicha campaña, el público al que nos queremos dirigir y su ubicación, el formato del anuncio, el presupuesto y la estrategia de puja. Como primer paso te pide la selección del grupo de campañas, aunque viene por defecto el grupo en el que estás creando la campaña.

Objetivo de campaña

Una vez empezamos a configurar la campaña, lo primero que nos pide es la selección del objetivo. Éstos quedan recogidos en tres objetivos principales: conocimiento, percepción y conversiones.   

Tipos de objetivos de campaña en LinkedIn Ads
Tipos de objetivos de campaña en LinkedIn Ads

A modo de resumen, si lo que buscamos es un mayor alcance lo más económico posible, optaríamos por un conocimiento de marca. Si por otro lado, lo que queremos es que interactúen con nuestro contenido o visiten nuestra web valoraríamos un objetivo de percepción.

Finalmente, si nuestra estrategia tiene definido un enfoque a conversión, optaríamos por generación de contactos o conversiones. Un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir este objetivo es el alto coste por conversión. LinkedIn Ads es una plataforma publicitaria en la que, normalmente, los resultados se encarecen en comparación con otras plataformas.

Público objetivo

A continuación, pasamos a definir nuestro público objetivo. Para ello, lo primero que hacemos es configurar la ubicación e idioma. Una recomendación, es que si elegimos inglés como idioma, nos cogerá tanto los que lo tienen configurado en español como inglés. De esta forma, nuestro alcance potencial será un poco mayor.

Público objetivo
Ubicación e idioma – LinkedIn Ads

Por otro lado, tendremos que realizar la segmentación de nuestro público. Una opción es creando listas de públicos personalizadas (sitio web, lookalikes, etc.), y otra opción sería filtrando por características que consideremos relevantes para el público que buscamos:

  • Intereses: Podemos encontrar desde intereses más generales (marketing, negocios, salud, arte, etc.) e intereses de producto (esta opción es muy interesante para empresas SAAS, dado que puedes buscar interés por determinados softwares) hasta determinados rasgos del usuario como interés en formación (si eres un centro educativo te puede ayudar a reducir bastante tu público), personas que han cambiado de carrera, viajeros frecuentes, etc.
Intereses - LinkedIn Ads
Intereses – LinkedIn Ads
  • Experiencia laboral: en este apartado puedes filtrar tu público objetivo en función de sus aptitudes (ejemplos: Coordinador de proyecto, comunicación, Analítica de datos, etc.), años de experiencia, cargos, funciones laborales (es más genérico que los cargos), incluso niveles de responsabilidad (con experiencia, no remunerado, formación, director, gerente, etc.).
Configuración de público objetivo en LinkedIn Ads
Configuración de público objetivo – LinkedIn Ads
  • Educación: LinkedIn Ads nos permite segmentar desde la disciplina académica, si nuestra segmentación es más genérica, hasta la titulación en cuestión si nuestra intención es ir un poco más al grano. También te ofrece la posibilidad de filtrar por instituciones educativas.
Segmentación por disciplinas académicas - LinkedIn Ads
Segmentación por disciplinas académicas – LinkedIn Ads
  • Demografía: edad y sexo. Aquí hay una excepción para determinados áreas (empleo, inmobiliaria, educación o crédito). En este sentido, la plataforma te pide certificar para no usar este tipo de segmentación si tu anuncio está relacionado con esos temas.
Segmentación demográfica - LinkedIn Ads
Segmentación demográfica – LinkedIn Ads
  • Empresa: por último, una opción que puede resultar de gran utilidad para el sector B2B es este tipo de segmentación. LinkedIn te permite filtrar por categoría empresarial, nombre de empresas, sectores en los que se encuentra, tamaño e incluso la tasa de crecimiento.
Segmentación por empresa - LinkedIn Ads
Segmentación por empresa – LinkedIn Ads

A modo de paréntesis, una opción de ubicación que te ofrece LinkedIn Ads para alcanzar a una audiencia mayor es habilitando su red de socios (Audience Network). Esto equivale a los Partners de Búsqueda que te ofrece Google, por ejemplo.

Como novedad, LinkedIn ha incorporado la posibilidad de excluir categorías de páginas web o aplicaciones en las que no quieres anunciarte.

Audience Network - LinkedIn Ads
Audience Network – LinkedIn Ads

Formatos de anuncio

Una vez hemos elegido las características de nuestro público objetivo, lo siguiente es la elección del formato en cuestión. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del objetivo de campaña que hayamos escogido, la plataforma nos ofrecerá unos formatos u otros. Para entrar más en detalle sobre los diferentes formatos de anuncio podéis acceder al siguiente post, donde hablamos de cada uno de ellos en profundidad.

Formatos de anuncio (generación de contactos) - LinkedIn Ads
Formatos de anuncio (generación de contactos) – LinkedIn Ads

Además del enlace que os he compartido anteriormente, aquí os dejo más información sobre los diferentes formatos. He de decir, que la mayoría día de ellos son muy similares, por no decir idénticos, que los que podemos ver en otras plataformas publicitarias.

Si que me gustaría dejar clara la diferencia entre anuncio por mensaje y anuncio en conversación. Ambos son anuncios que le llegan al usuario a su bandeja de entrada como un mensaje patrocinado. La diferencia entre ellos radica en que el de conversación, puedes automatizar el mensaje. Es decir, en función de la opción que va escogiendo el usuario, puedes crear una especie de flujo para que le aparezcan nuevas preguntas automáticamente en función de la respuesta. Este formato puede resultar una alternativa muy interesante de cara a cualificar un lead.

Presupuesto y programación

Como último paso para la configuración de la campaña, tenemos que establecer un presupuesto y puja. A nivel de presupuesto, LinkedIn te permite elegir la opción de gasto total, gasto diario o incluso gasto diario y total.

Presupuesto y programación - LinkedIn Ads
Presupuesto y programación – LinkedIn Ads

Estrategia de puja

En cuanto a la puja, LinkedIn te permite optimizar la puja en base a dos objetivos: clics en la página de destino e impresiones. Con el primero se pretende impactar a aquellos usuarios con mayor probabilidad de hacer clic, mientras que con el segundo objetivo buscamos aparecer lo máximo posible.

Estrategia de puja - LinkedIn Ads
Estrategia de puja – LinkedIn Ads

En segundo lugar, LinkedIn, dependiendo del objetivo de la campaña, permite elegir una estrategia de puja. Por un lado, máxima difusión, donde el algoritmo busca obtener los mejores resultados atendiendo al presupuesto fijado. Luego tenemos la opción de coste objetivo, o lo que es lo mismo, CPA objetivo, en la que establecemos el coste al que queremos conseguir el resultado. Y por último, la puja manual, fijando un CPC (Coste Por Clic).

Paso 3. Anuncios

Como último paso de la creación de la campaña, debemos darle forma a nuestro anuncio: títulos, call to action, descripción, imagen, vídeo, etc. Hay que tener en cuenta que dependiendo del formato de anuncio que hayamos escogido, los campos requeridos serán diferentes.

Hay que tener en cuenta que, para miembros de la Unión Europea, los anuncios de mensaje patrocinado (Anuncio por mensaje y anuncios en conversación) no están disponibles.

Limitación de anuncios patrocinados en UE - LinkedIn Ads
Limitación de anuncios patrocinados en UE – LinkedIn Ads

Conclusión

Una vez visto cómo podemos segmentar nuestras campañas y de qué manera podemos promocionarnos, está claro que LinkedIn Ads no es una herramienta publicitaria dirigida a todo el mundo. Hay determinados sectores como el educativo, empresas SAAS u otras empresas B2B (entre muchos otros ejemplos) que, probablemente, aprovechen en mayor medida de esta plataforma publicitaria.

No obstante, esto no deja de ser prueba y error. En VIVA! Conversion recomendamos y asesoramos sobre las plataformas en base a nuestra experiencia, la cual se basa precisamente en estos tests que vamos haciendo y que nos permiten aprender sobre qué es lo que mejor funciona y qué es lo que peor.

FacebookLinkedInTwitter
4.75/5 (4)

¿Te ha gustado este artículo?